Esta semana Red Hat organizó su Summit 2022 en donde anunció sus principales novedades, entre ellas el Red Hat Enterprise Linux 9 (RHEL 9), nuevas funciones para edge computing en toda la cartera de productos y Ansible Automation gestionado para Microsoft Azure, que ya está disponible en Estados Unidos y pronto en el país.
Pablo Cormier, presidente y director ejecutivo de Red Hat, recibió a los asistentes al Summit 2022, afirmando que el código abierto está en el centro de la nueva realidad postpandemia. “La nueva normalidad de TI [tecnología de la información] empieza con usar Open Source, y eso es algo en lo que venimos trabajando desde hace varios años”, afirmó.
Estamos viviendo tiempos disruptivos, dijo, donde la innovación es constante y se requiere sistemas flexibles, que se adaptan rápido a los cambios y eso es lo que ofrece el código abierto. Eso incluye las nubes híbridas, que son bellas porque corren distintos tipos de aplicaciones independientemente del fabricante y de si son públicas o privadas, añadió.
Hace ocho años, el 90% de las empresas elegía un proveedor singular y un tipo de nube. Ahora lo normal es usar diferentes proveedores y valorar sobre todo lo que se ofrece como servicio, los resultados, comentó. El código abierto es ideal para esa interacción de diferentes proveedores, añadió, y ya no es un “hobby” o algo que se prueba en un piloto aislado a manera de aficionados, sino que está ahora como parte indispensable del proceso de transformación y será necesario para todo lo que depara el futuro.
Según se informó, IDC predice que para el 2023 un 40 % de las compañías integrantes de la lista G2000 centrará los procesos de selección de nubes según los resultados empresariales en lugar de los requisitos de la tecnología en sí misma, ya sea al adquirir equipos para el edge hasta el proveedor que procesará los datos. Para Red Hat, esto resalta la importancia de contar con una plataforma estandarizada capaz de abarcar todos estos recursos y brindar una experiencia optimizada que propicie tanto la innovación como una producción estable.
La innovación al borde de la red, que requiere herramientas cada vez más inteligentes, es otra de las características esenciales de esta nueva era, dijo. La exigencia del mercado es contar con soporte a todos estos sistemas y permitir la innovación constante, algo que ofrece el Open Source. “La rapidez es la clave y esa ha sido siempre nuestra pasión”, enfatizó.
Nuevos productos
A lo largo de los dos días del evento, al que se accedió en nuestro país de forma virtual, se brindó información sobre las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de negocio y se presentó las nuevas soluciones que ofrece la compañía del sombrero rojo, destacando a Red Hat Enterprise Linux 9, la nueva versión de su plataforma que estará disponible en la región en las próximas semanas. También encendió el entusiasmo el anuncio de la colaboración con General Motors para impulsar el desarrollo de software para los vehículos.
Matthew Hicks, vicepresidente ejecutivo de Productos y Tecnologías, comentó que “desde las nubes públicas más importantes hasta los dispositivos de Edge más pequeños, desde las aplicaciones contenerizadas más sencillas hasta las cargas de trabajo de inteligencia artificial más complejas, una TI moderna comienza con Linux. Como la plataforma Linux empresarial líder del mundo, Red Hat Enterprise Linux 9 se extiende a dondequiera que necesiten expandirse en la nube híbrida abierta, hasta cualquiera de estos recursos e incluso trascendiéndolos”.
Red Hat Enterprise Linux, añadió, aportar las capacidades para gestionar recursos de borde distribuidos en función de las necesidades, al mismo tiempo que crea la próxima generación de servicios nativos de la nube. “En el seno de la tecnología veloz, la innovación es Linux, y ese Linux es Red Hat Enterprise Linux”, enfatizó.
Durante el Summit 2022 se resaltó que Red Hat Enterprise Linux 9 hace aún más fácil extender la solidez y estabilidad del Linux empresarial local a múltiples nubes públicas hasta llegar al edge y está disponible para los principales proveedores de nubes.
Red Hat Enterprise Linux 9, dijeron, incorpora mejoras clave pensadas para atender la creciente demanda de edge computing en la empresa. Edge management ayuda a los equipos a gestionar y escalar Red Hat Enterprise Linux en condiciones más seguras en dispositivos distribuidos desde una única interfaz, mientras que Podman puede detectar actualizaciones de contenedores fallidas y restaurar automáticamente la última configuración adecuada, detallaron. Red Hat Enterprise 9 también admitirá la próxima versión de Red Hat Satellite 6.11, la última iteración de la solución de gestión de infraestructuras para los recursos de Red Hat Enterprise Linux.
Atendiendo a la mayor necesidad de automatización y el menor contacto humano, que incrementa la complejidad en la gestión, la empresa presentó detalles de su Red Hat Ansible Automation Platform, que se implementan para hacer frente a estos desafíos en toda la nube híbrida abierta. Red Hat Enterprise Linux 9 se diseñó teniendo en cuenta esas necesidades de automatización, remarcaron, y continúa ampliando su portfolio e incorpora nuevos roles del sistema para Postfix, clústeres de alta disponibilidad, firewall, Microsoft SQL Server y consola web, entre otros.
Para los desarrolladores, informaron que Red Hat Enterprise Linux 9 está diseñado con GNU Compiler Collection (GCC) 11 y con las últimas versiones de los compiladores LLVM, Rust y Go que ayudarán a crear la próxima generación de aplicaciones. Red Hat Enterprise Linux 9 también habilita Link Time Optimization (LTO) por defecto, que ayuda a optimizar y construir ejecutables más pequeños y eficientes.
Los equipos de operaciones de TI encontrarán un conjunto de mejoras en Image Builder en Red Hat Enterprise Linux 9, añadieron, lo cual permite la disponibilidad general de Red Hat Enterprise Linux Image Builder como Servicio, desacoplado de la plataforma principal. Otras de las mejoras en Image Builder sería el soporte personalizado del sistema de archivos y el soporte de los principales proveedores de nubes y tecnologías de virtualización, como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud Platform y VMware. Así se permite optimizar todo el universo de la nube híbrida.
Sepa más: Según un estudio de IDC patrocinado por Red Hat, la economía global de Red Hat Enterprise Linux superará los US$13 000 millones al cierre del 2022. Esto incluye respaldar las actividades comerciales de los clientes de Red Hat, que se estima que proporcionará beneficios financieros por US$1700 millones en el presente año.