Mercado de telefonía móvil se consolida con nuevos liderazgos

Movistar ya no es el líder del mercado móvil y todo indica que se ha salido del empate técnico registrado el año pasado, informa OSIPTEL.
telefonia-movil2

Osiptel informó que hasta setiembre había activas 40,87 millones de líneas móviles, de las cuales 30,36 millones accedieron a Internet. El 27,53% de líneas móviles utiliza la señal de Movistar, mientras Claro superó el 30,44%, lo que significa que salieron del empate técnico.

El consumo de internet a través de los móviles sigue creciendo y cada vez se utilizan más gigas por teléfono, pero hay un cierto estancamiento en la cantidad de líneas móviles activas en lo que va del año, lo que refleja una madurez en el mercado y una consolidación de nuevos líderes en el segmento.

Osiptel informó que, a nivel de líneas celulares, se tenían activas 40,87 millones hasta setiembre de 2023, lo cual es un poco menos de lo reportado en el cierre del 2022, cuando se alcanzaron los 41,59 millones. Valga recordar que en el 2021 se llegó a 43,13 millones, el pico histórico más alto del mercado como fruto de las exigencias de educación remota surgidas en la pandemia de la Covid-19.

Movistar ya no es el líder del mercado móvil y todo indica que se ha salido del empate técnico registrado el año pasado. Al cierre del tercer trimestre del 2023, según Osiptel, el operador español tenía 27,53% de líneas móviles, mientras Claro superó el 30,44%. Tercero está Entel con 22,89% y luego viene Bitel con 18,64%.

Banner-campaña-isométrico-5a (2)
Banner-campaña-isométrico-5b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

De acuerdo con los últimos reportes del regulador, tenemos que alrededor del 75% de las líneas móviles activas tienen acceso a internet en el celular. En ese grupo – los que navegan en línea – el liderazgo de Claro se consolida con 34,37 % de participación, seguido de Movistar con el 25,66 %, Entel (21,63 %), Bitel (18,21 %), y otras empresas (0,13 %).

En comparación con setiembre del 2022, Claro y Movistar vieron reducida su participación en internet móvil (-2,27 y –4,28 puntos porcentuales, respectivamente), mientras que los retadores Entel y Bitel, elevaron su crecimiento respecto a setiembre de 2022 con un incremento de 4,59 y 2,10 puntos porcentuales, respectivamente.

Entre setiembre de 2022 y setiembre de 2023, el número de teléfonos móviles que accedieron a internet móvil se elevó un 5,5 %, llegando a 30,36 millones de teléfonos móviles. Sin embargo, si lo comparamos con lo reportado en el primer trimestre del año (marzo del 2023) existe un descenso de unas 500 mil líneas, porque entonces había 30,86 millones. Ya para junio hubo una baja a 30,45 millones y la tendencia de leve decrecimiento se mantuvo para el tercer trimestre al llegar a 30,36 millones.

De acuerdo con los últimos reportes del regulador, tenemos que alrededor del 75% de las líneas móviles activas tienen acceso a internet en el celular. En ese grupo – los que navegan en línea – el liderazgo de Claro se consolida con 34,37 % de participación.

A nivel de tráfico de datos cursado en los teléfonos móviles, Osiptel informó que, durante el tercer trimestre de 2023, el tráfico alcanzó un nivel de 1,46 millones de terabytes (TB) lo que representa un incremento 46,2%, respecto al mismo periodo del 2022 y de 6,6 % en comparación al segundo trimestre del 2023.

En cuanto a la cobertura de telefonía móvil, el regulador de las telecomunicaciones informó que hay una tendencia al alza. Se pasó de 49 521 centros poblados cubiertos en 2019, antes de la pandemia, a 51 086 en 2021 y 52 319 en 2022, para llegar a setiembre del 2023 con 53 462. Esto refleja que, pese al fin del confinamiento y la educación remota, el tendido de infraestructura para ofrecer acceso al servicio no se ha detenido.

NOTICIAS RELACIONADAS

En cinco años se más que duplicó el uso de banca móvil

De acuerdo con la última edición de la encuesta Erestel, realizada por Osiptel, la penetración de Internet (fijo o móvil) llegó al 91.9 % de hogares peruanos al cierre del 2023. Y si bien nueve de cada diez usan su móvil para revisar sus redes sociales, el 18.4% de los usuarios lo emplea para acceder a los servicios de banca electrónica.