Pasco y Amazonas: retrocede penetración de internet fijo

Pese a lo positivo de las cifras de penetración reportadas por el regulador, se evidencia una disminución en el ritmo de crecimiento versus el período anterior.
2-FEB-27-ILUS

A nivel país, superamos los 3,2 millones de conexiones fijas en 2022, un alza del 6,55% frente al cierre del 2021. Huancavelica fue la región que más creció (72%).  

El Perú continuó elevando su nivel de penetración de internet fijo en el 2022. Según los reportes de Osiptel, pasó de 3,07 millones de conexiones reportadas el año anterior a 3,27 millones el presente año, es decir 200 mil conexiones más, que representan un alza interanual del 6,55%.  

Si bien la cifra es positiva, refleja una disminución en el ritmo de crecimiento reportado durante la pandemia. En el 2021 el alza fue del 10,8% al sumar más de 297 mil nuevas conexiones. En el 2020 se creció 14,4%. Y en los últimos 10 años se han más que duplicado: el incremento asciende a 126,46%.    

Las conexiones del segmento de internet fijo residencial (hogar) llegaron a 3 048 295 en diciembre, lo que representa un incremento de 7,65% mientras que el internet fijo comercial continuó retrocediendo y perdió 6,39% de conexiones, alcanzando los 224 903 enlaces, que equivalen al 6,87% de participación del mercado. 

Hay 18 regiones que incrementaron sus servicios de Internet fijo al cierre del 2022, según el regulador. Huancavelica (72,18%) y Apurímac (44,48 %) fueron las primeras en contar con las redes de fibra óptica financiadas por el Estado y son las que más crecieron en usuarios en el último año. Los siguen de cerca Ica (42,88 %) y Tumbes (33,76 %).  

Pasco (-11,91 %) y Amazonas (-10,43 %) fueron las regiones que más retrocedieron en cantidad de conexiones. También tuvieron una disminución en la penetración del servicio Puno (-6,26 %) y Huánuco (-4,11 %). En Madre de Dios (-2,87%), Junín (-0,28%) y Ayacucho (-0,49%) se reportó un descenso, pero menos pronunciado.  

Banner-campaña-isométrico-2a
Banner-campaña-isométrico-2b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Diversos expertos estiman que estas caídas se deben a desconexiones, sobre todo en el ámbito rural o entre las poblaciones de menores recursos económicos, quienes adquirieron el servicio por necesidades creadas por las medidas dictadas durante la pandemia (teletrabajo y educación remota). Terminado el confinamiento, se prioriza la alimentación sobre la contratación de este servicio.  

Según las encuestas realizadas por el regulador el año pasado, se tenía un 39,4% de penetración de internet fijo a nivel hogares y subía a 68,5% para Lima Metropolitana, pero caía a 9,9% de las familias en zonas rurales. A nivel población la penetración estaba en 9,75%. En el 2018 era 8,37% y diez años atrás era 5,55%.  Según el reporte, basado en el repositorio de datos recogido en el portal Punku, las conexiones a fibra óptica (y otras tecnologías nuevas) tuvieron un crecimiento del 52,42% y sumaron un total de 1,4 millones. En tanto las tecnologías xDSL (-35,06 %), Wimax inalámbrica (-40,97%) y HFC (-12,43%) redujeron sustancialmente su nivel de contratación.

NOTICIAS RELACIONADAS

En cinco años se más que duplicó el uso de banca móvil

De acuerdo con la última edición de la encuesta Erestel, realizada por Osiptel, la penetración de Internet (fijo o móvil) llegó al 91.9 % de hogares peruanos al cierre del 2023. Y si bien nueve de cada diez usan su móvil para revisar sus redes sociales, el 18.4% de los usuarios lo emplea para acceder a los servicios de banca electrónica.