Publicidad engañosa: una falta común de las telecomunicaciones

Según Indecopi, desde el 2018 se iniciaron 20 procedimientos administrativos sancionadores por competencia desleal entre empresas de telecomunicaciones.
Grafica-nota-28-03-A

Según Indecopi, en los últimos cinco años se han iniciado 20 procedimientos administrativos sancionadores por competencia desleal entre empresas de telecomunicaciones. El engaño es la falta más común en términos publicitarios.

Un operador de internet fijo, Win, puso una rata en sus comerciales haciendo referencia a sus competidores. No mencionaba nombres, pero decía que te engañaban. “Ya nos metieron la rata”, decían los protagonistas del anuncio publicitario ante los proveedores de fibra óptica que no cumplen con la calidad ofrecida. Poco después dos operadores – Movistar y Claro – le iniciaron un proceso ante Indecopi por competencia desleal.   

La denuncia de Telefónica fue en octubre del 2022 por “actos de competencia desleal en la modalidad de denigración y comparación indebida”. Claro lo hizo en noviembre por “actos de competencia desleal en la modalidad de engaño, denigración e infracción al principio de legalidad y adecuación social”. El escándalo saltó a los periódicos en marzo del 2023.

Banner-campaña-isométrico-3a
Banner-campaña-isométrico-3b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

¿Es este un caso atípico en el sector? ¿Estamos ante algo fuera de lo común? Lamentablemente, no. Según la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi (CCD), desde el 2018 a la fecha han iniciado 20 procedimientos administrativos sancionadores (PAS) por presuntas infracciones al Decreto Legislativo N° 1044 – Ley de Represión de la Competencia Desleal a empresas del sector telecomunicaciones. Asimismo, precisaron que los años en los que se iniciaron más casos fueron el 2018 y el 2021.   

Pero eso no es todo. Según la CCD, en el mismo periodo han realizado 50 investigaciones preliminares de oficio a empresas del sector telecomunicaciones, las cuales pueden concluir con una amonestación o con multas de hasta 700 UIT (unidades impositivas tributarias), lo cual equivale actualmente a S/ 3 465 000, casi un millón de dólares. De iniciarse el proceso sancionador, este dura 195 días hábiles, es decir poco más de medio año. Luego pueden apelar y pasar a una segunda instancia ante la Sala en Defensa de la Competencia del Indecopi para agotar la vía administrativa.

“El acto de competencia desleal que más se registra ante la CCD en torno a las empresas del sector de telecomunicaciones es la comisión de actos de engaño.

Dichos actos se encuentran ejemplificados en el artículo 8 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal, mediante los cuales se prohíbe a los anunciantes inducir a error a otros agentes económicos sobre la naturaleza, modo de fabricación, calidad, cantidad y en general cualquier atributo, beneficio o condición que correspondan a los bienes o servicios que estos ponen a disposición del mercado”, informaron desde la CCD.

Ejemplos hay varios. Está la campaña publicitaria “El verdadero todo ilimitado” (Resolución N° 0057-2021/SDC-INDECOPI), la cual daba a entender a los consumidores que dicha empresa era la única que pagando desde S/ 29,90 te permitía acceder a internet, aplicaciones, llamadas de voz, mensajes de texto, entre otros, de forma ilimitada. Luego se comprobó que no era posible realizar videollamadas ni transmisiones en vivo desde Instagram y Facebook. Asimismo, los usuarios únicamente podían realizar una cantidad determinada de llamadas y mandar mensajes de textos a una cantidad limitada de contactos por ciclo de facturación.

Otro ejemplo es el de la campaña “4G LTE ilimitado en todo el Perú”, (Resolución N° 0088-2018/SDC-INDECOPI), en la cual se daba a entender que los usuarios postpago tendrían acceso al internet 4G LTE ilimitado en todo el territorio peruano. Sin embargo, si bien existían líneas con tecnología 4G en cada departamento del Perú, lo cierto es que no era posible disfrutar la promoción publicitada en, al menos, todas las provincias que conforman los departamentos peruanos. Se trataba de otro engaño más.

El caso que hoy ha acaparado los titulares en la prensa está centrado en el servicio de fibra óptica al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés), el cual ya bordea el millón de clientes el triple de lo que tenían un par de años atrás, y cuenta con más de diez proveedores a nivel nacional. Eso quiere decir que uno de cada tres hogares cuenta con este servicio de alta velocidad y la proporción continuará creciendo. El líder del mercado a nivel nacional sigue siendo Movistar (42%) mientras que Win apenas bordea el25%, pero ya para el tercer trimestre del 2022 en Lima lo superó Win, que tiene el 44% frente a un 35% de Movistar. Ante la intensificación de la competencia no es extraño que la rivalidad haya llegado ante el Indecopi, tal como es usual en el mundo móvil.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS