Para Red Hat la tendencia del mercado es apostar por las las plataformas administradas por terceros y el cloud. Víctor Cornejo Espinoza, Enterprise Solution Architect Manager de Red Hat, nos explica que sus clientes irán a un modelo de capacidades de crecimiento elástico con pago por consumo.
¿Cómo ha evolucionado la cantidad de clientes que tienen con soluciones en la nube en los últimos años en Perú? ¿Influyó ser parte de IBM?
Creemos que el incremento de empresas que utilizan nubes públicas, se ha visto acelerado enormemente los últimos años, principalmente al mayor uso de tecnología de la información por parte de ellos. Sin duda hoy más que antes, la diferenciación basada en el uso eficiente de productos y servicios digitales, ha pasado más que ser una tendencia, a convertirse en un estándar de varias industrias. IBM ha sido fundamental en el crecimiento de Red Hat. Al ser una compañía con gran presencia en el mercado nos ha permitido incorporar tecnología de Red Hat en esa base instalada ya sea vía Cloud Packs o de manera complementaria.
¿Qué significó en uso de soluciones cloud los últimos dos años de pandemia?
Las soluciones basadas en nube, tales como SaaS (software como servicio), PaaS (plataformas como servicios), entre otros, permiten construir rápidamente aplicaciones y centrarse en características propias de lo que las empresas necesitan, abstrayéndose de las complejidades de la plataforma. En este sentido Red Hat cuenta con plataformas para aplicaciones administradas en conjunto con alianzas con las principales nubes públicas.
¿Qué tipo de soluciones han optado las empresas peruanas recientemente?
Según lo que hemos visto en el mercado, las plataformas administradas tomarán cada vez mayor relevancia. Nuestros clientes irán a un modelo con capacidades de crecimiento elástico con pago por consumo. En esta línea vemos que nuestro offering, el cual se compone de múltiples herramientas integradas sobre una plataforma, es aquello que varias empresas necesitan para ser mucho más eficientes desde el desarrollo de aplicaciones hasta la operación misma de estas.
¿Qué tanto se ha avanzado en adopción de soluciones híbridas? ¿Tienen algún caso emblemático local y regional que se pueda mencionar? Por ejemplo, en España tienen a Telefónica…
Así es. Tenemos el caso del Grupo Logístico Andreani, el cual es una empresa de logística líder en Argentina. Ellos necesitaban distribuir productos críticos, incluidos productos farmacéuticos y de primera necesidad, para mantener abastecido al país durante el período de aislamiento social obligatorio durante el COVID-19. Para esto Andreani usó Microsoft Azure Red HatⓇ OpenShiftⓇ para mantener un servicio ininterrumpido, completando el proceso de adopción en menos de una semana para poder satisfacer un aumento del 35 % en la demanda de volumen.
Con operaciones en Argentina, Brasil y Uruguay, el Grupo Logístico Andreani ahora puede gestionar soluciones logísticas y de comercio electrónico para industrias de alto valor agregado y trabaja con más de 300 empresas clientes en los sectores farmacéutico, cosmético, tecnológico, de servicios financieros y de telecomunicaciones.
Otro caso de éxito regional es el de Telefónica en Argentina donde buscaba brindar a sus clientes B2B capacidades de autogestión, utilizando una interfaz de código abierto simplificada para combinar las diversas tecnologías y herramientas de la empresa. Trabajando de la mano con Red Hat, Telefónica Movistar Argentina creó una solución que permitió a la empresa automatizar procesos, integrar tecnologías y reducir el tiempo de comercialización en un 65 %.
Un estudio local dice que el 60% de empresas medianas y grandes ya usan cloud. ¿Ustedes tienen que tipo de clientes? ¿Las mypes ya están migrando a cloud con ustedes?
Nuestros clientes son principalmente las empresas o instituciones más grandes del Perú. Sin embargo, la creciente utilización de servicios digitales por parte de pequeñas y medianas empresas, ya sea para utilización interna o para comercializar nuevos servicios digitales, abren un interesante segmento en el cual siempre estamos abiertos a explorar mediante nuestros productos que se encuentran disponibles en el marketplace de las principales nubes públicas.
Finalmente, ¿Cuáles son las metas trazadas para el 2022 y como se ven en el 2023 en la región y el país?
Como compañía buscamos estar más cerca de nuestros clientes y en este sentido nuestras metas apuntan a la satisfacción de estos, proveyendo tecnología y servicios innovadores que vayan en línea con la urgente necesidad de incorporar eficientemente las tecnologías TI al core de negocio de las empresas. No nos quedamos solo en la tecnología, además presentamos una serie de servicios profesionales conducentes a la adopción de tecnologías innovadoras, permitiendo a nuestros clientes evolucionar a un “ADN Digital”.