Promulgan Ley que promueve uso de IA

El gobierno de Dina Boluarte promulgó la Ley 31814, que promueve el uso de la Inteligencia Artificial.
7-JUL-6-a

La secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar, indicó que ahora corresponde dar el siguiente paso: implementar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial en el marco de la Política Nacional de Transformación Digital. Luego vendrá el Centro Nacional de Innovación e Inteligencia Artificial.

En el marco de la Semana de la Innovación 2023, que incluye la presentación de proyectos tecnológicos que contribuyen al fortalecimiento de los sectores productivos de provincias como Arequipa o Trujillo, el gobierno de Dina Boluarte promulgó la Ley 31814, que promueve el uso de la Inteligencia Artificial (IA) con miras a contribuir al proceso nacional de transformación digital (TD).  

La norma, publicada el miércoles 5 de julio en el diario El Peruano, fue aprobada con 104 votos en el Pleno del Congreso de la República un mes atrás. Los abogados expertos del sector, al conocer su aprobación, manifestaron su descontento, porque la consideraron solo un enunciado de buenas intenciones que no ataca los problemas puntuales que genera el uso de la IA.   

Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la PCM, reconoció el esfuerzo legislativo de definir los principios orientadores para promover el uso de la IA. “Desde la Secretaría creemos que el Perú debe aprovechar toda la potencia de la inteligencia artificial para el desarrollo económico y social de las familias y comunidades. La norma tiene ese espíritu”, señaló. 

Banner-campaña-isométrico-3a
Banner-campaña-isométrico-3b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

El Perú, agregó Chocobar, es uno de los primeros en emitir una norma para promover el uso de esta tecnología emergente. “Difícil sería establecer normas restrictivas o inhabilitantes para su impulso. Por ello, creemos que debe reconocerse el esfuerzo de definir principios orientadores, gobernanza para el impulso y la determinación del impacto en los sectores productivos y aquellos servicios más demandados por la ciudadanía”, comentó.   

Los siguientes pasos, luego de la publicación de la ley, serán implementar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial en el marco de la Política Nacional de Transformación Digital, precisó. Más adelante vendrá la formación del Centro Nacional de Innovación e Inteligencia Artificial.    

¿Qué dice la norma? 

El texto declara de interés nacional fomentar el desarrollo y uso de la IA para mejorar los servicios públicos en materia de educación, salud, justicia, seguridad ciudadana, economía, inclusión, entre otros. Se establece además que el Ejecutivo tiene un plazo de 90 días hábiles para aprobar el reglamento respectivo. 

Los principios para el desarrollo y uso de la IA indicados en la norma incluyen promover un enfoque basado en riesgos para el uso y desarrollo de la IA, la participación de todos los interesados en el debate y construcción de las políticas que enmarquen su uso y promover el desarrollo de normas y reglas que rijan su uso.

Además, se establece que la Secretaría de Gobierno Digital será la autoridad técnico-normativa a nivel nacional responsable de dirigir, evaluar y supervisar el uso y la promoción del desarrollo de la IA y las tecnologías emergentes. Una vez al año deberá presentar un informe sobre los avances en la materia ante el Congreso y, si se identifican amenazas graves o vulneraciones de seguridad, lo deberá informar de inmediato.    

Los principios para el desarrollo y uso de la IA indicados en la norma incluyen promover un enfoque basado en riesgos para el uso y desarrollo de la IA, la participación de todos los interesados en el debate y construcción de las políticas que enmarquen su uso y promover el desarrollo de normas y reglas que rijan su uso. 

También se menciona que no se debe transgredir la privacidad de las personas en el uso de la IA, se impulsa la seguridad y el aprovechamiento de la tecnología en favor del bienestar social del país y se espera un desarrollo ético y responsable de los proyectos.

Reparos del sector 

Lucía León Pacheco, coordinadora legal de Hiperderecho, consideró que no se logrará un impacto normativo con la promulgación de la ley, porque no añade nada nuevo y no responde a las grandes preguntas y preocupaciones sobre la IA que se están debatiendo en el mundo. Además, dijo, faltan incluir de forma explícita las medidas que se deben tomar para salvaguardar los derechos humanos.  

Para Fátima Toche, gerente legal de Iriarte & Asociados, la medida no incluye ninguna medida de promoción efectiva ni resuelve los problemas de fondo, como atender la discriminación o el traslado al mundo virtual de los estereotipos dañinos cargados de odio ante el que es diferente. A su modo de ver, sería importante llegar al nivel de detalle que tiene la recientemente.

A nivel global, muchas naciones de Europa y América del Norte están elaborando o debatiendo medidas para proteger a la sociedad de los excesos a los que se puede caer al usar la IA. La Unión Europea planea tener su texto definitivo para finales de año. Las preocupaciones de los expertos abarcan varios aspectos. Por un lado, están los derechos humanos a la libertad, la privacidad de los datos personales y la expresión de opiniones. Por otro los derechos de autor. En todos estos casos, mal empleada, puede acabar coaccionando la voluntad y atentando contra los derechos humanos.  

Erick Iriarte, CEO de eBIZ, instó a profundizar el debate local en torno al tema y seguir trabajando nuevas iniciativas normativas que atiendan los riesgos a los que se está exponiendo a la ciudadanía. La tecnología no es el problema, alerto, sino el uso que se da de ella. No se trata de prohibirla, sino de empezar a usarla y establecer los parámetros que rijan un uso adecuado a la dignidad humana.  

En el país esta tecnología ya es empleada por el 28% de las organizaciones privadas y está en la agenda de la mitad de los directivos. A nivel estatal tenemos que hay dos gobiernos regionales, una universidad y 29 gobiernos locales que la emplean. En el Poder Ejecutivo se tienen seis instancias que sí la usan, mientras que otras 17 no.

Sepa más: En la semana de la innovación también se anunció que el Perú será la sede del Laboratorio de Innovación Ciudadana (LABICPE) que buscará promover iniciativas que resuelvan los problemas de seguridad alimentaria. Los interesados podrán participar en el laboratorio presentando sus propuestas hasta el 23 de julio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS