Satisfacción por servicio de internet fijo mejora, pero decae la de móviles

Osiptel informó que el 53 % de los usuarios se encontraba totalmente satisfecho con el servicio de internet fijo en 2023, cifra superior en 19 puntos a la lograda el año anterior.
Satisfacción por servicio de internet fijo mejora, pero decae la de móviles | eBIZ Noticias

De acuerdo con el Estudio sobre el nivel de Satisfacción del Usuario de Telecomunicaciones 2023, encargado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), la satisfacción de los usuarios con el servicio de internet fijo creció sustancialmente el año pasado.

En 2023, el 53% de usuarios expresa estar satisfecho con el servicio de internet fijo. Este resultado muestra un crecimiento de 19 puntos porcentuales respecto al 2022 (34%), evidenciando una mejora significativa en la calidad del servicio.

El citado estudio precisó que una empresa, Win, tuvo el mayor nivel de satisfacción entre los usuarios del servicio de internet fijo al llegar al 83%. En segundo lugar, quedó Movistar con 53%, lo cual refleja un alza de 25 puntos porcentuales frente al nivel de satisfacción en el año anterior. Tercero quedó Claro (44%), que retrocedió tres puntos porcentuales.

Banner-campaña-isométrico-3a
Banner-campaña-isométrico-3b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

“Las mejoras en la calidad y la migración hacia redes de fibra óptica, evidentemente, significan una nueva experiencia para los usuarios y generan una mayor satisfacción. Este cambio tecnológico ha estado acompañado de ofertas tarifarias atractivas y asequibles”, explicó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.

En cambio, en el servicio móvil los resultados han sido diferentes: se experimentó un retroceso. El estudio reveló que el nivel de satisfacción alcanzó el 40% de usuarios encuestados, un retroceso de 10 puntos porcentuales respecto a la medición del 2022 (50%).

Todos los operadores móviles vieron reducido el nivel de satisfacción de sus clientes. Claro (44%) es la empresa con el mayor nivel, seguido de Bitel (43%), Entel (41%) y Movistar (32%). Según explicó Muente, los usuarios estarían esperando alternativas más económicas o asequibles; sin embargo, el foco de los operadores no estaría en el precio.

En 2023, el 53% de usuarios expresa estar satisfecho con el servicio de internet fijo. Este resultado muestra un crecimiento de 19 puntos porcentuales respecto al 2022 (34%).

De acuerdo con el Estudio sobre el nivel de Satisfacción del Usuario de Telecomunicaciones 2023 también se dio un decrecimiento en el servicio de televisión paga, que pasó de 48% en 2022 a 45% en 2023. El primer lugar en satisfacción lo tiene DirecTV (59%), seguido de cerca por Claro (58%) y queda tercero Movistar (38%).

En el servicio de telefonía fija, la proporción de usuarios totalmente satisfechos pasó de 32% en 2022 a 38% en 2023. El primer lugar lo tiene Movistar (40 %) y después está Claro (35%).

En contraste, el nivel de insatisfacción mostró una reducción de 25 puntos porcentuales entre el 2022 y 2023, alcanzando así solo un 15% de los usuarios encuestados.

NOTICIAS RELACIONADAS

En cinco años se más que duplicó el uso de banca móvil

De acuerdo con la última edición de la encuesta Erestel, realizada por Osiptel, la penetración de Internet (fijo o móvil) llegó al 91.9 % de hogares peruanos al cierre del 2023. Y si bien nueve de cada diez usan su móvil para revisar sus redes sociales, el 18.4% de los usuarios lo emplea para acceder a los servicios de banca electrónica.