Inventores de la Universidad Andina del Cusco crean dispositivo que mide el rendimiento físico de los atletas

Indecopi realizó una ceremonia de reconocimiento a los investigadores peruanos tras obtener la medalla de plata en la octava edición de iCAN 2023.

Por ello, obtuvieron medalla de plata en la octava edición de la Competencia Internacional de Invenciones e Innovaciones en Canadá (iCAN) 2023 y recibieron un reconocimiento del Indecopi.

Los inventores Lida León Núñez y Weilhelmn Multhuapff Salcedo, investigadores de la Universidad Andina del Cusco (UAC), crearon el “Dispositivo inalámbrico para adquisición y análisis de datos biomecánicos durante ejercicios de desplazamiento horizontal” para atletas mientras realizan sus ejercicios, por ejemplo, durante las carreras de velocidad.

León Núñez es ingeniera informática y de sistemas de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Es docente de la misma casa de estudios y, además, desarrolla proyectos de investigación vinculados a temas de Big Data y Ciencia de Datos.

Por su parte, Multhuapff Salcedo, es máster en Physical Activity and Sport Sciences por la Universidad del País Vasco – España. Cuenta con 14 años de experiencia en ciencias del deporte con atletas de base y de alto rendimiento, llegando a ocupar el puesto de sport manager durante la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Banner-campaña-isométrico-3a
Banner-campaña-isométrico-3b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Ambos explicaron que con su invento buscan que la comunidad nacional e internacional cuente con un aparato que permita analizar métricas muy complejas como, por ejemplo, qué tan rápido pueden pensar una acción motriz los futbolistas delanteros o las matadoras, en el caso del volleyball. Esperan que este dispositivo pueda ser usado en el campo de la salud.

Gracias a este invento, los representantes de la UAC obtuvieron medalla de plata en la octava edición de la Competencia Internacional de Invenciones e Innovaciones en Canadá (iCAN) 2023, como parte de la delegación peruana que estuvo compuesta por un total de 46 inventores.

Con su invento buscan que la comunidad nacional e internacional cuente con un aparato que permita analizar métricas muy complejas como, por ejemplo, qué tan rápido pueden pensar una acción motriz los futbolistas delanteros o las matadoras, en el caso del volleyball.

Tras la destacada participación de la delegación peruana, el Indecopi realizó una ceremonia de reconocimiento a sus integrantes. El gerente general del Indecopi, Ever García Rodríguez, los felicitó por demostrar su capacidad innovadora y cuya participación fue coordinada por el Indecopi a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN).

Los inventores agradecieron al Indecopi por el reconocimiento, así como a la UAC, casa de estudios superiores que representan. Recomendaron a otros inventores a seguir apostando por todo aquello que permita desarrollar y mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad.

Cabe destacar que la UAC, en lo que va del año, ha presentado siete solicitudes de patentes que refuerzan su compromiso con el uso de la propiedad intelectual, convirtiéndose en la principal entidad solicitante de patentes de la región.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Entrevista Juan Moscoso, Advanced Micro Devices (AMD) | eBIZ Noticias
Privacidad y seguridad nacional: una lección desde el caso Reniec | eBIZ Noticias
Reniec excede lo razonable y publica datos personales en internet | eBIZ Noticias
Perú cuenta con 193 Fintech locales y 153 extranjeras | eBIZ Noticias
Entrevista INIA | eBIZ Noticias
¿Qué pilares regirán la producción científica y tecnológica del Perú para el 2030? | eBIZ Noticias

NOTICIAS RELACIONADAS

«El código abierto da la oportunidad a todo el mundo de utilizar la IA de inmediato» – Juan Moscoso, Advanced Micro Devices (AMD)

Moscoso destacó que el código abierto es muy importante para el avance en el acceso y uso de la inteligencia artificial en Latinoamérica, porque permite a las empresas explorar nuevas tecnologías sin grandes inversiones. Sin embargo, identificó la falta de talento y la inestabilidad política en Perú como obstáculos críticos para el desarrollo tecnológico.

Read More »