Meta busca expandir y desarrollar el metaverso en la región e impulsar a las startups a innovar en este campo. Con ese objetivo han lanzado esta semana el Meta Summit Latam.
Para Meta, antes Facebook, el metaverso es el siguiente capítulo de la tecnología social y tiene un enorme potencial de desarrollo en América Latina, tanto en el sector comercio como en el ámbito del turismo y la educación, entre otros.
Según una estimación de la consultora Analysis Group, dijeron, el metaverso podría contribuir con 5% del PIB de la región en 2031 (aportar US$320 mil millones) si es que se adoptara progresivamente de forma similar a como sucedió con la tecnología móvil.
«Nos ha sorprendido que más de 100 millones de personas en América Latina están usando efectos de realidad aumentada cada mes, lo que habla de la vibrante comunidad de creadores que existe en esta región, con miles usando Spark AR para crear efectos en Instagram y Facebook”, destacó el vicepresidente de Metaverso en Meta, Vishal Shah durante el Meta Summit Latam organizado esta semana.
El Summit busca expandir y desarrollar el metaverso en la región e impulsar a las startups a innovar en este campo a través de una serie de eventos, presenciales y virtuales, enfocados en la creatividad. Conectará a diversas audiencias para hablar de las tendencias en video y realidad aumentada, la diversidad y la inclusión. El primer día participaron Ime Archibong, vicepresidente de Experimentación de Nuevos Productos; Maxine Williams, vicepresidente de Diversidad; y Maren Lau, Vicepresidente de Latam.
Un primer paso para impulsar el metaverso, que une la realidad aumentada y virtual, ha sido la implementación de Avatares 3D en la región a través de las plataformas en las redes sociales que maneja la compañía. Se han expandido los Avatars 3D a Argentina, Brasil y Colombia, detallaron, y se continuará en las próximas semanas, permitiendo su creación incluso desde Instagram para compartirlo luego en Facebook y Messenger.
Las personas, explicaron, podrán aparecer como su avatar en su foto de perfil de Facebook, en los comentarios, chats, historias, etc. Les ofrecen cientos de millones de combinaciones disponibles, incluyendo sillas de ruedas y audífonos sobre el oído.
Además, a nivel de empresas, su división Experimentación de Nuevos Productos de Meta (NPE), informó que está invitando a las startups de América Latina a inscribirse para obtener capital de su brazo inversor, NPE Ignite. Ellos podrán crear nuevos productos independientes para comunidades sub representadas o ignoradas.
«El verdadero impacto de la tecnología en la sociedad tiene mucho más que ver con las personas que le dan forma que con la propia tecnología. Por eso es tan importante que las personas que construyen el metaverso representen a las personas que lo van a utilizar», afirma Ime Archibong, director de la NPE.
En el plano de la capacitación, están trabajando con la Organización de Estados Americanos (OEA) para ofrecer formación laboral y desarrollo de habilidades a estudiantes, creadores y propietarios de pequeñas empresas a través de cursos sin costo de realidad aumentada en línea en español y portugués. Estos cursos, en tres niveles, permitirán impulsar la aceleración del talento y la profesionalización de la comunidad de realidad aumentada en la región. La formación a nivel principiante e intermedio ya está disponible y la avanzada se lanzará el 30 de setiembre.
En la región, informaron, se cuenta con más de 100 millones de personas que usan efectos de realidad aumentada en Facebook e Instagram y miles de creadores de Spark AR activos. De hecho, Brasil y México están dentro del top 10 global de países con dichos creadores activos. Los siguen Argentina, Colombia y Chile.