Perú encamina proceso de licitación de espectro para 5G

El país tiene asignados 796,16 MHz de espectro para las distintas tecnologías existentes y está en proceso de realizar asignación adicional para implementar 5G de forma comercial.
Perú encamina proceso de licitación de espectro para 5G_eBIZ_Noticias

El Perú continúa avanzando en el camino hacia la implementación de la tecnología 5G en el país. Si bien desde abril del 2021 hay tres operadores (Entel, Movistar y Claro) autorizados a brindar 5G en el país en redes ya existentes, el avance en su uso es lento y la cobertura limitada. Para una mayor expansión se requiere licitar más espectro vía la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), especialmente en la banda 3,5 GH.

En abril del 2023 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que estaba estudiando la forma de realizar el reordenamiento de la banda 3,5 GH, que tenía ya algunos inquilinos antiguos para los servicios de radio y en mayo publicó la propuesta que habían diseñado. Años atrás, en 2019, también se había iniciado el proceso de reordenamiento de dicha banda, pero fue suspendido un par de años después.

Este mes el MTC informó que ha dado un nuevo paso y envió a ProInversión los informes de evaluación de los Proyectos “Banda de Frecuencias 3,5 GHz” y “Banda de Frecuencias 26 GHz”. Ambas bandas de espectro son idóneas para desplegar los servicios móviles 5G y podrán ser concursadas en el mediano plazo.

Banner-campaña-isométrico-3a
Banner-campaña-isométrico-3b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Hasta ahora, el despliegue de la tecnología 5G para servicios móviles en el país se ha dado usando los bloques de espectro asignados previamente en las bandas 1,7 GHz, 2,1 GHz, 2,5 GHz y 3,5 GHz. Pero eso no permite alcanzar su óptimo desarrollo porque es un recurso muy limitado, porque son bandas que ya están siendo usadas para 4G y 3G.

En 2023 se concretó la subasta de 60 MHz en la banda de AWS y 30 adicionales en la de 2,3 GHz para explotar 4G, donde Bitel fue el gran ganador y podrá potenciar un mayor uso de dicha tecnología en sus clientes. En ese momento los analistas proyectaron que para 2025 se podría estar licitando las bandas para 5G. El envío de los citados informes es un paso adelante en ese camino. Si se concretara la citada convocatoria a la subasta espectral en 2024, se sumaría a otros procesos ya en curso en la región, como es el caso de Chile, Costa Rica, República Dominicana y Colombia.

Hasta ahora, Brasil es el país que más espectro para servicios móviles tiene asignado en la región. Según 5G Américas, Brasil lidera con una asignación de 1040 MHz en bandas inferiores a los 6 GHz. Le sigue Uruguay con 815 MHz y Colombia con 805 MHz asignados. Perú viene en cuarto lugar con 796,16 MHz y supera a Chile, que está en sexto lugar con 710 MHz.

Hasta ahora, el despliegue de la tecnología 5G para servicios móviles en el país se ha dado usando los bloques de espectro asignados previamente en las bandas 1,7 GHz, 2,1 GHz, 2,5 GHz y 3,5 GHz. Pero eso no permite alcanzar su óptimo desarrollo porque es un recurso muy limitado.

Como se recordará, el espectro puede estar ubicado en las bandas bajas (debajo de 1GHz), en bandas medias (entre 1 GHz y 6 GHz) y altas (sobre 6GHz). En las llamadas bandas altas, superiores a los 6 MHz, solo hay tres países del continente que han asignado recursos a los operadores de telecomunicaciones. Brasil ha destinado 1435 MHz en la banda de 26 GHz y Chile 380 MHz en la misma banda. Uruguay tiene 850 asignados en la banda de 28 GHz.

Perú tiene planeado asignar recursos en la banda de 26 GHz. Actualmente el país tiene asignadas 90 MHz en la banda de 700, 50 MHz en la de 850 y 42 MHz en la de 900, según los reportes que elabora 5G Américas. En la banda media de 3,5 GHz tienen asignados 148,51MHz, que son los que entran al proceso de reordenamiento. También hay 120 MHz en la de 1,9 MHz y 124,85 MHz en la de 2,5 GHz.

Hasta el año pasado, solo poco más del 5% de la población conectada usaba la señal 5G en Lima, Callao, Ancash, Arequipa, Cusco, Ica, La Libertad, Lambayeque y Piura. A principios de 2022 había 43 estaciones base 5G instaladas y la cifra se elevó a 641 para finales del tercer trimestre del 2023.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

ProInversión estudiará el futuro de Red Dorsal

El MTC firma con ProInversión un convenio de cooperación interinstitucional para desarrollar estudios e impulsar la operación definitiva y sostenible de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, y las Redes de Transporte de los Proyectos Regionales.