Internet fijo ganó espacio en la facturación del sector telecom

La venta de equipos y el servicio de internet fijo han ganado mayor participación en el sector de las telecomunicaciones el último año, según Osiptel.
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Ingresos del sector mantienen un ritmo promedio ascendente en la última década, pero la venta de equipos y el servicio de internet fijo han ganado participación en el total facturado por el mercado, reduciendo la cuota de telefonía móvil.

Según los reportes de Osiptel, en los últimos 10 años los ingresos del sector han pasado de S/13 973 millones (2012) a S/21 134 millones (2022). En general se ha mantenido una tendencia al alza todos los años, a excepción del primer año de pandemia, cuando se suspendieron las actividades comerciales y se bajó a S/17 409 millones, unos dos millones de soles menos que el año previo. 

En el 2012, la principal fuente de ingresos del sector era generado por los servicios móviles, que abarcaban el 52,16% de la facturación. Internet fijo representaba el 8,84% y la telefonía fija aun generaba el 12,16%, mientras que la venta de equipos el 8,4% y la TV paga el 5,8%. Todas estas proporciones han variado considerablemente.

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En 2022 los ingresos por los servicios móviles representan el 44,13% del total facturado por los operadores telecom, casi ocho puntos porcentuales menos. En cambio, la facturación por internet fijo ha crecido cinco puntos porcentuales, pasando a representar el 13,96% del total. Este auge está en buena parte explicado por la mayor oferta de servicios FTTH (fibra óptica al hogar) en la zona urbana. También ha crecido en proporción la TV de paga en casi tres puntos, pasando a 8,35%, según el regulador.  

La línea de negocio que más participación ganó en la última década fue la venta de equipos, pasando a un 20,27%, aun cuando en montos es un poco menor que el 2021. Según los datos que figuran en el portal Punku, los ingresos por esta división cayeron en el último año un –5,47%, pasando de S/4531 millones en 2021 a S/4284 millones en 2022. 

En 2022 los ingresos por los servicios móviles representan el 44,13% del total facturado por los operadores telecom, casi ocho puntos porcentuales menos. En cambio, la facturación por internet fijo ha crecido cinco puntos porcentuales, pasando a representar el 13,96% del total.

En el último año tanto el servicio de Internet fijo como el móvil mantienen un ritmo de crecimiento similar, superior a la media de todo el mercado telecom. Mientras la facturación total de los operadores creció 3%, la división de internet fijo se elevó en 7,85% entre 2021 (S/2735 millones) y 2022 (S/2949 millones) y la de servicios móviles lo hizo en 8,12%, pasando de S/8626 millones (2021) a S/9326 millones (2022).   

En Internet fijo el operador que figura en el portal Punku con mayor facturación durante el 2022 es Movistar (S/ 1452,27 millones) seguido por Claro (S/665,52 millones) y en tercer lugar viene Entel (S/ 97,76 millones). En cambio, en servicios móviles Claro (S/3321,96 millones) superó a Movistar (S/ 2665,18 millones), quien está seguido de cerca por Entel (S/2226,96 millones). Bitel está cuarto en ambas categorías, con S/1094,5 millones en servicios móviles y S/68,24 millones en internet fijo.   

A nivel de todas sus líneas de negocios, Telefónica del Perú es la que mayor reducción en sus ingresos ha visto en la última década, sobre todo por el ingreso de nuevos competidores en el segmento móvil durante el 2014. En el 2012 el grupo español tenía el 58,26% (S/ 8140,4 millones) mientras que Claro estaba en el 31,58% y Nextel tenía el 6,41% de la facturación. Para el 2022, el titular de la marca Movistar ha bajado a 33,86% (S/7156,32 millones) y el grupo de origen mexicano está en 30,61%, pero sus ingresos han subido a S/6470,25 millones. Entel, que adquirió Nextel, ahora está en S/3901,31 millones con el 18,46% de la torta y Bitel tiene el 8,09% (S/1445,18 millones).

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