MTC inicia proceso de resolución de contrato de concesión de la Red Dorsal

Abstract background of wires and glowing particles

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició la resolución del contrato de concesión de la Red Dorsal con el operador Azteca. Se calcula que la red esté en manos del Estado para el 2022. 

El 16 de marzo el MTC publicó un anuncio en el diario oficial “El Peruano” en el que notifica al concesionario y al Osiptel su decisión de resolver el contrato de concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptic Nacional de Fibra Óptica. 

El contrato, que fue firmado con Azteca Comunicaciones Perú S.A.C. en junio del 2014, incluye como una de sus causales para resolución unilateral la afectación del interés público, a la cual se ha acogido el Estado peruano.  

MTC dará un mes – hasta el 15 de abril – para recibir comentarios u objeciones a la medida y el 17 de mayo, informaron, se realizará una audiencia pública en la cual se escuchará lo que tengan para decir sobre esta decisión el Osiptel, Azteca y otros interesados.   

La Red Dorsal implicó el despliegue de fibra óptica en más de 13.500 kilómetros para conectar a Lima con 22 capitales de región y 180 capitales de provincia. El monto de inversión fue de US$ 333 millones. 

La red estuvo lista en agosto del 2016 y entró a una fase de búsqueda de clientes para el transporte de datos, pero desde entonces no ha conseguido utilizar toda su capacidad instalada. Entre 2018 y 2020 el MTC y Azteca evaluaron distintas formas de solucionar la problemática presentada, pero no lograron una que satisfaga a ambas partes.  

A diciembre del 2020, según información publicada en el diario Gestión y Perú21, solo se utilizaba el 3,2% de la capacidad instalada de la referida red de fibra óptica y se generaron ingresos que cubrieron solo el 7,7% de sus costos. El Estado es quien ha subsidiado el saldo de costos de mantenimiento no cubierto por clientes externos. 

Al inicio de esta gestión se asumió el compromiso de dar una solución definitiva a una red que hoy está subutilizada. La resolución por interés público que se propone permitirá que, completando el procedimiento que iniciamos hoy, se pueda poner en valor el proyecto

sostuvo para Perú 21 el titular del MTC, Eduardo González.

La decisión final de cierre de contrato se tomará en julio del 2021 y se dará al menos seis meses para terminar el mismo. Eso significa que la Red Dorsal estaría de vuelta en manos del Estado para el 2022. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Consumo de TV Paga siguió cayendo en 2023

Impacto de las plataformas de streaming en mercado de TV Paga se evidenció el año pasado en una sustancial reducción de clientes y la consecuente alza de tarifas en S/12 al mes en el segundo trimestre del 2023.