El otorgamiento de espectro para 5G en la banda 3,5 GHz, convocada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se definió en base al cumplimiento de una serie de compromisos de inversión para reducir la brecha digital. Es decir, los cuatro operadores de servicios móviles accedieron al recurso, pero a cambio de llevar internet a zonas desconectadas y mejorar el servicio en zonas puntuales.
Gracias a dichos Compromisos Obligatorios de Inversión Adicionales, 1 156 instituciones de alto interés social en todo el país accederán a servicios móviles con tecnología 5G. Así, 1 056 instituciones educativas, 49 universidades y 51 hospitales contarán con cobertura móvil de quinta generación en sus exteriores. Además, se desplegará conectividad 5G en siete sedes de los Juegos Panamericanos y en el Estadio Nacional, hacia finales de 2026.
Esta conectividad, informó el MTC, permitirá enlaces más rápidos, confiables y con baja latencia, optimizando la comunicación, la gestión de información en tiempo real y la calidad de los servicios públicos. El impacto será directo en la mejora de la educación y la salud, sectores donde la tecnología 5G abre oportunidades para herramientas digitales avanzadas.



De acuerdo con la convocatoria aprobada mediante Resolución Ministerial N.º 199-2025-MTC/03, los compromisos deberán ejecutarse en un plazo máximo de dos años a partir de la firma del contrato de concesión, lo cual está programado para el 17 de diciembre de 2025.
Las empresas operadoras, además, implementarán compromisos para llevar conectividad 4G a más de 1500 localidades rurales, beneficiando a 140 000 peruanos, así como a 2 230 kilómetros de carreteras nacionales, fortaleciendo la conectividad vial en todo el territorio.
De acuerdo al proceso de otorgamiento de espectro, Bitel se comprometió a otorgar conectividad a 658 localidades, Entel a 445, Movistar a 437 y Claro a 416. Entre todos abarcarán a 1956 poblados.


