Perú gana 35 medallas en iCAN por sus innovaciones

La delegación peruana que participó en el 8vo Concurso Internacional de Innovación en Invenciones en Canadá (iCAN 2023) obtuvo 18 medallas de oro, informó Indecopi.

La delegación peruana que participó en la octava edición del evento Competencia Internacional de Invenciones e Innovaciones en Canadá obtuvo 18 medallas de oro, 14 de plata y tres de bronce.

Indecopi informó que la delegación peruana que participó en la octava edición de la Competencia Internacional de Invenciones e Innovaciones en Canadá (iCAN) obtuvo un total de 18 medallas de oro, 14 de plata y 3 de bronce.

Estos reconocimientos, detallaron, fueron obtenidos en la etapa preliminar del certamen, que corresponde a la calificación y clasificación de los inventos. El jurado evaluó todas las invenciones participantes respecto a su valor socioeconómico global, situación y nivel tecnológico, practicidad y facilidad de uso, efecto y comerciabilidad, así como potencial futuro.

Banner-campaña-isométrico-5a (2)

Las 35 invenciones presentadas por universidades, empresas e inventores independientes peruanos fue coordinada por Indecopi. La Universidad Privada del Norte participó con 17 invenciones en el concurso, mientras que la Universidad San Ignacio de Loyola con 6 y la Universidad Nacional Agraria La Molina con una. Entre las empresas participantes están Peruvian Tech S.A.C. y Bioservice S.R.L.

En la etapa final de la competencia, donde cada participante preparó una presentación audiovisual de sus invenciones, la delegación peruana obtuvo 39 reconocimientos, entre los que destaca el noveno puesto obtenido por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) por la invención: «Crema facial sin agua con efecto hidratante formulada con aceite Oenocarpus mapora H. Karst (SINAMI)».

Las 35 invenciones presentadas por universidades, empresas e inventores independientes peruanos fue coordinada por Indecopi. La Universidad Privada del Norte participó con 17 invenciones en el concurso, mientras que la Universidad San Ignacio de Loyola con 6 y la Universidad Nacional Agraria La Molina con una.

El producto cosmético usa al aceite de Oenocarpus mapora H. Karst (SINAMI), una fruta amazónica con propiedades beneficiosas para la piel que resuelve el problema del uso excesivo de agua en la industria. Las inventoras son Luciana de la Fuente Carmelino, Ana María Muñoz Jáuregui y Juana Patricia Lozada Huancachoque.

En este último tramo del certamen participaron 261 invenciones de 37 países de todo el mundo, en el que destacaron Tailandia con 56 invenciones, Hong Kong con 33 invenciones y Perú con 32 inventos participantes, situándose como el tercer país más importante en cantidad de proyectos innovadores presentados.

Sepa más: La Competencia Internacional de Invenciones e Innovaciones en Canadá (ICAN, por sus siglas en inglés) es organizada por la Toronto International Society of Innovation & Advanced Skills (TISIAS), y busca construir una plataforma especial para unir la creatividad y las iniciativas de innovación de los inventores de todo el mundo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Test & Control: Reconocimiento en buenas prácticas en metrología | eBIZ Noticias
Agentes IA, robots y propuestas de sostenibilidad inundan el CES 2026 | eBIZ Noticias
MTC destinará US$436 millones hasta el 2030 en conectividad | eBIZ Noticias
Grupo ECO Plaza ejecutará programa piloto de educación en IA | eBIZ Noticias
Los peores ataques del 2025 | eBIZ Noticias
La Seguridad de la Información y la Libertad de Expresión y de Prensa | eBIZ Noticias

NOTICIAS RELACIONADAS

Agentes IA, robots y propuestas de sostenibilidad inundan el CES 2026

Pese a las presiones por las alzas en los aranceles, las grandes marcas siguen innovando y traen todo un catálogo de nuevas versiones de sus productos, en especial orientados a mejorar la seguridad y el cuidado de la salud. El mercado de consumo electrónico estadounidense se espera que crezca al menos tres puntos porcentuales este año, con todo y crisis geopolítica.

Leer más »