De los 18 proyectos regionales de fibra óptica que se enlazan a la Red Dorsal del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), 10 ya están en operación y los otros 8 restantes deben estar listos, en el peor de los casos, en junio del 2025, informó Lennin Quiso Córdova, director ejecutivo de Pronatel.
Estos proyectos benefician a 5633 centros poblados con casi tres millones de habitantes y 9761 instituciones públicas. Serán un total de 27 mil km de fibra óptica, la mayor parte de la cual ya está desplegada, detalló durante su presentación en el Fiber Connect Latam 2024.
Como se recordará, en 2013 se diseñó la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) y 21 proyectos de redes regionales que se enlazaban a la dorsal, que abarca unos 13 500 km. de fibra óptica. Si se suman las redes regionales a la dorsal se tiene un tendido de alrededor de 40 mil km. de fibra óptica financiada por el Estado.
Las licitaciones de las redes regionales se fueron haciendo por grupos y estaba previsto que todas estuvieran listas en 2019, pero sufrieron muchos retrasos. Para 2019 recién estaban operativas tres del primer grupo concursado. Además, se resolvió el contrato de tres redes (Piura, Tumbes y Cajamarca), las cuales entrarán pronto en un nuevo concurso.
En la actualidad existen otros cinco proyectos de redes de fibra óptica, informó Lennin Quiso, que permitirán llevar internet a las zonas desconectadas de Loreto, Ucayali y Madre de Dios con 1500 km. de fibra que conectarían a 2445 instituciones públicas. Tres de las iniciativas de la selva ya fueron declaradas viables, acotó, van bastante avanzadas y podrían estar listas en tres años.
Adicionalmente, se están diseñando una serie de proyectos para llevar la fibra a la ‘última milla’, es decir hasta la puerta de las instituciones públicas, señaló. En las redes regionales ya desplegadas la fibra llega a la localidad, pero no a cada institución, sino que se hacen enlaces inalámbricos, o de otro tipo, por lo que se está trabajando un plan para revertir eso.
“De los 18 proyectos regionales de fibra óptica que se enlazan a la Red Dorsal del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), 10 ya están en operación y los otros 8 restantes deben estar listos, en el peor de los casos, en junio del 2025”.
Lennin Quiso Córdova, director ejecutivo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel)
Se tiene previsto cubrir 4478 centros poblados y 5157 instituciones en tres años. La inversión promedio podría ser de S/ 2140 millones, es decir unos US$ 570 millones, señaló Lennin Quiso Córdova.
Con relación a la Red Dorsal, manifestó que ya se está avanzando en contratar un operador temporal y para el 2028 se daría la concesión definitiva. “Por ahora vamos a transferir la operación y mantenimiento a un operador privado. Queremos que sea a finales de año, en el cuarto trimestre”, señaló.
Quiso aceptó que la situación actual —Pronatel se encarga del mantenimiento desde que se resolvió el contrato con Azteca en 2021— no es la ideal y debe pasar a manos de un privado, un especialista en la materia. No obstante, destaco que con Pronatel se ha más que duplicado la capacidad contratada y la cantidad de clientes de la Red Dorsal, pasando de 20 a 41 empresas que la utilizan.
Sepa más: El ministro de transportes y comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, ha señalado al diario Gestión que, en su reciente viaje a China, invitó a las empresas de dicho país que se dedican al despliegue de fibra óptica a participar en los proyectos que se licitarán bajo un esquema de Asociación Público-Privada (APP).