Plan Nacional de Transformación Digital: Un Nuevo Inicio | Un especial de eBIZ Noticias

Sobre la recientemente publicada Política Nacional de Transformación Digital (PNTD), eBIZ consultó con diversos expertos en este especial.
nota-introduccion-a-1-1536x878

Tras cinco años de trabajo, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) publicó la Política Nacional de Transformación Digital, la cual plantea una serie de metas a cumplir hasta el 2030. En la siguiente edición especial encontramos opiniones de expertos del sector y empresarios sobre el particular.

Por primera vez, el Perú cuenta con una Política Nacional de Transformación Digital (PNTD) diseñada pensando en cumplir una serie de objetivos de cara al 2030. Es un documento que se trabajó a lo largo de la gestión de Marushka Chocobar, quien, tras cumplir cinco años a la cabeza de la Secretaría, cedió la posta a Alain Dongo Quintana. Ella, como cierre de gestión al finalizar julio del 2023, dejó publicada la PNTD y un informe situacional de la gestión de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) desde enero del 2018 al presente año.

La PNTD se lanza con el objetivo de cumplir una serie de metas de cara al 2030. El plan es duplicar el ejercicio de la ciudadanía digital per cápita en cuatro capacidades o libertades digitales. La población mayor de seis años, plantearon, incrementará al 85,7% del uso de la capacidad de obtener información usando medios digitales en el 2030. Además, un 34,7% tendrá la capacidad de comprar a través de medios digitales, un 39,1 % hará uso de servicios bancarios digitales, un 27,2% será capaz de educarse o capacitarse vía internet y un 30,4% podrá realizar trámites en línea con el Estado.

Esto será posible, según la PNTD, porque se trabajará en seis objetivos prioritarios. El primero es garantizar el acceso inclusivo, seguro y de calidad al entorno digital a todas las personas. El segundo establece la necesidad de vincular la economía digital a los procesos productivos sostenibles del país. En tercer lugar, viene el garantizar la disponibilidad de servicios públicos digitales inclusivos, predictivos y empáticos con la ciudadanía. Luego está fortalecer el talento digital en todas las personas; consolidar la seguridad y confianza digital en la sociedad; y garantizar el uso ético y adopción de las tecnologías exponenciales y la innovación en la sociedad.

Banner-campaña-isométrico-2a
Banner-campaña-isométrico-2b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

A partir de la identificación de dichos objetivos, definieron 26 lineamientos que permitirán alcanzarlos. Estos se implementarán durante los próximos años de forma transversal en todos los sectores productivos y tipos de población, cuidando de no incrementar las desigualdades ante poblaciones vulnerables. Además, se han alineado a nivel vertical de los objetivos prioritarios de la Política de Estado 35 del Acuerdo Nacional y con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050.

El informe de la gestión Chocobar establece como un elemento de apoyo para el cumplimiento de estos objetivos el aprobar el proyecto de inversión de US$75 millones para ampliar la operación de la secretaría, el cual conlleva asumir un préstamo con el BID por dos tercios de la citada suma. También sugiere considerar la propuesta de crear un organismo técnico especializado (OTE), tal como se ha hecho ya en otras partes del mundo.

La SGTD será la encargada de aplicar la política y articular las acciones a desarrollar para revertir la baja digitalización de la ciudadanía, establece la PNTD, que fue publicada vía Decreto Supremo 085-2023-PCM en el Diario Oficial El Peruano. Ella se encargará de hacer el seguimiento o monitoreo correspondiente a la implementación de los lineamientos de la política y deberá informar al Comité de Alto Nivel por un Perú Digital los avances que se efectúen en la materia.

¿Será posible lograr todas las metas trazadas? Para conocer un poco sobre lo que significa su emisión, lo que se espera y lo que cada entidad o actor en el ecosistema digital debe hacer para que no se quede en simples buenas intenciones conversamos con varios especialistas, quienes nos dan sus perspectivas en el siguiente especial. Todos coinciden en la necesidad de un trabajo articulado entre el sector público y privado bajo el mando de una autoridad con suficiente fuerza y recursos para trabajar.

Conoce las opiniones de las expertas y los expertos consultados en entrevistas exclusivas haciendo clic en las siguientes imágenes o citas:

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Impulsan ecosistema cloud en Ecuador

Pese a arrancar después que el resto de los países de la región, Ecuador está poniendo esfuerzos públicos y privados para concretar avances sustanciales en la adopción de soluciones en la nube, herramienta sustancial para concretar la transformación digital.