Osiptel: El 90 % de conexiones fijas alcanzó o superó los 16 Mbps

Según los reportes de Osiptel, un 30,4 % de las contrataciones son con "otras tecnologías", las cuales ofrecen mayor velocidad de descarga.

Durante el 2021, las conexiones fijas crecieron 10,8%, adoptándose, sobre todo, nuevas tecnologías. Según los reportes de Osiptel, un 30,4 % de las contrataciones son con «otras tecnologías», las cuales ofrecen mayor velocidad de descarga.

Al cierre de diciembre de 2021 se evidenció el cambio progresivo en los rangos de velocidad de bajada (descarga) de internet fijo en el país.
Según la información procesada por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del Osiptel, mientras que en el 2017 casi la mitad (48%) de conexiones correspondió a velocidades iguales o mayores a 2048 kbps (kilobits por segundo) y menores a 4096 kbps, al cierre del año pasado esa participación quedó minimizada a solo 1,8 %. En cambio, las conexiones con rango de velocidad de bajada iguales o mayores a 16 Mbps (megabit por segundo) ocuparon casi el 90% de la participación, equivalentes a 2,7 millones de conexiones a internet fijo.

Esto ha sido posible gracias a una mayor variedad de ofertas de empresas operadoras y el acceso a mejores tecnologías que brindan una mayor velocidad de descarga.

Al cierre del 2021, informó Osiptel, se llegó a 3,06 millones de conexiones fijas al incorporar más de 297 mil nuevas contrataciones, lo que representa un avance del 10,8 % respecto a diciembre del 2020. En el segmento hogar el alza fue de 12,9% sumando un total de 2,8 millones de conexiones (92,1% del total de mercado) mientras que el segmento empresarial (240 mil) perdió 9,1%.

El regulador detalló que el alza en contrataciones ha sido en tecnologias de internet fijo que ofrecen una mayor velocidad. A fines del cuarto trimestre del 2021, informaron, se aceleró el uso de «otras tecnologías» como la fibra óptica hasta el hogar (FTTH o Fiber to the home, por sus siglas en inglés), así como la tecnología inalámbrica LTE, satelital. El 30,4 % de las conexiones correspondieron a esas otras tecnologías, unos 6,8 puntos porcentuales más que en diciembre de 2020.

La tecnología xDSL, es decir, aquella que emplea la línea telefónica, continuó su caída y al cierre del 2021 solo representa el 3,9 % del total de contrataciones. El empleo de la tecnología cablemódem, conocida como HFC (Hybrid Fiber Coaxial, por sus siglas en inglés) cedió 3,7 puntos porcentuales de participación hasta llegar al 65,7 % del total de contrataciones a diciembre del 2021.

Cambios en el mercado

La mayor oferta en el mercado fijo de internet propició un cambio en la participación de mercado de las distintas marcas. Osiptel informó que Telefónica del Perú alcanzó las 1,82 millones de conexiones, lo que le da un market share de 59,6 % (menor al 60 %). Claro va segundo con una participación del 27,6 %.

Ese retroceso fue aprovechado por el resto de empresas operadoras más pequeñas. Tal es el caso del grupo de empresas Wi-NET y Optical Networks (Optical Technologies) que se ubicó como tercero tras crecer en más de cuatro veces la cantidad de conexiones en un año y obtener el 4,5 % del mercado. El grupo Entel bajó a la cuarta posición con el 3,7 % de conexiones. En cambio Hughes del Perú (1,3 %), Wow (0,8 %) y P y D Telecom (0,5 %) aumentaron su participación, según el regulador.

El alza fue mas pronunciado en determinadas zonas geográficas. Aunque Lima continuó como el mercado con más conexiones (56 %), otras provincias ganaron protagonismo. Las regiones como Amazonas (55 3 %), Ica (31,2 %), Apurímac (22,5 %) y Ucayali (20,3 %) fueron las que mayor variación porcentual en la cantidad de conexiones presentaron en los últimos doce meses, a diferencia de Loreto, que fue la única región que retrocedió (-19,5 %) en la cantidad de conexiones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS