Este primer semestre del 2021 se planea dejar listos los reglamentos de los decretos de urgencia sobre transformación digital y confianza digital (ciberseguridad) emitidos el 2020. También se contempla lanzar el Centro Nacional de Innovación Digital y la Plataforma Nacional de Gobierno Digital.
La pandemia del Covid-19 ha marcado un aceleramiento en la implementación de la transformación digital (TD) tanto en el ámbito privado como público. El 52% de los gobiernos regionales tienen ya un objetivo estratégico de TD y hay ya 180 responsables de su gestión en los gobiernos locales. Incluso el 56% de las empresas del Estado han conformado su Comité de Gobierno Digital y planean dar importantes avances este año. Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), nos detalla en esta entrevista los planes que se han trazado para este 2021.
El 2020 se ha hablado mucho de los avances en el ámbito público y privado de la TD. Algunas entidades, como Sunat, avanzan bastante, pero otras, como los municipios, están muy atrasados. ¿Qué se entiende por TD? ¿Hay una definición única para aplicar en el Estado?
Nosotros estamos lanzando el índice de innovación digital que mide a las entidades públicas este trimestre y nos permitirá conocer bien los avances de cada uno. En cuanto al concepto, el DU N°006-2020-PCM [emitido a inicios del 2020] define la TD como un proceso continuo, disruptivo, estratégico y de cambio cultural. Eso no existía antes. La TD se basa en tecnologías, pero para generar efectos económicos y de valor para las personas. Esto es importante porque una ley es más difícil de cambiar. No muchos pueden tener una ley que defina la TD. A fines de este semestre viene el cambio de Gobierno, pero se están dejando las bases para continuar en los próximos años.
¿Siente que se ha avanzado bastante en el 2020 en digitalización? ¿Cómo calificaría los avances del ecosistema peruano?
La parte más difícil era el cambio cultural. Y creo que en eso ya se ha dado un giro de 180%. No existe, o existen muy pocas industrias o entidades públicas, que no lo hayan puesto como clave para su futuro. En transformación cultural, la parte estratégica, podemos haber llegado a un 80% o 90% en cuanto a la toma de consciencia de lo que significa ser digital. Luego de eso aterrizas a qué porcentaje de la ciudadanía ha decido verlo como algo permanente y ha transformado sus directivas internas y replanteado sus estrategias o canales, como por ejemplo, implementar el comercio electrónico. Ahí estamos en un 60% o 70% de empresas y entidades en general. De ahí, si queremos hacer una evaluación general de lo que el país ha avanzado en materia digital en el 2020, podemos estar entre un 50% y 60%, dependiendo de los rubros.
¿Para cuándo estará listo el índice de innovación digital?
Hemos pensado que a finales de marzo podemos lanzar ese índice. ¿Por qué razón lo lanzamos? No será un ranking, será un índice que refleje la madurez en la que nos encontramos en determinados sectores en las entidades públicas. Y si a una entidad privada le interesa, puede participar. La idea es que tengan una guía. Y dentro de esa misma línea de innovación digital esperamos tener también a fines de marzo el Centro Nacional de Innovación Digital. Gracias al acuerdo de cooperación coreana vamos a tener expertos y pruebas para aplicaciones de tecnologías disruptivas, desde IA hasta IoT.
¿Y cómo¿Y cómo se hará para que todas las entidades públicas – y no solo algunas – avancen en su TD?
Estamos enfocados en las entidades estratégicas, pero poniendo lineamientos para que todas se alineen a las directivas y les asignen recursos. En el grupo de las estratégicas están Sunat, Sunarp, Indecopi, Reniec, Essalud y los organismos autónomos, que por sí mismas ya tienen fondos para alinearse en materia digital. Pero también estamos viendo codesarrollos para las entidades que no tienen recursos, como las municipalidades. Hemos desplegado un equipo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar la TD del Estado desde el punto de vista del cumplimiento normativo, pero también del despliegue de plataformas. Por ejemplo, hemos lanzado una plataforma que se llama Facilita Perú que permite a las municipalidades a nivel nacional, en pocos minutos y sin necesidad de tener mucho conocimiento técnico, digitalizar servicios que son de un solo contacto con los ciudadanos.
¿Y cómo van los avances de la Plataforma Nacional de Gobierno Digital?
Hemos desarrollado variados estudios de interoperabilidad, de datos, de servicios digitales y arquitectura digital. En función de todos ellos saldrán este semestre el Centro Nacional de Innovación Digital, el Centro Nacional de Seguridad Digital y la Plataforma Nacional de Gobierno Digital, que hoy está en proceso de licitación pública y pronto se presentarán los resultados. Esta plataforma involucra componentes de seguridad, pero también de datos y arquitectura. Luego [cuando esté lista] nos enfocaremos en desarrollar cada uno de los servicios que se tienen que digitalizarse para el ciudadano. La colaboración coreana había hecho un estudio que logró determinar que los ciudadanos pueden ahorrarse cerca de S/ 90 millones solamente con digitalizar 100 servicios. Luego del primer año de la pandemia, hemos digitalizado mucho más de 100 servicios públicos y se digitalizarán muchos más este año.
