La universidad y su rol en el siglo XXI


Columnista invitada: Pamela Antonioli De Rutté*


En 1963 se publicó el Reporte Robbins (nombrado por el Lord a quien el gobierno británico encomendara la tarea), que concluyó con la recomendación de convertir en universidades a todos los colegios de avanzada tecnología, bajo la premisa que era el rol de la universidad crear, preservar y difundir conocimiento; mientras tanto, aquí en el Perú, el primero de esos verbos fue recién puesto en relieve por ley en 2014, con la Ley 30220, más conocida como la Ley Universitaria.

Hoy, mientras año tras año en nuestro país asoman intentos de retroceso y contrarreforma, en otros se ha seguido debatiendo sobre el rol de la universidad en tiempos actuales. Para responder a esa pregunta hay que considerar varios elementos que nos llevan a revisar lo establecido por Robbins. El hecho de crear conocimiento se mantiene a través de la investigación. Sin embargo, no podemos decir que el preservarlo y difundirlo se ha mantenido invariable desde los sesentas: con el acceso a internet y el open data, el conocimiento está muchas veces al alcance de algunos clics. Por otro lado, existe un elemento que en las últimas décadas ha aparecido de manera constante en las universidades de mayor prestigio: la generación de valor. Éste puede entenderse en dos sentidos: la empleabilidad, es decir, la formación de capital humano y su ocupación en empleos de calidad, y la creación de riqueza y desarrollo a través de la puesta en uso del conocimiento.

De hecho, George Holmes, Vicerrector de la Universidad de Bolton, nos invita a enfocarnos más en la sabiduría atrás del criterio, entendimiento, interpretación y aplicación del conocimiento. La universidad de hoy se debe entender entonces como un espacio para innovar a partir del conocimiento generado, pero, sobre todo, de la integración de éste para dar lugar a nuevas ideas en respuesta a retos actuales. En palabras del mismo Holmes “se trata de se trata de empujar los límites de la comprensión interpretativa teniendo como premisa la conexión con la comunidad e integración con la sociedad”. Ejemplo de ello es cómo muchas universidades han sido eje de desarrollo local.

Desde el inicio de mi vida profesional, ligada íntimamente a la I+D+i, he buscado el acercamiento con la academia como fuente invaluable de conocimiento aplicable a la industria, y he sido testigo de cómo se ha avanzado en esta vinculación universidad-empresa. Hay que reconocer que mucho del trabajo satisfactorio era producto de la excelente relación con la persona dentro de la universidad más que de un marco institucional que facilitara la articulación a la interna para el trabajo conjunto. Las universidades son eso, universos, que como cualquier organización grande tiene un gran reto en orquestar sus dependencias (facultades, incubadoras, centros de investigación, escuelas de postgrado, etc.) y no caer en la trampa de los “silos”. En este punto, un sector productivo organizado puede ser un aliado para generar una arquitectura de conexión con la academia más inteligente, que facilite la información sobre las necesidades del sector y a la vez ofrezca canalizar posibilidades de aplicación del conocimiento para innovar en conjunto.

Siempre será un buen momento para fortalecer nuestras universidades y que asuman su rol de cantera de innovadores integrados a su sociedad, un rol que no puede estar de espaldas a la industria, de lo contrario, nuestro futuro será el de permanecer a la cola del desarrollo.


*Gerente en Hub de Innovación Minera del Perú. Biotecnóloga con experiencia en formulación y desarrollo de proyectos de I+D+i y en gestión pública y privada relacionada a innovación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

IA Generativa genera desafíos a la industria musical | eBIZ Noticias
Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar? - Mayleana Méndez, ASIET
Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar? - Lucrecia Corvalan, GSMA
Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar? - Juan Pacheco, gerente general de AFIN
Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar? - Luis Montes, exdirector de Fitel
Repensando la hoja de ruta | Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar?

NOTICIAS RELACIONADAS

«Existen cuestiones institucionales y de diseño que es imperativo revisar» – Maryleana Méndez, ASIET | Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar?

La experta consideró que la acción público-privada con una combinación inteligente de tecnologías es clave para la reducción de la brecha digital en la región y el país. La brecha de uso sigue siendo amplia y por supuesto crece el reto de mejorar también el tipo de tecnología disponible para la población en situación de vulnerabilidad geográfica, de ingresos y de falta de habilidades digitales. Esto debería ser considerado en el rediseño de los fondos de servicio universal.

Read More »

«Los fondos no han sido una herramienta efectiva para cerrar la brecha digital» – Lucrecia Corvalan, GSMA | Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar?

Advirtió que las tasas de desembolso de los Fondos de Servicio Universales para reducir la brecha digital en la región han sido deficientes, con proyectos sub-ejecutados y fondos inactivos. Además, los fondos siguen siendo financiados a través de aportes de los operadores de telecomunicaciones, mientras que empresas digitales, cuyos servicios y rentabilidad se basan en la ampliación de la conectividad, no participan del financiamiento. Todo ello invita a debatir la forma en que esto debería cambiar para adaptarse a los enormes cambios del ecosistema digital de la última década.

Read More »