El uso de billeteras móviles como Yape o Plin se sigue consolidando en el país, sobre todo después de que se estableció la interoperabilidad entre plataformas. En la actualidad, en un día promedio, se registran 15.8 millones de transacciones en las billeteras móviles, lo cual equivale a todas las transacciones entre enero y noviembre del 2019, informó Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE).
Su uso incluso supera al de las tarjetas. De acuerdo a un estudio realizado por el IPE, a marzo del 2024 ya se realizaban un promedio mensual de 411 millones de transacciones móviles en billeteras digitales en los comercios minoristas, mientras que las realizadas con tarjetas de crédito y débito solo eran 148 millones.
La regulación de interoperabilidad del Banco Central de Reserva del Perú ha jugado un rol esencial, permitiendo un crecimiento del 140% en los volúmenes de transacciones en el último año y un alza en la bancarización. Según citó el portal MarketNews, en 2023 el 52% de las transacciones en Perú se realizaron mediante billeteras digitales.
Además, de acuerdo a un estudio de McKinsey & Company, el 68% de las personas prefiere usar tarjetas o billeteras digitales en sus compras presenciales. Además, el citado estudio considera que se ha pasado en cuatro años de un 43% a un 58,6% de bancarización gracias al auge de los nuevos medios de pago disponibles.
Más usuarios
La cantidad de peruanos mayores de edad que usan billeteras digitales se ha elevado sustancialmente a nivel nacional y ya abarca, en promedio, a más de la mitad de la población. Lima lidera el uso seguida de varios departamentos de la costa, pero el alza se da en todas las regiones.
Según el citado estudio del IPE, en la capital del Perú se tenía un 20% de la población mayor de edad usando este medio de pago en 2020, pero luego de la pandemia, a diciembre del 2023, ya superaban el 60% de la población.
En la actualidad, en un día promedio, se registran 15.8 millones de transacciones en las billeteras móviles, lo cual equivale a todas las transacciones entre enero y noviembre del 2019.
Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE).
En Arequipa, Moquegua, Ica y Lambayeque también estaban cerca de tener la mitad de la población usuaria a fines del 2023, lo que significa que crecieron unos 40 puntos porcentuales en penetración, según IPE. En ciudades de la sierra, como Junín, o de la Selva, como Madre de Dios, se observó un alza sustancial y se pasó de casi nada de uso [menos del 5%] a cerca del 40%.
Un fenómeno regional
En toda América Latina se ha visto incrementos en la adopción de este medio de pago. En Argentina, pese a la alta tasa de inflación, se sigue elevando su uso. Según informó el portal MarketNews, el 31% de los pagos online se realizan mediante estas plataformas y esperan alcance el 44% para 2027. Además, un 18% de las compras en tiendas físicas se efectúan mediante billeteras digitales.
En México, añadieron, la amplia disponibilidad de internet móvil ayudó a la expansión del uso de plataformas como Mercado Pago, PayPal y Apple Pay, al punto que un 70% de los propietarios de teléfonos inteligentes las utilizan. Además, el 91% de ellos las emplea exclusivamente para realizar sus pagos. Colombia también ha visto un crecimiento exponencial en el uso de billeteras digitales. Aplicaciones como Nequi han pasado de tener 1,8 millones de usuarios en 2019 a 18 millones en 2023. La llegada de Nubank ayudó al impuso de este mercado, comentaron.
Sepa más: Yape continúa avanzando y ganando nuevos socios que permiten usarlo como medio de pago. Según informaron, se ha integrado a la plataforma de pagos digitales Mercado Pago.