Osiptel abre consulta para mejorar competencia en Internet fijo

El Regulador ha publicado seis preguntas para que los consumidores e interesados opinen sobre las posibles barreras a las que se enfrentan para cambiar de operador del servicio de Internet fijo.
Osiptel abre consulta para mejorar competencia en Internet fijo eBIZ Noticias

No caben dudas de que se ha continuado ampliando la penetración del servicio de Internet fijo en el país y que se tienen más opciones de conectividad a mayor velocidad que 10 años atrás. Solo las conexiones de Fibra óptica al hogar (FTTH) acumularon una tasa de crecimiento promedio anual de 85,97 % en los últimos cinco años. Pero todavía existen importantes pendientes para mejorar el acceso al servicio, razón por la cual el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha abierto un proceso de consulta para identificar las formas de resolver estos problemas.

Como se recordará, el total de conexiones a Internet fijo en el país hasta diciembre de 2023 fue de 3,54 millones, de los cuales 2,02 millones usan (FTTH), superando a las conexiones vía cable coaxial (1,33 millones) y al resto de tecnologías (casi 200 mil). El alza ha sido notoria en el servicio de alta velocidad, no solo por la cantidad de migraciones de tecnología, sino por la presencia de más competidores, como Win y Wow, que elevaron su volumen de clientes en 40% y 282%, respectivamente.

El 32,4% de los hogares con Internet fijo declaró haber desistido de cambiar de proveedor debido a la cantidad de trámites requeridos y la disponibilidad de tiempo para ello.

En el informe (Documento soporte para la consulta temprana: Sobre la implementación de reglas para promover la competencia en el mercado de acceso a Internet fijo) que sustenta la consulta, el Regulador detalló que el 88,5% de los hogares encuestados que pensaron en cambiar de empresa operadora no llegaron a realizar el cambio, y poco más de la mitad de dicho grupo (50,8%) decidió no hacerlo, principalmente, por razones vinculadas a los trámites exigidos.

El 32,4% de los hogares con Internet fijo declaró haber desistido de cambiar de proveedor debido a la cantidad de trámites requeridos y la disponibilidad de tiempo para ello. El 10,2% dijo no saber cómo hacer exactamente los trámites, lo cual podría estar asociado a una complejidad percibida por el usuario respecto al citado proceso. De hecho, cuatro de cada diez dijeron que eso era difícil, incluyendo a un 10,8% que lo consideró “muy difícil”.

Fuente: Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL), 2022. Elaboración: DPRC-OSIPTEL.

Atendiendo a estos datos, Osiptel busca evaluar la implementación de reglas o mecanismos simplificados de cambio de operador para promover la competencia en el mercado de acceso a Internet fijo, incluyendo la reducción de los costos de transacción derivados de terminar el contrato con un operador y elegir otro. Además, buscan identificar barreras que afecten la libre elección de los abonados, incluyendo la ausencia de facilidades técnicas para el despliegue de redes en edificaciones multifamiliares.

El Regulador ha propuesto seis preguntas de discusión respecto a la problemática que podrán ser atendidas hasta el 30 de abril de 2024 a través del correo institucional: gestion-dprc@osiptel.gob.pe. Entre las preguntas se plantea averiguar qué aspectos considera que dificultan o restringen el cambio de operador del citado servicio, cuáles son las mayores dificultades experimentadas y qué tipo de mecanismo considera que podría implementarse para simplificar el proceso.

gif-seguro-y-transparente-1
gif-seguro-y-transparente-2
gif-seguro-y-transparente-3
gif-zfin-4
gif-zfin-5

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Consumo de TV Paga siguió cayendo en 2023

Impacto de las plataformas de streaming en mercado de TV Paga se evidenció el año pasado en una sustancial reducción de clientes y la consecuente alza de tarifas en S/12 al mes en el segundo trimestre del 2023.