La innovación tecnológica se destacó en PERÚMIN

Las innovaciones que resultaron ganadoras fueron Keybotic, Asterra y Uayki en la tercera edición de PERÚMIN Hub, durante el desarrollo de PERÚMIN 36.
Grafica-23-10-13-2a-1

PERÚMIN Hub, el programa de innovación abierta, galardonó en setiembre en Arequipa a tres empresas: Keybotic, Asterra y Uayki. En el evento también, se destacaron varias implementaciones de tecnología en favor del desarrollo sostenible del sector.

Entre el 25 al 29 de setiembre en Arequipa, se expusieron las 15 mejores propuestas de innovación de las 100 que participaron del PERÚMIN Hub, el programa de innovación minera, bajo dos líneas de trabajo: “Innovaciones que despegan” y “Jóvenes que transforman”. Las tres ideas ganadoras fueron de tres de los 11 países participantes.

En su tercera edición, los proyectos que resultaron ganadores fueron Keybotic, Asterra y Uayki. La española Keybotic ganó en la categoría “Innovación por validar”, con su solución de inspecciones de gas autónomas en minas subterráneas. En “Innovaciones exitosas” ganó la empresa israelí Asterra, con su proyecto de tecnología satelital para inspección de presas de relaves. Mientras que en “Modelos colaborativos innovadores” fue la empresa peruana Uayki, que se llevó el galardón con su propuesta Todos conectados – Educación sin fronteras, con su solución para conectar a estudiantes y propiciar sus oportunidades de desarrollo.

Durante la ceremonia de premiación, el presidente de PERÚMIN Hub, Rafael Estrada, anunció que dos nuevas empresas, BHP y Austmine, se sumaron como aliadas para potenciar el programa, facilitando herramientas que ayuden a facilitar la carrera de cuatro startups, con sesiones de mentoría, exhibiciones virtuales, demo days, entre otras. Las empresas seleccionadas fueron Keybotic, Asterra, Livanguard, con su diseño e instalaciones de fachada de microalgas, y Metacerv, con su solución de integración de actores de la minería a través del metaverso.

Banner-campaña-isométrico-3a
Banner-campaña-isométrico-3b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

El programa de PERÚMIN Hub es impulsado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Hub de Innovación Minera del Perú. Busca fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras que respondan a retos puntuales de la industria minera y favorecer su despegue comercial. En esta oportunidad, es la primera vez que se implementa la línea “Jóvenes que transforman”, dirigida a estudiantes y recién egresados que propongan una solución innovadora. En total, se recibió la postulación de 70 ideas innovadoras. Los finalistas seleccionados formarán parte de un programa inmersivo de innovación (bootcamp) el 2024.

Múltiples avances

Las propuestas del citado programa no fueron las únicas propuestas de innovaciones o adelantos tecnológicos en el sector a los que tuvieron acceso los participantes. Además de las conferencias, durante la convención minera PERÚMIN del 2023 hubo 1170 módulos en la feria Extemin, de las cuales 321 fueron extranjeras y 849 nacionales. Las soluciones de eBIZ también estuvieron presentes en el stand 659 del pabellón 5.

En el caso del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), expusieron en PERÚMIN que, en los últimos años, más del 30% de los proyectos de investigación científica e innovación tecnológica que accedieron a la deducción tributaria que establece la Ley Nº 30309, fueron del sector minero. Desde el 2016 al 2022 se aprobaron 136 proyectos de 95 empresas de diversos rubros, con una inversión de S/ 212 millones. Además, del total de empresas, 21 son micro y pequeñas empresas.

«Las tres ideas ganadoras fueron de tres de los 11 países participantes (…) los proyectos que resultaron ganadores fueron Keybotic, Asterra y Uayki».

A su turno, el Programa de Ingeniería de Minas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), presentó un modelo para la gestión social y relaciones comunitarias, que permite prevenir conflictos sociales en donde se busca instalar proyectos mineros usando inteligencia artificial (IA). Primero recogen información a través de una encuesta estructurada, en la cual las comunidades van expresando su opinión sobre el proyecto minero a través de variables identificadas y esa información se somete al modelo de IA. El algoritmo que procesa esa información da resultados que permiten analizar la situación y prevenir conflictos, explicaron.

