Nuevos cambios en directivos de Pronatel

Desde el 6 de marzo asume la dirección ejecutiva de Pronatel Renato Adrián Delgado Flores. Además, se han dado varios cambios a nivel de otros directores.
imagen-corregida-noticia

A partir del 6 de marzo asume la dirección ejecutiva de Pronatel Renato Adrián Delgado Flores. Además, se han dado varios cambios a nivel de otros directores.

En lo que va del 2023, Pronatel ya ha tenido tres personas a la cabeza de la institución. A inicios de año estaba aún el anterior director a cargo, Edgar Eduardo Velarde Ortiz, quien había sido designado por la administración de Pedro Castillo, antes de que intentara el autogolpe.

Con la llegada de la nueva presidenta, Dina Boluarte, y la nueva viceministra de comunicaciones, Patricia Cristina Carreño, los directivos pusieron sus cargos a disposición. El 10 de febrero tomó temporalmente el encargo de manejar la dirección el asesor del despacho ministerial Naylamp Martin Lopez Guerrero. Sus funciones terminaron esta semana, cuando se nombró al nuevo director: Renato Adrián Delgado Flores.

Delgado Flores, al igual que Edgar Velarde Ortiz, está regresando a un cargo que ya ejerció, pero por más tiempo que la media de los últimos directores (dos meses). Fue nombrado director en la administración de Vizcarra y estuvo en el cargo poco más de un año: desde febrero del 2020 a marzo del 2021, durante la primera fase de la pandemia. Recientemente (2022) ha estado a cargo de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio del Ambiente.

Banner-campaña-isométrico-4a
Banner-campaña-isométrico-4b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

El tendrá a cargo el concurso para elegir un encargado temporal de dar mantenimiento a la Red Dorsal, una medida que ya ha sido anunciada por la actual viceministra. Mientras se elige al nuevo operador, la dorsal continuará siendo administrada por el mismo Pronatel.

El nuevo director sería el décimo en los últimos dos años, pero se trataría de la octava persona en el puesto, porque existen dos personas que han repetido el encargo: Delgado Flores y Velarde Ortiz. La situación ha sido tanto o más inestable y llena de cambios que en el viceministerio de comunicaciones, lo que ha impedido que en el transcurso de todo este tiempo que haya avances sustanciales y definiciones en varios temas.

Otros cambios

La inestabilidad en los puestos ha sido una constante, no solo a nivel de la alta dirección, sino a nivel de las demás gerencias.

El año pasado se sucedieron una serie de renuncias a las direcciones de supervisión, administración y otros, las cuales fueron cubiertas temporalmente por funcionarios de otras jefaturas.

Este año han continuado dichos cambios directivos. Por ejemplo, a partir del seis de marzo del 2023, Jhonnathan Raúl Salas Saavedra, asesor II de la Dirección Ejecutiva, fue encargado temporalmente del puesto de director de la Oficina de Administración, en adición a sus funciones. Previamente se había dado por concluida la designación temporal como directora de dicha oficina de Mónica Inés Vela Pacaya, quien es coordinadora responsable de finanzas. Sin embargo, al día siguiente (07/03/23) se publicó una resolución relevando a Saavedra y nombrando a Mirena Alexandría Gallegos Robles, asesora legal de la Oficina de Administración, en el puesto de directora.

En la Dirección de Fiscalización también hay cambios. Se concluye la designación temporal de Giselle Diaz Alpas como cabeza de la citada dirección y pasa a quedar solo con su cargo anterior: jefa para la gestión tributaria de los aportes por el derecho especial de la Secretaría Técnica del FITEL (Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones). El cargo lo asume temporalmente Blanca Elena Escobar Honorio, especialista legal de la Dirección de Fiscalización y Sanción

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

ProInversión estudiará el futuro de Red Dorsal

El MTC firma con ProInversión un convenio de cooperación interinstitucional para desarrollar estudios e impulsar la operación definitiva y sostenible de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, y las Redes de Transporte de los Proyectos Regionales.