La tecnología abre las puertas a las mujeres en la logística

Su participación es aún pequeña, pero cada vez más se encuentran modelos a seguir de mujeres en el campo de la logística que han desarrollado una línea de carrera exitosa.
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Su participación es aún pequeña, pero cada vez más se encuentran modelos a seguir de mujeres en el campo de la logística que han desarrollado una línea de carrera exitosa.

En una empresa, la diversidad de género en la mano de obra fomenta la colaboración, impulsa la competitividad y mejora la productividad. En el caso de los operadores logísticos ocurre lo mismo. Estas empresas que atienden la cadena de suministro, el almacenamiento, la gestión de inventarios, el trasporte y la distribución también se benefician de contar con mujeres en su planta laboral. Su incorporación les permite beneficiarse de sus habilidades organizadas, resolutivas y de trabajo por objetivos con un punto de vista que antes no se tenía.

Anna Mateu, directora de calidad en iContainers, en una columna publicada en El Economista comentó que, en el campo de la logística y transporte, las diferencias de representación entre hombres y mujeres son notables: si en el conjunto de la economía europea el 54% de los trabajadores son hombres frente al 46% que son mujeres, en el sector de la logística y el transporte, la mujer tan solo ocupa el 22% de los puestos.

Esto se debe, explicó, a que tradicionalmente se ha relacionado el sector de la logística con el trabajo físico, algo propio de los hombres. Sin embargo, la introducción de las nuevas tecnologías para la gestión de los procesos, o en el movimiento de las mercancías dentro de los almacenes con ayuda de la robótica, debería reducir las barreras de entrada de las mujeres a esta actividad económica.

Anna Mateu sostiene que el sector de la logística y el transporte están llamados a ser uno de los principales generadores de empleo en los próximos años, sobre todo como parte sustancial de la venta en línea, por lo tanto, la participación de la mujer en ello debe elevarse. Para lograrlo hay que partir por promocionar la capacitación y el desarrollo profesional en estas áreas, remarcó.

“La solución debería pasar, además de por el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, que permite a hombres y mujeres acceder en pie de igualdad a los empleos en el sector, por impulsar todavía más en las empresas los valores relacionados con la igualdad de género… hay que transmitir a las mujeres el mensaje de que existe una posibilidad cierta de permanencia y desarrollo profesional dentro del sector”, dijo.

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Ejemplos destacables

Según informó el Blog.driv.in existen muchas mujeres que han logrado destacarse en el mundo de la logística. Aquella que triunfaron comparten un entusiasmo y ética de trabajo destacable y si bien han seguido caminos distintos todas han sabido sobreponerse y sentirse cómodas en una industria fuertemente dominada por hombres.

Entre las más destacadas están:

  • Maria Rey-Marston, NA Market Lead Supply Chain & Industry X. Strategy, Accenture. Una de las consultoras más reconocidas dentro de la cadena de suministro y logística de Latinoamérica. Su influencia incluye múltiples sectores de negocios. Previamente, se desempeñó como directora general y coordinadora Global de Innovación en SC, y líder global de Bebidas dentro de Accenture. María fue socia de Ernst & Young LLP por cinco años. También estuvo durante 17 años en Georgia Tech en el SCL Institute & Scheller College of Business, trabajando como profesora adjunta para la “Estrategia de cadena de suministro impulsada por la demanda”.
  • Sandra Aragonez, presidenta del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog). Experta en la gestión de supply chain y planeación estratégica de proyectos. Desde julio de ese año se ha desempeñado como Supply Chain Excellence and Inventory Strategy Head, pero en la actualidad es LATAM Replenishment Head en Mercado Libre.
  • Fernanda Guarro, presidenta y gerente general de 3M. Cuenta con un MBA en Cadena de Suministro, una amplia experiencia en todos los aspectos de la gestión de la cadena de suministro y análisis de negocios. Previo a su cargo como presidenta fue directora de la Cadena de Suministro, dentro de 3M. Tiene una amplia trayectoria en empresas del Grupo Merck, Sanofi Pasteur, Monsanto y Dupont.
  • Carla Croce, directora de la Cadena de Suministro, Bayer, Brasil. Ella es especialista en la cadena de suministro a nivel global, con experiencia en la industria química, agroquímica, y de los alimentos y bebidas. Previo a su trabajo en Bayer, Carla fue Head of Supply Chain and SIOP Champion LATAM en Archroma.
  • María Soledad Dematteo, vicepresidenta senior de Desarrollo de Producto en Mercado Libre desde abril del 2022. Su enfoque es como Head of Mercado Envíos IT & Product teams (shipping & logistics). Previo a esto, trabajó tres años como vicepresidenta de Desarrollo de Producto IT, también en Mercado Libre. Tiene ya 17 en Mercado Libre y entre sus logros está la cocreación de la app de la empresa para Android y iOS.

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