Perú ocupa el octavo lugar regional en adopción y desarrollo de IA

Índice elaborado por Cepal ubica a Chile como el líder en desarrollo de IA. Brasil sobresale por su infraestructura y capacidades de investigación, pero enfrenta desafíos en gobernanza. México tiene un buen desempeño en investigación y adopción de IA, pero también tiene debilidades en gobernanza. Perú tiene un buen nivel de gobernanza, pero enfrentan desafíos en investigación, desarrollo y adopción.
Perú ocupa el octavo lugar regional en adopción y desarrollo de IA | eBIZ Noticias

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (Cenia) presentaron esta semana los resultados de la segunda edición del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2024), en donde figura Chile como el país de América Latina y el Caribe que mejor está manejando esta tecnología al obtener un puntaje de 73.07 puntos (sobre 100).

El estudio de este año evaluó la situación de 19 países de la región, midiendo el nivel de preparación de cada uno de ellos en relación con la inteligencia artificial (IA). El segundo lugar del ranking lo obtiene Brasil (69.30), seguido de Uruguay (64.98), que conforman el podio de los “pioneros”.

En la categoría “adoptantes” están Argentina (55.77), Colombia (52.64) y México (51.40). Perú está en el octavo lugar del ranking al haber alcanzado un puntaje de 45.52 y también se considera que pertenece a dicho grupo. Luego vienen los “exploradores” con puntajes que varían entre 32 y 23.

campaña-beneficios-gif-B-1
campaña-beneficios-gif-B-2
campaña-beneficios-gif-3
campaña-beneficios-gif-4
campaña-beneficios-gif-5

Según Cepal, los tres países sudamericanos “pioneros” del ILIA 2024 han demostrado madurez en tres dimensiones analizadas: factores habilitantes; investigación, desarrollo y adopción; y gobernanza. Los autores de la medición destacan que estos países han hecho considerables esfuerzos en montar la infraestructura tecnológica apropiada, desarrollar talento especializado y cuentan con una adecuada producción científica, informó Rodrigo Durán, gerente de Cenia.

Chile se destacó en el índice en los subindicadores de publicaciones en IA y en el número de investigadores activos, muy por encima del promedio regional y Uruguay sigue a Chile en varias dimensiones, sobre todo en infraestructura y talento humano. La suma de ambos factores los permite ubicar entre los más maduros en IA. Brasil, en cambio, sobresale por su infraestructura tecnológica y capacidades de investigación y desarrollo, aunque enfrenta desafíos en gobernanza.

En Investigación, Desarrollo y Adopción la puntuación promedio de la región es de 47.41 puntos, con Brasil (79.15), Chile (75.36) y Uruguay (66.89) a la cabeza. En el desarrollo científico en IA, el ILIA 2024 observó un creciente número de publicaciones multidisciplinarias, alcanzando un 80% total en la región. Cerca del 70% de las publicaciones se concentran en 10 disciplinas, lideradas por medicina clínica.

Perú está en el octavo lugar del ranking al haber alcanzado un puntaje de 45,52 y también se considera que pertenece a dicho grupo.

En materia de infraestructura el líder es Uruguay (67.90 puntos), seguido de Chile (67.58) y Costa Rica (55.86), mientras que en disponibilidad de datos sobresalen Brasil (53.64) y Uruguay (50.77). En cuanto a la alta capacidad de cómputo destacaron Costa Rica (51.11), Chile (45.81) y Uruguay (41.92).

ILIA 2024 muestra que los países más industrializados y competitivos en el mercado global, como México y Brasil, tienen más patentes en IA registradas, personal preparado para su uso y empresas con fábricas de tecnología de punta. En Chile, Uruguay y Costa Rica se observan mejores niveles en el entorno emprendedor (startups).

Respecto de la gobernanza de la IA, Chile figuró con un alto nivel de desarrollo a través de políticas públicas que promueven una visión estratégica a largo plazo, además de un marco regulatorio estable. Perú y República Dominicana fueron identificados como países con un buen nivel de gobernanza, pero enfrentan desafíos en investigación y en la adopción de tecnologías de IA. En cambio México tiene un buen desempeño en investigación, desarrollo y adopción de IA, pero muestra debilidades en gobernanza.

En el desarrollo científico en IA, el ILIA 2024 observó un creciente número de publicaciones multidisciplinarias, alcanzando un 80% total en la región.

Rodrigo Durán, destacó que ha aumentado el desarrollo de talento humano especializado en IA en casi todos los países de América Latina y el Caribe, pero advirtió que aún estamos muy por debajo de las cifras del hemisferio norte y no llegan a lo que ellos tenían ocho años atrás.

Además, existen fugas de talento en la mayoría de los países de la región. La excepción son Costa Rica y Uruguay, que han logrado atraer más talento del que han perdido. «Los tres países más destacados en Talento Humano son Chile (74.3), Uruguay (62.11) y Costa Rica (46.99)», remarcó Durán.

En cuanto a la cuota de género, Brasil, Colombia y Argentina figuran como países pioneros, pues superan la presencia de mujeres que se desarrollan en el campo de IA en un 20%. Perú junto con Bolivia, Paraguay y México están en el nivel intermedio, con un promedio de 19.4%. El resto se ubica en el nivel de menos del 15%, incluyendo a Chile, que figuró con un 14.17% de investigadoras mujeres.

campaa-suscripcion-premium-GIF-1
campaa-suscripcion-premium-GIF-2
campaa-suscripcion-premium-GIF-3
BannergifE1
BannergifF1

La oportunidad está en trabajar en la alfabetización de la fuerza laboral para sacar provecho de la IA, dijo Durán. La incorporación de herramientas de IA generativa en el trabajo realizado por personas que se desempeñan en las 100 ocupaciones más importantes de Chile implicaría elevar en más del 70% su aprovechamiento del tiempo y podría significar un aumento de 1.21 puntos porcentuales de crecimiento anual, equivalente a USD$3,381 millones, detalló.

Aún no hay una visión común para regular la IA, no hay una visión como región y si bien hay muchos trabajos normativos ligados a impulsar su desarrollo que tienen en cuenta a la persona y su derecho a la privacidad, falta un trabajo coordinado como bloque. Tampoco hay muchos unicornios o grandes empresas que la usan o la desarrollan, lo que genera un reto importante por atender en los próximos años, destacó Durán.

El secretario ejecutivo adjunto de Cepal, Javier Medina comentó a su turno que el índice permite caer en la cuenta de que se necesita aumentar la inversión en investigación en IA en el continente. Además, dijo, hace falta desarrollar una fuerza laboral cualificada, con una capacitación continua, para que las poblaciones puedan crear y mantener estos sistemas de IA que se implementen. A todo ello hay que sumarle una infraestructura sólida, la garantía de cuidar la privacidad de los ciudadanos al entrenar los sistemas y el diseño de un marco legal idóneo, comentó.

NOTICIAS RELACIONADAS