En 2017, en Piura, nace una iniciativa que hoy aspira en convertirse en unicornio, es decir facturar arriba de US$1000, lo que implica crecer 48 veces su facturación del 2022. Empezó ateniendo dos ciudades peruanas – Lima y Piura. Pronto pasó a la ciudad de México, luego Guadalajara y Monterrey, en México. De ahí vino Bogotá, en Colombia, y el siguiente paso sería Brasil.
El apoyo inquebrantable de empresas de capital de riesgo ha sido de gran ayuda para la expansión de esta iniciativa, pero el éxito no hubiera sido posible sin la creación y ejecución de un modelo de negocio que atienden un mercado en franco crecimiento como el de la comida saludable, opina Ernesto Gallo, director del Programa de Extensión, Economía y Negocios de la Universidad de Piura.
En su exposición del estudio del caso de éxito “Manzana Verde: Uberizando el servicio de alimentos”, publicado en el journal IFAMR, Gallo explica que la plataforma colaborativa surgió como un negocio culinario que entregaba diariamente comidas frescas, de buen sabor y nutricionalmente equilibradas a consumidores exigentes sin cobrar por el delivery.
Parten de atender un nicho en crecimiento: aquellos que se preocupan por la salud y desean una alimentación sana. Se trata, principalmente, de millennials (51%) y la generación X (45%), detalla. A nivel global ese mercado era de US$733 mil millones en 2020 y se proyecta que tendrá un valor de US$1,1 billones para 2027 gracias al cambio de patrones de consumo, explica.
Como factor diferencial se alejan de los típicos programas nutricionales que solo brindan recetas, por ejemplo, las dietas keto, para entregar comidas meticulosamente elaboradas con ayuda de nutricionistas que están listas para ingerir en hogares u oficinas a diario. Se trabajó con chefs de renombre una variedad de platos (300), incluyendo potajes típicos de cada país, adaptados para satisfacer los requerimientos nutricionales de cada plan gastronómico.
Con ayuda del software se diseñó planes individualizados para atender diversos objetivos de salud, como la pérdida de peso o el desarrollo de masa muscular. Carlos Andrade, cofundador, concibió un algoritmo para discernir un plan de dieta personalizado óptimo para los consumidores individuales. “Esta ingeniosa aplicación correlaciona los datos del cliente, como el peso, la altura y la masa corporal, con el contenido nutricional de los alimentos, ofreciendo un viaje culinario a medida”, afirma Gallo.
“La plataforma colaborativa (Manzana Verde) surgió como un negocio culinario que entregaba diariamente comidas frescas, de buen sabor y nutricionalmente equilibradas a consumidores exigentes sin cobrar por el delivery”.
– Ernesto Gallo, director del Programa de Extensión, Economía y Negocios de la Universidad de Piura.
Otra solución de software de Andrade gestiona de manera eficiente la afluencia de pedidos orquestando las entregas a través de diversos centros de restaurantes, añade. Se aprovecha la capacidad de producción sobrante de diversos colaboradores, similar a los paradigmas operativos de Uber y Airbnb, y se trabaja con restaurantes en las mañanas, antes de que empiecen su atención al público.
“El ethos operativo de Manzana Verde constituye una compleja interacción de dinámicas B2B y B2C, elegantemente bautizadas como B2B2C. La empresa organiza una coordinación diaria con productores, mensajeros y clientes, gestionando de forma intrincada la producción y entrega de productos altamente perecederos”, relata.
Los clientes interactúan con Manzana Verde a través de una aplicación, seleccionando un programa mensual prepago con un costo similar al de los menús de mediodía en los centros de negocios de la ciudad. El restaurante que los prepara se queda con el 70%. Cada barrio cuenta con una cocina designada que actúa como un “mini-centro” para los clientes en un rango de dos kilómetros, lo cual agiliza la logística y asegura la frescura de las creaciones culinarias, refiere Ernesto Gallo.
Los restaurantes gestionan la logística del abastecimiento de ingredientes, mientras que la distribución desde las cocinas hasta los consumidores se organiza en colaboración con empresas de entrega locales, que se quedan con el 10%. El 20% restante es para Manzana Verde, quien gestiona el canal de ventas, la coordinación de los pedidos de los clientes, la supervisión de la logística de entrega, la mejora de la experiencia del consumidor, el seguimiento de la nutrición y la realización de esfuerzos de marketing, incluyendo la publicidad en redes sociales, a cargo de Larissa Arias, también cofundadora.