Las grandes mineras también mostraron sus iniciativas y avances. Por ejemplo, Anglo American presentó a nivel global en su Plan de Minería Sostenible, el cual contempla reducir al 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero en 30% y el consumo de agua fresca para operaciones en 50%. Esto será posible gracias al uso de soluciones innovadoras, mejoras tecnológicas y de procesos.

A su turno la empresa Glencore anunció que, a mediados de este año, probaron camionetas eléctricas en sus minas de Antapaccay (Perú) y Lomas Bayas (Chile). A largo plazo, buscan que el total de sus unidades de transporte liviano utilizados en sus operaciones mineras de Perú y Chile, sean eléctricas. También, se probó el uso de un bus 100% eléctrico en la mina en Cusco y se implementó una electrolinera, con el que alimentaban ambos vehículos. Antapaccay, remarcó, ya logró una certificación a nivel nacional por abastecerse 100% de energía eléctrica de fuentes renovables.

«En los últimos años, más del 30% de los proyectos de investigación científica e innovación tecnológica que accedieron a la deducción tributaria que establece la Ley Nº 30309, fueron del sector minero».

– Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

La Compañía Minera Poderosa, dedicada a la extracción de oro, informó que ha incorporado la tecnología blockchain en sus operaciones clave. En colaboración con la startup MinaSmart, utiliza esta tecnología en busca de tener una operación más transparente, segura y sostenible. Hasta ahora, informaron, han ganado en la trazabilidad de procesos, reducción de costos y mitigación de conflictos socioambientales.

La empresa que maneja fondos públicos también participó. En el Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (Foro TIS) de PERÚMIN 36, la empresa pública Activos Mineros S.A.C. (AMSAC) presentó su trabajo técnico «Economía Circular: reúso de aguas ácidas de la relavera Quiulacocha en Pasco para riego de áreas reforestadas de pasivo ambiental Excélsior”, en la categoría Gestión Ambiental.

Durante la feria también, se informó que se creará en Arequipa un nuevo parque industrial que apunta a ser un polo energético solar. Estará ubicado en el cono norte de la ciudad, entre Cerro Colorado y Yura, con 3000 hectáreas en la Joya para la producción y 20 hectáreas en Matarani para comprimir y exportar energía solar. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres, informó a Gestión que empresas de Irlanda y Sudáfrica solicitaron permisos al Gobierno Regional para desarrollar plantas fotovoltaicas. Estas inversiones privadas superarían los US$ 7000 millones.

En su discurso de conclusiones y reflexiones, Enrique Alania, presidente de la feria tecnológica Extemin, sostuvo que el proceso de transición energética que experimenta el mundo es una gran oportunidad para el Perú, porque producimos cobre, que es indispensable para las nuevas formas de producir energía. En el caso peruano, dijo, se van a demandar unos US$100 mil millones de inversión antes de que acabe la década para atender esta transición energética. “Tenemos los recursos para aportar 5 millones de toneladas de cobre adicionales al mundo, pero necesitamos una sólida política de desarrollo en minería e infraestructura para hacer de esto una realidad”, remarcó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

“Actualmente buscamos la resiliencia cibernética” – Marina de Guerra del Perú | Especial Rgto. de la Ley de Ciberdefensa: Los siguientes pasos

Consideran que la tecnología los obliga a un proceso de evolución constante para atender los desafíos que genera a la seguridad nacional. Es necesario adquirir nuevos conocimientos, incluyendo el uso y aplicación de la inteligencia artificial (IA), tanto en operaciones de ataque como de defensa, para estar preparados ante eventuales conflictos armados híbridos.

Ley que regula IA en Europa es ratificada

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles 13 la Ley de inteligencia artificial (IA) con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones. La norma clasifica los sistemas de IA en diferentes niveles de riesgo y establece diferentes tipos de controles. Entrará en vigor por etapas, y se calcula estas culminarían en 2026.