Netflix sigue siendo el preferido en América Latina

La competencia entre las plataformas de streaming pagadas creció los últimos dos años. Aún así, Netflix se mantiene líder en América Latina.
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Entre las plataformas de streaming pagadas, la competencia se ha intensificado en los últimos dos años. Sin embargo, el liderazgo en la región aún recae sobre Netflix, una compañía que continúa elevando sus ingresos.

Los ingresos de Netflix en el 2002 eran de unos US$150 millones. El destierro para Blockbuster recién se iniciaba y, aun cuando la bancarrota se declaró en el 2010, la suerte ya estaba echada. Para el 2012 la compañía facturaba US$3609 millones y se convertía en el líder del entretenimiento, obligando a toda la industria de TV paga a replantearse su modelo de negocio. El año pasado cerró con ingresos mundiales de US$31 620 millones, unos US$2000 millones más que en el 2021, según Statista.    

Pese a la competencia que han representado Disney+HBO MaxStart+Amazon Prime y Apple TV en los últimos dos años, la compañía no ha perdido su liderazgo en la región y en el país. Según Statista, mantiene la delantera, pero con una rivalidad más intensa. Disney+ ha sido un fuerte oponente desde que llego a la región en el 2020 y se convirtió rápidamente en el segundo servicio contratado de streaming en México, Argentina, Colombia, Chile y Perú. HBO Max se ha consolidado como la tercera plataforma en estos cinco países. 

«Hasta el año pasado mantenían un crecimiento a doble dígito (entre 15% y 17% anual) y representaban poco más del 10% de los ingresos del grupo, al bordear los US$4 mil millones».

En Brasil la historia es diferente. A pesar de sus esfuerzos no ha logrado superar a Globoplay, del conglomerado Globo. Según datos del portal de análisis de streaming FlixPatrol, Globoplay tiene unos 30 millones de suscriptores, casi el doble que Netflix. Y es posible que siga así. 

Dada la competencia, los analistas de Statista estiman que los ingresos de Netflix en la región entrarán en una meseta en el 2023. Hasta el año pasado mantenían un crecimiento a doble dígito (entre 15% y 17% anual) y representaban poco más del 10% de los ingresos del grupo, al bordear los US$4 mil millones.  

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El grueso de la facturación proviene de EE. UU. y Canadá, que abarcan un 40%. En Europa ya están en 35 países. El Reino Unido sigue siendo el principal mercado de Netflix de dicha región, seguido de Noruega y Dinamarca, donde tiene una penetración superior al 80%.  

En el Perú, la compañía que nació en 1997 como una alternativa de alquiler de videos por correspondencia en California, abarca al 11% de las preferencias en VOD (Video bajo demanda) según FlixPatrol, mientras que Disney tiene el 7,2% de alrededor de 7,6 millones de usuarios. Ambos son superados por los servicios gratuitos de YouTube, que se mantiene en primer lugar de consumo, según Comscore.  

Sin embargo, a nivel global un informe de Sandvine reveló que la mayor cantidad de tráfico descendente (los datos descargados) de internet en el mundo recaen en los servicios de streaming, con Netflix acaparando el mayor número de megabytes: 14,9% del tráfico. YouTube está segundo con un 11,6%, Disney+ abarca el 4,5% y Amazon Prime Video el 2,8%.

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