Multas a operadores Telecom podrían subir hasta s/4,9 millones

Osiptel espera que se apruebe en el pleno del Congreso la norma que eleva los montos de multas a los operadores Telecom.
230421-Telecom

En 2022, el 54% de los reclamos de los usuarios se debieron al servicio móvil. Osiptel espera que se apruebe en el pleno del Congreso la norma que eleva los montos de multas aplicables a los operadores.

En la actualidad, las multas que puede imponer el Indecopi para las diferentes infracciones que cometen los operadores llegan a 350 UIT cuando se trata de materia grave. Esta situación es posible que cambie pronto, porque la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso aprobó con 8 votos a favor, y dos en contra, que la multa suba a 1000 UIT, es decir s/4,95 millones.

El proyecto de Ley 3340/2022-CR que propone imponer una multa de hasta 100 UIT de determinarse una infracción leve; hasta 500 UIT para una infracción grave, y hasta 1000 UIT para una infracción muy grave ha pasado a la agenda del Pleno y podría ser aprobado en los próximos días.

Banner-campaña-isométrico-3a
Banner-campaña-isométrico-3b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Según Osiptel esta medida permitirá fortalecer su capacidad sancionadora, lo que traerá como consecuencia que las empresas operadoras de telefonía, televisión paga e internet brinden un mejor servicio a los usuarios. Según el presidente Ejecutivo de Osiptel, Rafael Muente, actualmente el organismo tiene el nivel de sanciones más bajos respecto a otros reguladores y las multas que imponen no tienen capacidad disuasiva. 

En 2022 el regulador impuso multas declaradas firmes administrativas por un total de S/ 87,60 millones (19 044 UIT). En el caso de las infracciones relacionadas a la venta ambulatoria superaron los S/ 4,6 millones las multas firmes impuestas, pero esto es insuficiente. La manera de desincentivar la conducta inadecuada es a través de una multa, sostuvieron.  

«… los reclamos presentados por los usuarios se han incrementado en 42,9 % en el 2022 superando los 2,3 millones, informó el Osiptel».

Los incumplimientos de las empresas en las prestaciones de los servicios se traducen en la insatisfacción del cliente y también en los reclamos presentados por los usuarios, que se han incrementado en 42,9 % en el 2022 superando los 2,3 millones, informó el Osiptel.  

Durante el 2022 las multas impuestas se debieron a la inconducta de las empresas operadoras respecto a la interrupción y disponibilidad del servicio (S/ 17,73 millones), entrega de información al Osiptel (S/ 16,62 millones), terminales robados (S/ 11,54 millones), indicadores de calidad (S/ 9,53 millones), compromisos de mejora (S/ 8,56 millones), entre otras. 

Las ventas irregulares de líneas móviles, en su mayoría realizadas en la calle de manera ambulatoria, motivaron que, en el 2022, las personas presenten 77 597 reclamos ante las cuatro principales operadoras por la contratación no solicitada del servicio móvil postpago. Esto representa un incremento de más de 35 % respecto al año anterior. 

El monto acumulado por multas impuestas a Telefónica del Perú fue el más alto respecto al resto de jugadores (S/ 43 millones), seguido por los S/ 16,6 millones aplicados a Entel. Entre ambas abarcan el 68 % del total de multas firmes. El 32 % restante correspondió a Claro (S/ 11,73 millones), Bitel (S/ 9,08 millones) y otras empresas (S/ 7,25 millones).

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

«Se necesita eliminar la sobrerregulación» – Maryleana Méndez Jiménez, ASIET | Especial La última milla de la brecha digital

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) está conformada por empresas públicas y privadas del continente que buscan impulsar el diseño de políticas públicas a favor del sector. Su actual secretaria general, la ingeniera costarricense Maryleana Méndez, enfatiza en esta entrevista que es fundamental el diálogo público-privado y el trabajo conjunto para lograr revertir la brecha digital.

«Hay que impulsar el desarrollo de soluciones digitales accesibles» – Maicu Alvarado Villanueva, CEDRO | Especial La última milla de la brecha digital

Si bien el reto en despliegue de infraestructura existe – hay tres millones sin acceso a Internet – los desafíos también están al nivel de desarrollo de habilidades digitales, el diseño de políticas adecuadas y la prestación de servicios. Así lo estima Maicu Alvarado, especialista en TICs para el Desarrollo de CEDRO, que apoyó a la ONG en el manejo del programa Alianza CR3CE.