El 82% de las personas entre 18 y 70 años del Perú urbano se conectan a internet al menos una vez a la semana, según el último estudio de Ipsos Perú. El citado porcentaje se estima que equivale a un 14,1 millones de peruanos que utilizan Internet para revisar redes sociales (77%), chatear (70%), estudiar/llevar clases (67%), ver TV, series, películas o videos (67%), buscar información (66%) y comprar (65%).
Javier Álvarez, director sénior de Tendencias de Ipsos, considera que este perfil de usuario ha evolucionado en el último año debido a la pandemia, convirtiéndose en un internauta “más intenso y diversificado, en camino de maduración”.
Explica que lo considera un usuario más intenso porque está más veces y una mayor cantidad de tiempo navegando en internet, ya sea para estudiar, trabajar o entretenerse (ver películas y gravar tik tok, por ejemplo). Y diversificado porque hace cada vez más actividades diferentes, dado que está trasladando tareas presenciales al entorno digital.
Segun el estudio, el 86% señala que se anima a hacer cada vez más cosas en internet y un 90% asegura que ha sido a raíz de la pandemia que ha aprendido a sacarle más provecho. De hecho, seis de cada 10 está llevando clases remotas y un 30% de ellos quiere seguir con clases 100% virtuales, aun cuando antes tenían formación presencial. Además 8 de cada 10 suele almacenar archivos en la nube y un tercio paga por mayor espacio de almacenamiento.
En el último año el consumidor promedio ha pasado de ser solamente un lector de información a un activo usuario de diversos instrumentos de divulgación de información así como acceso a bienes, servicios y contenidos brindados por entidades públicas y privadas, comenta Erick Iriarte, CEO de eBIZ. “Es parte de lo que la Pandemia ha forzado en la utilización de internet en el Perú. Ya no somos meros usuarios receptores, somos creadores y consumidores activos”, precisa Iriarte.
Compras en línea
Una de las actividades que más se está incrementando en internet es la compra de bienes y servicios. El estudio muestra que es una tendencia creciente, que se ve favorecida por mejoras en la oferta. Cada vez se aceptan más medios de pago, mejoró el sistema de delivery (o se convirtió en gratuito) y se dieron mas garantías en el cuidado de los datos personales.
Javier Álvarez considera que el uso de internet para hacer compras “es uno de los aspectos que explosionó el año pasado”. En el 2019 se tenía que el 23% de la población urbana compraba por internet, en marzo del 2020 subió a 35%, en julio 2020 alcanzó el 44% y para inicios del 2021 estaba en 55%”, detalla.
“Las compras por redes sociales y pedidos por whatsapp se incrementaron significativamente entre la pre pandemia y la actualidad. Se registra una tendencia creciente del 2019 al 2020, pero surge como solución a intentar no salir de casa. En mi opinión, seguirá el crecimiento, pero será más lento”, comenta Álvarez.
Erick Iriarte, CEO de eBIZ, considera que el alza en el uso de internet se ve limitado por la mala calidad de la conectividad debido a la falta de antenas, dado que la mayoría de usuarios se conectan por el móvil, y por el problema de la capilaridad de la fibra óptica como alternativa al móvil. “Si hay un reto fundamental del internet en el Perú, por parte del Estado, es pasar del discurso del derecho de acceso a internet, a la realidad del acceso a internet por parte de todos y todas”, enfatiza.
Ficha técnica:
Para esta edición del estudio Ipsos Perú entrevistó 800 personas entre el 30 de agosto y el 9 de setiembre del 2021. Los entrevistados eran usuarios frecuentes de Internet que tenían entre 18 a 70 años y pertenecían a los niveles socio-económicos ABCD del Perú Urbano.