El Canon por Cobertura es un mecanismo desplegado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desde 2018 que permite destinar hasta 60% del pago anual por espectro radioeléctrico en el despliegue directo de infraestructura en zonas rurales. En lugar de entregar el dinero en efectivo, los operadores de telecomunicaciones destinan dicho monto a desplegar ellos mismos la infraestructura para conectar poblados que han sido previamente identificados por el Estado.
Desde 2018, esta herramienta que busca llevar desarrollo a zonas rurales y mejorar la calidad de vida, ha permitido conectar a más de 212 mil peruanos de 1 090 localidades rurales. El compromiso es que, antes de julio de 2026, se deberá haber alcanzado a 441 localidades y más de 111 700 ciudadanos adicionales. La inversión realizada supera los S/ 28 millones, informó el MTC.
Al término del primer semestre de 2025, se cumplió al 100 % con los compromisos asumidos por las empresas operadoras que accedieron al mecanismo Canon por Cobertura 2024. Este logro permitió que 67 565 peruanos de 425 localidades rurales accedieran, por primera vez, a servicios móviles 4G (voz y datos).



En solo cuatro meses, detallaron, más de 19 000 peruanos de 71 localidades rurales accedieron por primera vez a servicios móviles y datos 4G gracias al mecanismo Canon por Cobertura 2025. Los beneficiarios pertenecen a comunidades de territorios diversos, que van desde centros poblados de 64 habitantes hasta más de 1600 personas en las regiones de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.
El viceministro de Comunicaciones, Raúl García Loli, destacó el impacto social de este avance. «Llevar conectividad a zonas rurales no es solo instalar antenas: es abrir oportunidades. Este resultado demuestra lo que podemos lograr cuando el Estado y la empresa privada trabajan juntos por un Perú más igualitario», afirmó.
El Canon por Cobertura es una medida que en 2024 fue reconocida por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) como un caso de éxito en el camino hacia el cierre de brechas y sobresalió en la categoría “Innovación y acceso a servicios básicos”, donde fue valorada por su impacto social, sostenibilidad y capacidad de innovación entre más de 100 postulaciones.
También ganó el Premio Creatividad Empresarial 2023 en la categoría Gestión con Propósito – Impacto Social y ha sido presentado en foros internacionales en Paraguay, México y Corea, consolidándose como un referente en la promoción de la conectividad y la inclusión digital. Otros países de Latinoamérica han manifestado que están interesados en adoptar este modelo peruano.


