La huella del videoblog que nunca fue

La historia del videoblog que marcó un hito en YouTube e innovó la forma de crear contenidos online.
6-JUN-22a


Columnista invitado: Hans Rothgiesser


Cuando decidió ir a la universidad a estudiar medicina, Miles Zajaczkowski Beckett difícilmente se podría haber imaginado lo que terminaría haciendo por el resto de su vida. Mientras estudiaba neurociencia en la exigente universidad de Berkeley, pasó un año por la parte editorial de Heuristic Squelch, una revista satírica publicada por sus estudiantes tres a cuatro veces por semestre. En el año 1999 la revista Rolling Stone la premiaría como la mejor página web con humor universitario. Ése fue el año en el que Beckett participó de Heuristic Squelch.

Luego, ya graduado de médico por la Universidad de San Diego, iniciaba su práctica en cirugía plástica cuando YouTube ascendía en popularidad y era la siguiente gran novedad. Entonces decidió abandonarlo todo para dedicarse a la producción de videos para internet. Comenzó con cortos sobre temas médicos y otros, tales como aquellos burlándose de las conferencias de prensa en la Casa Blanca.

Banner-campaña-isométrico-3a
Banner-campaña-isométrico-3b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

En ese contexto, comenzó a pensar en una idea que se demoraría varios años en implementar. Beckett pasaba mucho tiempo en Youtube analizando sus dinámicas y tratando de identificar cómo predecir si un video tendría éxito o no. Se comenzó a meter al mundo de los videobloggers, que en ese entonces era algo novedoso y así conoció a Mesh Flinders en el 2006. Allí le describió su idea: Contar una historia a través de una serie de videoblogs presentados como verdaderos, aunque en realidad estarían actuando un guión que él escribiría. Esto coincidió con el desarrollo de un personaje que había hecho Flinders para otro proyecto.

La colaboración entre Beckett y Flinders daría forma a la idea original del primero, creando la legendaria Lonelygirl15, el videoblog supuestamente verdadero de una persona supuestamente real, Bree. En realidad, Beckett y Flinders escribieron los diálogos y buscaron actores que pudieran interpretar a los personajes. En los videos que comienzan siendo los típicos videos de una joven escolar que comenta su vida. Sin embargo, a lo largo de estos un espectador atento podría ir notando cosas extrañas, hasta que una trama compleja se empieza a desarrollar. Hay un misterio, hay una amenaza, hay un peligro y hay un constante llamado a la audiencia de Bree para ayudar en lo que se pueda.

La colaboración entre Beckett y Flinders daría forma a la idea original del primero, creando la legendaria Lonelygirl15, el videoblog supuestamente verdadero de una persona supuestamente real, Bree.

Bree y su mejor amigo Daniel, por ejemplo, escapan de sus casas y en un momento deben conseguir una señal de wifi libre en la calle. La audiencia, que creía que en realidad se trataba de dos adolescentes huyendo de un culto fanático, colaboraba en los comentarios ofreciendo su ayuda o indicando lugares de la ciudad desde los cuales podrían conectarse para poder seguir subiendo los videos que seguían revelando una trama que poco a poco iba siendo sospechosamente complicada por gusto.

Beckett sabía que era cuestión de tiempo antes de que la audiencia se diera cuenta de que todo era una ficción. Un artículo revelando información de su empresa productora lo obligó a adelantar el anuncio contando quién era Bree en realidad en setiembre del 2006. No importó. Su pico de audiencia llegó un año después, en 2007. De hecho, Lonelygirl15 ganó varios premios. La revista Time la incluyó en el 2010 como uno de los 50 mejores videos de YouTube de todos los tiempos. Para NBC, el éxito de Lonelygirl15 estuvo relacionado a la venta millonaria de YouTube a Google en 2006. Para The Guardian es la primera serie web en la historia de YouTube, la cual además le demostró al mundo que se podía hacer dinero produciendo material para esa plataforma.


*Economista de la Universidad del Pacífico con maestría en periodismo por la Universidad de Gales (Reino Unido). Actualmente miembro del Consejo Consultivo del Grupo Stakeholders.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Abuelo del Rap

Darle voz a un público que sentía que no estaba siendo representada en los medios de su época, es para muchos el secreto del éxito del Abuelo del Rap.

La circularidad de las ideas

La economía circular es mucho más de lo que entendemos por circularidad. Pamela Antonioli nos habla sobre el reto de extender la vida útil de las cosas.