Mobile World Congress 2023: conexiones 5G se duplicarán en los próximos dos años

En esta edición del evento de GSMA no sólo se vislumbró el estado del 5G y nuevas tecnologías, sino que Perú estuvo presente con un caso de éxito.
mwc

Evento desarrollado en Barcelona la semana pasada superó el movimiento prepandemia (2019) y permitió tanto la presentación de innovaciones como el debate entre autoridades sobre la infraestructura TIC, desarrollo satelital, 5G, entre otros. Entre las experiencias de digitalización presentadas estuvo el caso de Las Bambas, Perú.  

El MWC Barcelona 2023 no solo representó una vuelta a la realidad de los congresos prepandemia, sino que superó las expectativas y permitió movimientos comerciales superiores a los del 2019. GSMA, su organizador, informó que hubo más de 88.500 asistentes entre expositores (2400), oradores (1000), periodistas (2400) y patrocinadores de al menos 202 países. Más del 40 % de los oradores principales fueron mujeres y a nivel de asistentes representaron el 26%. 

La agencia AP destacó el regreso de las marcas chinas: de los 2000 expositores y patrocinadores, 150 fueron empresas chinas, incluyendo a Huawei, que amplió su presencia en un 50% respecto al año pasado. 

Quienes acudieron al evento (entre el 27 de febrero y el 2 de marzo) no solo presenciaron los últimos modelos de teléfonos móviles de las grandes transnacionales y los usos que se puede dar al 5G, sino también conocieron innovaciones propuestas por las startups. Desde perros robots y taxis autónomos hasta esqueletos robóticos que permiten caminar a los humanos deslumbraron a los presentes. También hubo mucho de realidad aumentada.   

Banner-campaña-isométrico-5a (2)
Banner-campaña-isométrico-5b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

El Programa Ministerial de la GSMA congregó al mayor número de delegaciones de la historia (196), según GSMA, incluyendo casi 70 ministros y más de 100 jefes de autoridades regulatorias. En promedio se realizaron 10 000 reuniones de networking y hubo alrededor de un millón de espectadores únicos de las sesiones magistrales en las plataformas virtuales que transmitieron el evento. El impacto económico para la ciudad de Barcelona está calculado en más de 350 millones de euros e incluye la creación de 7400 puestos de trabajo a tiempo parcial.  

Bajo el eslogan de «Velocity» se debatió sobre 5G, Inteligencia Artificial (IA), 6G, políticas públicas para impulsar el despliegue de infraestructura, las brechas de conectividad que afectan a 3200 millones de personas y la iniciativa Open Gateway de GSMA, una plataforma común que reducirá la dispersión del mercado de aplicaciones. Varios operadores en Latinoamérica están entre los 21 que han anunciado que se unirán a Open Gateway.  

Predicciones 

Según informó GSMA Intelligence, las conexiones de los consumidores usando redes 5G superaron los 1000 millones a fines de 2022, aumentarán a 1500 millones este año y llegarán a 2000 millones a fines de 2025. Este impulso vendrá sobre todo de los mercados emergentes de Asia y América Latina en donde se acaba de lanzar este servicio. En enero de 2023, ya había 229 redes comerciales 5G en todo el mundo y más de 700 modelos de teléfonos inteligentes 5G disponibles.  

India será especialmente importante para la expansión de 5G. GSMA Intelligence predice que habrá cuatro redes 5G en India para fines de 2025, lo que representará 145 millones de usuarios adicionales. Otros mercados programados para lanzar redes este año están en África, incluidos Etiopía y Ghana. En la actualidad, la adopción de 5G en la región subsahariana se encuentra por debajo del 1%, pero llegará a más del 4 % para 2025 y al 16 % en 2030. 

Con relación al uso de 5G como apoyo en la banda ancha fija (FWA) informaron que, hasta enero de 2023, existían más de 90 proveedores que habían lanzado servicios inalámbricos fijos comerciales basados en 5G en más de 48 países. Eso quiere decir que alrededor del 40% de los lanzamientos móviles comerciales de 5G en todo el mundo incluyen una oferta de FWA. Como ejemplo citaron que en Estados Unidos T-Mobile agregó más de medio millón de clientes 5G FWA hasta el año pasado y para 2025 espera tener ocho millones de suscriptores de FWA, mientras que Verizon apunta a cinco millones.   

GSMA Intelligence considera que el mercado empresarial será el principal impulsor de alza en los ingresos de 5G durante la próxima década. En la actualidad representan alrededor del 30% de los ingresos totales en promedio y seguirán elevándose en la medida que aumenta la digitalización empresarial. Edge Computing y la tecnología IoT presentan nuevas oportunidades para 5G, remarcaron, con el 12% de los operadores que ya han lanzado soluciones inalámbricas privadas.

Banner-campaña-isométrico-2a
Banner-campaña-isométrico-2b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Según GSMA, la región cuenta con cobertura para el 96% de su población, pero falta trabajar en la reducción de la brecha. Aun cuando se ha logrado superar los 380 millones de conectados, resta resolver el gran desafío de cómo conectar a los 230 millones de personas (36% de la población) que enfrentan barreras no relacionadas con la cobertura de redes. Los usuarios de la tecnología 4G en América Latina alcanzaron casi el 60% de adopción a fines de 2021 y llegarán al 70% para 2025. Em cuanto a 5G se prevé que alcance el 11% de adopción para 2025. En esta primera fase, el acceso inalámbrico fijo (FWA 5G) fue el principal caso de uso en mercados como Brasil, Colombia y Perú. 

Las Bambas en MWC 

El Perú estuvo presente en el MWC a través de la presentación de Las Bambas como un caso de éxito en el bloque Digitalización de la Industria Minera. La compañía participó junto a especialistas de Telefónica explicando cómo se implementaron medidas de automatización y analítica en la minera en busca de mejorar su productividad. 

Las Bambas destacó que el factor humano es esencial en el proceso de transformación. «Es el equipo quien lidera y configura la verdadera transformación de la compañía. A este trabajo se suman las herramientas tecnológicas como un soporte en este proceso”, remarcaron. Además, es fundamental contar con un adecuado asesoramiento para implementar la tecnología e integrar los procesos a lo largo de toda la cadena de valor de forma transversal, remarcaron.   La presencia latinoamericana fue superior a la concretada en años anteriores, según informó la agencia gubernamental ProColombia a EFE. Ellos participaron con 37 compañías colombianas, de las cuales el 95% eran mypes que esperan concretar negocios por US$90 millones. Argentina, Brasil y México también formaron parte del congreso este año.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS