Pronatel vuelve a postergar proceso para contratar mantenimiento de Red Dorsal

Hasta el 5 de mayo informaron que estarán resolviendo las 725 consultas recibidas. Esta es la cuarta postergación del cronograma. Ofrecen tener elegido un ganador para el 17 del mismo mes.

Hasta el 5 de mayo informaron que estarán resolviendo las 725 consultas recibidas. Esta es la cuarta postergación del cronograma. Ofrecen tener elegido un ganador para el 17 del mismo mes. 

El proceso para la contratación del servicio de operación y mantenimiento temporal de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica volvió a ser postergado. Pronatel informó que se ha ampliado la fecha de absolución de consultas sobre los términos de referencia hasta el 5 de mayo, la presentación de ofertas será el 13 y la determinación de la mejor opción se conocerá el 17 del mismo mes. 

Pronatel sustentó que se encuentran evaluando las 725 consultas recibidas hasta el 13 de abril, las cuales serán absueltas para la primera semana de mayo. “Hemos ampliado nuestros plazos debido al número de consultas recibidas”, indicó el comunicado difundido a la opinión pública el pasado 26 de abril. 

Seis días antes, el 20 de abril, se había hecho una postergación por el mismo motivo. Entonces se había establecido que sería el 26 de abril la fecha asignada para absolver las consultas, la presentación de ofertas era el 5 de mayo y el ganador se conocería el 9 del mismo mes.  

El tiempo asignado para presentar consultas también había sido postergado en dos oportunidades previas. La modificación del cronograma, publicado por primera vez el 18 de marzo, se dio 6 de abril y el 24 de marzo. Así, la presentación del mejor postor pasó se estar prevista para el 13 de abril al 20 del mismo mes para luego quedar en el 3 de mayo.   

Un proceso cuestionado

Como se recordará, los términos de referencia del proceso han sido cuestionados por diversos expertos en diferentes medios de comunicación a inicios de año e incluso existieron denuncias sobre direccionamiento y falta de transparencia. 

Pronatel había convocado el proceso para contratación de operación y mantenimiento temporal de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica en diciembre del 2021. Informaron que se invitó a más de 30 empresas para que remitan su cotización económica el 23 de diciembre. Se recibieron tres propuestas, pero solo una de ellas, la de Optical Network con Gilat Perú, cumplía con los términos de referencia.  

La contratación del servicio de operación y mantenimiento convocada era de manera temporal, con el objetivo de continuar brindando el servicio de forma ininterrumpida hasta que la comisión encargada defina cuál será la solución definitiva al manejo de esta infraestructura del Estado de 13 500 km. 

En enero el proceso quedó suspendido, dado que el único postor presentó un presupuesto superior al que manejaba Pronatel. Posteriormente surgió la denuncia de la ex viceministra Fabiola Caballero, quien señaló que fue presionada para otorgar rápido la buena pro al único postor existente. Tanto ella, como el exdirector de Pronatel, Jorge Tupac Yupanqui, fueron destituidos por no acceder a las citadas presiones para favorecer al único postor.  

Tras el escándalo, se informó que se había iniciado un nuevo proceso con nuevas bases, las cuales incluyen como requisito experiencia brindando este tipo de servicios en al menos nueve regiones del norte, centro y sur del país. También se exige una facturación similar a la que requiere el proyecto en años anteriores. El diario Gestión informó que existen diez empresas o consorcios que cumplirían con dichos requisitos. 

Sepa más: La Red Dorsal es una infraestructura montada bajo el modelo de Asociación Público Privada. Azteca ganó la licitación para la construcción y mantenimiento por 20 años. Ellos arrancaron la construcción en el 2014 y tuvieron lista la obra en el 2016, pero desde entonces no lograron sumar suficientes clientes y solo se ha utilizado, como máximo, el 5% de su capacidad instalada. El contrato fue resuelto a mediados del 2021 y la red devuelta al Estado en enero del 2022.   

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Renuevan dirección de Pronatel

La dirección ejecutiva de Pronatel, entidad encargada de reducir la brecha digital en las zonas más alejadas, vuelve a ser cambiada. Tras la renuncia de Sarita Vilchez Castellanos en la primera semana de abril, ha sido nombrado como encargado de forma temporal Samuel Saavedra.