¿El centro de innovación tendrá alguna relación con Produce e Innova?
Existe una relación. Todo lo que Innóvate avanza en materia de innovación tiene un componente de innovación digital que se enfoca en las pequeñas y medianas empresas de emprendimiento digital. Eso calza dentro del sistema nacional de TD. El Centro Nacional de Innovación Digital está orientado a impulsar esos programas de innovación digital. Entonces va a estar bastante vinculado en la medida que aquellos fondos que destina innóvate para emprendimientos van a poder tener una continuidad con el equipo coreano que tiene experiencia en estos temas. Vamos a poder hacer asesoría directa a los chicos que están y puedan recibir algún tipo de fondo. Y muy orientado a cómo llevamos al país esas tecnologías disruptivas para las que aún no hay suficientes profesionales listos en el país.
Nos faltan científicos de datos…
Hay muchísima demanda, pero no hay oferta. No es un tema masificado todavía.
¿Considera que estamos cerca de contar con la añorada ventanilla única?
Mira: el punto de inicio es el establecimiento del ordenamiento y la articulación de la Ley de Gobierno Digital. Ha pasado varios meses en discusión. Está en fase final de promulgación. En unos 15 o 20 días debería estar listo. Eso incluye la definición de sus seis pilares y también la reglamentación del procedimiento administrativo electrónico. Este reglamento determina la plataforma a usar para el contacto ciudadano, donde está la Mesa Digital Única y la Carpeta Ciudadana. La Plataforma Nacional de Gobierno Digital [lista] facilitará toda la operación. Determina la hoja de ruta.
¿Y también se tendrá el número único de identificación para trámites? Ese código que se adquiere al nacer y se usa para toda operación…
Nosotros le denominamos la identidad digital. Yo me autentico con el Estado dependiendo de quién soy: persona natural o jurídica, peruano o extranjero. Dependiendo del nivel de acceso a la información que requiero, yo tendré un nivel de seguridad. Eso está escrito en el Reglamento de Identidad Digital. Cada ciudadano tendrá un único espacio [carpeta] en el que se incluirá todo aquello que va transando y las operaciones que hace con el Estado. Esta carpeta se puede construir ni bien esté implementada la Plataforma Nacional de Gobierno Digital, que se entrega este año lista.
¿Quiénes participarán en la licitación de la plataforma?
Hay una licitación pública internacional. El monto aproximado es de US$10 millones. Supongo que participarán consorcios internacionales, que son quienes ya han mostrado interés. Es importante comentar que para el diseño de estas especificaciones técnicas hemos tenido la asesoría, a través del BID, de Uruguay.
¿Y qué se planea hacer para la conversión de la mano de obra y la generación de nuevos profesionales listos para esa TD y el uso de tecnologías disruptivas como la IA, ML y el IoT?
Estamos diseñando la estrategia nacional de Inteligencia Artificial (IA). En esa estrategia participan cerca de 20 a 25 expertos nacionales e internacionales. Ellos han emitido una primera hoja de ruta. Entre las cosas priorizadas en este primer semestre están también la estrategia nacional de IA y la estrategia de talento digital. De acuerdo a los últimos indicadores del BID la IA en el mundo va a desaparecer 75 millones de puestos de trabajo, pero generará 133 millones de posiciones nuevas.
¿Se está coordinando ya con la academia esta estrategia de desarrollo de nuevo talento?
Esta estrategia nacional de talento la vamos a desarrollar junto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo y el de la mujer y poblaciones vulnerables y por supuesto, la academia, incluyendo asociaciones de universidades e institutos. Se busca alinear e impulsar dentro de la academia estas nuevas habilidades requeridas en los estudios técnicos y universitarios. También está el ciudadano que hoy está ejerciendo una tarea y necesita adaptase para no ser reemplazado. Para eso estamos trabajando en poder hacer una acreditación de competencias. También está el Centro Nacional de Innovación. Hay mucho por hacer todavía. Por ejemplo, entre los avances tenemos el trabajo con el rector de San Marcos para montar la universidad digital, que incluye un cambio curricular.
¿Y con las empresas? ¿Se ha visto cómo prepararse este 2021 para esos nuevos desafíos?
La cooperación público-privada tiene una forma de aterrizar en el laboratorio de Innovación Digital [lanzado en el 2019]. Cualquier empresa privada que quiere colaborar con el Estado en el diseño o investigación puede hacerlo con mandar un pedido sencillo a la mesa de partes digital de la PCM. Nos ha ido super bien este año con varios temas. Y en el Centro Nacional de Innovación Digital pueden participar las empresas cooperando a través de sus propios laboratorios. También pueden involucrarse contribuyendo con aportes para los reglamentos de las normas sobre TD dictadas el 2020 (DS006/DS007)
Además, hemos tenido varios acercamientos de empresas y medios de otros rubros que quieren impulsar los temas de identidad de certificados digitales de regulación para eliminar procesos innecesarios. Ahí yo les pediría que se involucren en la elaboración de los reglamentos para el DU N°006-2020-PCM y DU N°007-2020-PCM enviando las sugerencias de sus áreas legales o de innovación. Y si ven alguna traba para el avance digital nos contacten y la transmitan.