Renuevan dirección de Pronatel

La dirección ejecutiva de Pronatel, entidad encargada de reducir la brecha digital en las zonas más alejadas, vuelve a ser cambiada. Tras la renuncia de Sarita Vilchez Castellanos en la primera semana de abril, ha sido nombrado como encargado de forma temporal Samuel Saavedra. 
Renuevan dirección de Pronatel eBIZ Noticias

En los últimos años la movilidad de directivos ha sido una constante en el sector público. Tras los cambios de presidente del país, también se han dado cambios de ministros y de los directivos de los organismos adscritos a los ministerios. El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), ligada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), no ha sido la excepción. 

La alta movilidad en sus cargos directivos ha dificultado la continuidad en la gestión. La poca duración en el cargo en Pronatel fue característica durante el Gobierno de Pedro Castillo -hubo ocho directores ejecutivos que estuvieron sujetos a distintos cuestionamientos en apenas casi dos años- y ha continuado en el Gobierno de Dina Boluarte, donde se han sucedido ya cinco directores ejecutivos de Pronatel. 

La semana pasada se ha nombrado como encargado de forma temporal de la dirección ejecutiva de Pronatel a  a Samuel Saavedra Barreda, quien actualmente es director de la Dirección de Ingeniería y Operaciones de Pronatel. Es decir, se le ha sumado a sus funciones este encargo en tanto se designe a un titular.

Banner-campaña-isométrico-1a
Banner-campaña-isométrico-1b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Cuestionamientos

Boluarte recibió en el cargo de director ejecutivo de Pronatel a Edgar Eduardo Velarde Ortiz. Luego estuvo como encargado temporal Naylamp Martin López Guerrero por casi dos meses, hasta el nombramiento de Renato Adrián Delgado Flores, quien volvió al puesto, pero solo duró siete meses, mientras que en la anterior oportunidad (con Martín Vizcarra como presidente) duró poco más de un año. En setiembre del 2023 asumió el cargo Sarita Vilchez Castellanos, quien renunció al cargo en la primera semana de abril, tras sonados cuestionamientos difundido en la prensa.

Sarita Vilchez Castellanos asumió el cargo con la llegada de Raúl Pérez Reyes al MTC. Al cuarto mes en el cargo estuvo bajo los reflectores de la prensa nacional. El programa dominical Panorama denunció en enero una posible contratación irregular por parte de Hans Romero Morote, director de Ingeniería y Operaciones de esa institución, a una joven no preparada para el cargo que también se dijo era amiga de Sarita Vílchez. Desde Pronatel deslindaron ningún tipo de favoritismo por parte de la directora ejecutiva y Hans Romero Morote renunció a su puesto a raíz de la denuncia.

Al cierre de marzo volvió a los reflectores de la prensa. El programa dominical Panorama informó que la directora ejecutiva del Pronatel, Sarita Vílchez, había sido denunciada por una funcionaria de esta entidad por presunto hostigamiento. Mónica Vela Pacaya, coordinadora de gestión de finanzas de Pronatel, dijo que Sarita Vílchez cuestionaba sus observaciones a las órdenes de pago a diferentes entidades privadas, entre ellas la empresa de capital israelí Gilat, y la presionaba para ejecutar el pago aun cuando no se cumplía con la ley.

El programa dominical Panorama informó que la directora ejecutiva del Pronatel, Sarita Vílchez, había sido denunciada por una funcionaria de esta entidad por presunto hostigamiento.

Vela Pacaya presentó en el programa audios en donde se evidenciaban los hechos. Sarita Vílchez, descartó que haya ejercido presiones durante el citado programa televisivo, pero luego de cinco días de emitido el reportaje, presentó su renuncia, la cual fue aceptada por el ministro Pérez Reyes.

A fines de marzo también hubo otros cambios en las diferentes direcciones de Pronatel. Tal es el caso del ingeniero Samuel Damasco Saavedra Barreda, que asumió de forma permanente el puesto de director de la Dirección de Ingeniería y Operaciones, el cual venía asumiendo de forma temporal. Saavedra renunció al cargo de Director de supervisión de proyectos, puesto en el que fue nombrado Miguel Alejandro Armas Rivera. A los pocos días se le ha encargado la función de dirigir Pronatel. 

Saavedra es un funcionario que lleva varios años en Pronatel rotando de una dirección a otra. Entró en 2009 a FITEL antes de que se convirtiera en Pronatel, como coordinador de proyectos. En 2019 pasó a Pronatel y asumió distintas direcciones desde 2020. También ha sido mencionado en algunas denuncias que han realizado ex trabajadores del MTC a la prensa sobre presunta colusión en sus labores de supervisión de proyectos a cargo de Gilat años atrás. Aunque no hubo mayor resonancia mediática, ya se armó una carpeta fiscal sobre la materia.

DIRECTOR EJECUTIVO DE PRONATEL TIEMPO APROX. EN EL CARGO MINISTRO DE TRANSPORTES PRESIDENTE DEL PERÚ 
Raúl García Loli   8 meses Edmer Trujillo Mori M. Vizcarra   
Nadia Villegas (E*)  3 meses Edmer Trujillo Mori M. Vizcarra   
Renato Adrián Delgado Flores   1 – 2 años Eduardo González M Vizcarra / F. Sagasti 
Carlos Alberto Lezameta Escríbens 6 meses (3 con cada presidente) Eduardo González / Juan Francisco Silva Villegas F. Sagasti / P. Castillo 
Edgar Eduardo Velarde Ortiz 2 meses Juan Francisco Silva Villegas P. Castillo    
Jorge Luis Tupac Yupanqui 3 meses Juan Francisco Silva Villegas    P. Castillo    
Roberto Daniel Lizárraga López   6 meses Nicolás Bustamante Coronado    P. Castillo    
Víctor Omar Álvarez Herrera Casi un mes JuanMauro Barranzuela Quiroga   P. Castillo   
Richard Washington Tineo Quispe 2 días (fines de agosto) Geiner Alvarado López   P. Castillo   
Edgar German Alvarado Barreto (E*)  1 mes (39 días) Geiner Alvarado López / Richard Washington Tineo Quispe P. Castillo   
Edgar Eduardo Velarde Ortiz 4 meses (febrero – marzo 2023) Richard Washington Tineo Quispe P. Castillo / Dina Boluarte 
Naylamp Martin López Guerrero (E*) Casi 2 meses (febrero – marzo 2023)  Paola Lazarte Castillo  Dina Boluarte  
Renato Adrián Delgado Flores 7 meses (marzo – setiembre 2023)  Paola Lazarte Castillo  Dina Boluarte  
Sarita Vílchez Castellanos 7 meses (desde setiembre 2023 hasta abril 2024)  Raúl Pérez Reyes  Dina Boluarte  
Samuel Saavedra (E*) Abril del 2024 Raúl Pérez Reyes Dina Boluarte 
(E*) Encargado 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

ProInversión estudiará el futuro de Red Dorsal

El MTC firma con ProInversión un convenio de cooperación interinstitucional para desarrollar estudios e impulsar la operación definitiva y sostenible de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, y las Redes de Transporte de los Proyectos Regionales.