PTP está trabajando con 25 laboratorios de fabricación digital

La Plataforma Tecnológica Peruana (PTP) informó que se está trabajando informó que se está trabajando con laboratorios de fabricación digital.

La asociación Plataforma Tecnológica Peruana (PTP) informó que se está trabajando con laboratorios de fabricación digital (FAB LAB) para el prototipo de piezas y partes. La fabricación se dará en la red de 25 laboratorios que hay instalados en el Perú.

La Plataforma Tecnológica Peruana (PTP), una asociación sin fines de lucro financiada por la Unión Europea que funciona desde el 2015, informó que se encuentran avanzando en la fabricación de prototipos de piezas y partes para los 25 FAB LAB (laboratorios de fabricación digital) que tiene el país. Además, se está capacitando a docentes de 15 institutos superiores para el montado de sus respectivos laboratorios.

Guillermo Pacheco Martínez, presidente de la junta directiva de la PTP, detalló que han formado 1500 docentes durante la pandemia y se espera poder replicar este programa a nivel nacional. También se ha dado becas de formación a 2500 alumnos de cuarto y quinto de secundaria de varios colegios públicos en el 2020.“El Ministerio de Educación vio conveniente crear 15 FAB LAB en institutos superiores y ya se empezó a capacitar a todos sus docentes, 30 de los cuales además están siendo formados para ser los managers de estos laboratorios. Es un logro increíble”, añadió Delia Barriga Ciudad, encargada del grupo de fabricación digital.

Pacheco explicó que la PTP, desde su fundación, tiene como objetivo articular acciones entre la empresa privada, el Estado, la academia y la sociedad civil para fomentar la cooperación y desarrollo de proyectos tecnológicos que contribuyan a la transformación digital del país. Tienen varios grupos temáticos de investigación que proponen propuestas para una agenda estratégica.

PTP ya tiene trabajando los grupos de fabricación digital, robótica, software, redes, industrias creativas y educación digital. Están preparando nuevos grupos, tales como salud digital, internet de las cosas y ciudades inteligentes. Además, informaron que están articulando esfuerzos de diversas instituciones para integrarse con sus pares en la región (PTLAC) y el mundo.

Entre las acciones concretadas durante los dos últimos años de pandemia también está el desarrollo de equipos para el sector salud. Delia Barriga detalló que se trabajó, en coordinación con el Estado y la academia, en un laboratorio en donde se armaron concentradores de alto flujo, cascos oxigenadores, protectores, entre otros.

Desde 2017, agregó, también se viene impulsando el uso de tecnología en la moda. Se ha montado eventos a los que han asistido en total unas 38 mil personas. En ellos se dieron convocatorias a diseñadores para que implementen ciencia y tecnología, logrando tener hoy diseñadoras que se han convertido en científicas.

En el sector salud también se está apoyando los esfuerzos por avanzar con la historia médica electrónica. Essalud implementó un sistema único con una plataforma, similar a un ERP, la cual también se implementará este año en el Ministerio de Salud (Minsa). Desde PTP, informaron, estarán apoyando al Minsa con algunas estrategias para conseguir su ejecución a nivel nacional.

Otra de las iniciativas que están apoyando es la creación de clubes de emprendimiento en donde se enseñe el desarrollo de habilidades y capacidades digitales en los jóvenes para que puedan desarrollar proyectos innovadores. Al darles las competencias se puede sacar provecho a la tecnología y crear nuevos objetos para el ecosistema digital y el metaverso, explicaron.

La apuesta por formar a los jóvenes es el mejor camino para llegar a las mypes, que son en un 80% de los casos empresas familiares. Los jóvenes llevarán las mejoras e innovaciones fruto de su aprendizaje a las empresas de sus padres y las volverán más competitivas, añadieron los representantes de PTP durante el conversatorio “Construyendo la Hoja de Ruta para un Perú Digital”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Abuelo del Rap

Darle voz a un público que sentía que no estaba siendo representada en los medios de su época, es para muchos el secreto del éxito del Abuelo del Rap.

La circularidad de las ideas

La economía circular es mucho más de lo que entendemos por circularidad. Pamela Antonioli nos habla sobre el reto de extender la vida útil de las cosas.