Los riesgos de ciberseguridad, de crédito y medioambientales encabezan las prioridades de los bancos

La encuesta global de gestión de riesgos EY/IIF muestra que los bancos deben gestionar múltiples riesgos interconectados y los impactos de eventos externos.
231015-nota

Otros riesgos prioritarios son la implementación de normas regulatorias y expectativas de las entidades regulatorias (34%), la resiliencia empresarial (34%) y la transición hacia una estrategia digital (28%).

La intensidad y rapidez con la que transcurren los tiempos actuales ha generado cambios en las prioridades y estrategias de las áreas de Gestión de Riesgos de las entidades financieras. Así lo evidenció la 12° Encuesta Anual sobre la Gestión de Riesgos Bancarios Globales, elaborada por EY en colaboración con el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). El estudio muestra que la ciberseguridad (72%), el riesgo de crédito (59%) y el riesgo ambiental (36%) figuraron como las principales prioridades en la agenda de los gerentes de riesgos (CRO por sus siglas en inglés).

“Que el riesgo de ciberseguridad se presente por encima del de crédito es muy relevante y puede relacionarse con los fuertes controles que hay con el riesgo de crédito, en comparación con los de ciberseguridad que aún están en desarrollo. Asimismo, podría deberse a que las gerencias de riesgos han realizado más esfuerzos durante los últimos doce años para abordar el riesgo de crédito. Sin embargo, este último puede convertirse pronto en un punto focal si las condiciones económicas se mantienen en declive”, comenta Numa Arellano, Socio de Consultoría para la Industria Financiera de EY Perú.

Banner-campaña-isométrico-1a
Banner-campaña-isométrico-1b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

La creciente complejidad y constante evolución de la tecnología es uno de los factores que ha permitido posicionar a las amenazas a la ciberseguridad en el top de prioridades de las áreas de Gestión de Riesgos. En línea con ello, la encuesta evidencia que una preocupación de los CRO de la industria es no saber cómo gestionar las amenazas a la ciberseguridad (58%) o incluso no saber administrar la nube o gestionar los datos para evitar que sean vulnerados por un ataque de este tipo (25%).

En lo que refiere al riesgo de crédito (45%), cabe destacar que, durante la aplicación de la encuesta, la mayoría de los participantes se sentían satisfechos sobre la calidad de su cartera de préstamos y la estabilidad de las medidas para hacerle frente al riesgo de crédito. Sin embargo, el entorno macroeconómico aún se encuentra en declive a nivel mundial, lo cual probablemente hará que los Gerentes de Riesgo se preocupen más por ambas variables hacia el futuro.

«Que el riesgo de ciberseguridad se presente por encima del de crédito es muy relevante y puede relacionarse con los fuertes controles que hay con el riesgo de crédito, en comparación con los de ciberseguridad que aún están en desarrollo».

– Numa Arellano, Socio de Consultoría para la Industria Financiera de EY Perú.

Por ello, es importante que los CRO se mantengan alerta frente a algunos tipos de riesgo de crédito que podrían aparecer en el futuro relacionados a canales indirectos, tales como: el efecto dominó de los eventos geopolíticos, los cambios en la cadena de suministro, entre otros.

Por último, el estudio también reflejó que, si bien la pandemia y las preocupaciones geopolíticas han tenido mayor relevancia mediática, el riesgo climático continúa posicionándose como uno de los tres principales riesgos, tanto para los directores como para los gerentes de riesgos de las entidades financieras.

Para los CRO, el enfoque seguirá estando en el desarrollo de mejores medidas y modelos de riesgos climáticos, así como de nuevos productos. En ese sentido, consideran que la financiación de infraestructura (64%), los préstamos corporativos vinculados a la sostenibilidad (61%) y los bonos verdes y sociales (60%) son los productos que ofrecen el mayor potencial de crecimiento relacionado con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés).

Otros riesgos prioritarios para los Gerentes de Riesgos, aunque en menor medida a los antes descritos, son la implementación de normas regulatorias y las expectativas de las entidades regulatorias (34%), la resiliencia empresarial (34%), la transición hacia una estrategia digital (28%), los riesgos geopolíticos (28%), los riesgos operacionales (25%), el apetito por el riesgo (16%) y los riesgos de liquidez (16%).

“Los bancos han realizado importantes progresos en la mejora de las prácticas de gestión de riesgos no financieros y el establecimiento de controles sólidos en todo el negocio. Sin embargo, de cara al futuro, la tarea no será más fácil, ya que las conexiones entre los diferentes tipos de riesgos requieren que los gerentes observen amenazas fuera de las categorías tradicionales y diseñen nuevos tipos de controles; e incluso, en algunos casos, deban mejorar la forma en la que estructuran sus equipos​”, añade Tania Sánchez, Associate Partner de Consultoría para la Industria Financiera de EY Perú.

La 12° Encuesta Anual sobre la Gestión de Riesgos Bancarios Globales de EY y el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) es un estudio que presenta los cambios en la gestión de riesgos observados a nivel mundial y los principales riesgos previstos en los próximos años. Está basada en una encuesta realizada a 88 instituciones financieras en 30 países.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS