Pronatel admite tener dificultades para administrar la Red Dorsal

La comisión de Transportes está indagando sobre la administración de la Red Dorsal y citó al Pronatel para dar reporte sobre su situación.
pronatel-2

Luego de que la comisión de Ciencia y Tecnología aprobara pedir facultades para investigar la Red Dorsal, la comisión de Transportes está indagando sobre el tema y citó al Pronatel para dar un reporte sobre la situación.

La Red Dorsal sigue bajo la lupa de los legisladores. Luego de que la comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso aprobara la moción para solicitar al Congreso la creación de una comisión investigadora sobre la infrautilización de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), la comisión de Transportes y Comunicaciones ha citado a la directora de Pronatel para que brinde luces sobre el tema.

Como se recordará, la Red Dorsal está siendo mantenida de forma temporal por Pronatel desde enero del 2022, cuando fue devuelta al Estado por el anterior encargado, Azteca. Según el informe de sustentación del DL N°1560, hasta abril del 2023, la Red Dorsal contaba con 28 clientes, quienes habían contratado una capacidad de 39 384 Mbps, es decir el 7,8 % de la capacidad de la red, que llega a los 500 Gbps. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), hasta enero del 2022, la red poseía 19 clientes que usaban el 5,8% (29 270 Mbps) y 0% era empleado por la Rednace, esa red prevista para conectar al sector público. En junio del 2021 la utilización era aún menor: apenas al 4,7%.

Ayer, en su presentación ante la comisión de Transportes y Comunicaciones, Sarita Vílchez, directora ejecutiva del Pronatel, reconoció que, hasta el momento esa entidad ha realizado cuatro procesos orientados a buscar un operador temporal de la red hasta definir la solución permanente. Todos los concursos, por diversos motivos, han sido declarados nulos y Pronatel ha continuado haciéndose cargo del mantenimiento.

Banner-campaña-isométrico-5a (2)
Banner-campaña-isométrico-5b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Vílchez aseguró ante los legisladores que la red ya no está tan subutilizada como cuando la entregó Azteca, porque su nivel de tráfico se ha incrementado un 50%. Eso sí, admitió que tienen “cuellos de botella” en algunos puntos y la administración de la red es difícil, lo que genera muchos retos en las labores de mantenimiento. Añadió que se han reportado más de 11 000 incidencias entre enero del 2022 a octubre del 2023, entre ellas cortes de la fibra óptica, falta de energía, cambios en las líneas eléctricas, etc. “El Estado no es el mejor administrador de redes”, admitió.

Indicó además que han elaborado un proyecto de decreto legislativo que propone establecer una operación temporal integral, es decir que además de administrar la RDNFO se asuma el mantenimiento de las redes de transporte regionales de fibra óptica.

Edgar Mendoza, director general de programas y proyectos de comunicaciones del MTC, también estuvo citado ante la comisión e informó que están coordinando con ProInversión la suscripción de un convenio, para encargarle los estudios necesarios para sacar adelante la concesión (definitiva) de la Red Dorsal.

«(L)a red ya no está tan subutilizada como cuando la entregó Azteca, porque su nivel de tráfico se ha incrementado un 50%».

– Sarita Vílchez, directora ejecutiva del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel)

Balance reciente

En el último año, tal como se refleja en la Memoria Institucional 2022 del Pronatel, se realizaron acciones de supervisión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y se ejecutaron los protocolos de verificación técnica de operatividad de los equipos.

La memoria establece que se avanzó con las acciones de saneamiento de los terrenos. En total se opera en 322 predios, de los cuales 287 se encuentran en arrendamiento o usufructo y 35 tienen la calidad de adquiridos.

En relación a los Proyectos Regionales de Banda Ancha se informó que se siguieron sumando adendas a los mismos. En el 2022 se han sumado 17, mientras que en 2021 fueron al menos 75. En total, a la fecha, se contabilizan 278 adendas para los 21 proyectos, nueve de los cuales ya están operativos. Valga recordar que hasta antes de la cuarentena por la Covid-19, todos los proyectos estaban ya otorgados a varias empresas e iban en diferentes etapas de desarrollo. En total se tenían 126 adendas firmadas, muchas de ellas con prorrogas en los plazos de entrega.

En relación a los conflictos sociales y compromisos ambientales relacionados a los Proyectos Regionales de Banda Ancha en fase de operación y ejecución, la memoria establece que se ha logrado gestionar los conflictos reportados por las empresas contratistas y mejorar las capacidades de relacionamiento comunitario del personal contratista. Detallan que hubo una disminución del 55% de los conflictos sociales, comparados con los suscitados durante el año 2021. De los 137 centros poblados que pidieron apoyo se mitigó conflictos en 128 y quedaron nueve sin resolver.

Sobre la Rednace (Red Nacional del Estado) informaron que, al cierre del 2022, se contó con 38 entidades públicas conectadas a la RDNFO, a través del beneficio “Pago Cero”, con una capacidad contratada de 2390 Gbps. La Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL-UNI) se encuentran además integrando la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE).

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

PRONATEL: Reorganización en camino

En paralelo al proceso de reorganización que atañe a todo el ministerio, continúan las prórrogas en la entrega de los proyectos regionales y se han cortado conexiones clandestinas a la Red Dorsal.