Según un informe elaborado por Osiptel, los ingresos totales del sector de telecomunicaciones cayeron -3,9% entre enero y septiembre del 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto se explica sobre todo por una menor venta de equipos, las cuales se redujeron en -20%.
Sin considerar la venta de teléfonos, durante los nueve primeros meses del año 2023 los ingresos generados de las principales empresas operadoras del sector se incrementaron 0,6 % respecto al mismo periodo del año anterior, impulsados por los mayores ingresos de los servicios móviles e Internet fijo.
El reporte establece que los servicios móviles se elevaron 1,8%, el internet fijo crece 5,6% y la transmisión de datos 4,4%. En cambio, las contrataciones de televisión de pago cayeron un -11,9% debido a la preferencia de los consumidores por los servicios de streaming como Netflix y Disney+. De hecho, las contrataciones de Tv de pago pasaron de 1,9 millones en setiembre del 2022 a 1,7 millones en setiembre del 2023.
El crecimiento en el servicio móvil se debió a una mayor contratación de planes pospago y control, que pasaron de 16,8 millones en setiembre del 2022 a 17,6 millones en el mismo mes del 2023, es decir un alza de cuatro puntos porcentuales. En cambio, la venta de equipos pasó de generar ingresos por S/ 3277 millones en los nueve primeros meses del 2022 a S/ 2622 millones en el mismo periodo del 2023.
En total, el sector tuvo ingresos por S/14 303 millones en el periodo analizado, lo cual es S/585 millones menos de lo reportado en el mismo lapso del 2022. Sin considerar la venta de equipos, los ingresos ascienden a S/11 681 millones, lo cual es S/70 millones más que lo reportado en el 2022.
Inversiones al alza
Pese a este balance poco favorable de ingresos en el sector, el informe de Osiptel destaca que las inversiones no se han detenido y crecieron 10,7% al cierre del tercer trimestre del 2023. tras registrar S/ 162 millones más en comparación con los niveles registrados en el mismo periodo del 2022.
Según detallaron, las inversiones de Telefónica, Claro, Entel, Viettel, DirecTV y Americatel sumaron, en conjunto, S/1674 millones, mientras que en el mismo trimestre del 2022 eran de S/1512 millones. En los primeros nueves meses de 2023, destacan las mayores inversiones de Claro y Entel, con tasas de crecimiento anual del 12,2 % y 21,8 %, respectivamente. En el caso de Telefónica el alza es de 9% y el de DirecTV de 20,4%. Bitel reportó una baja de 17,2% en sus inversiones.
Con estos resultados, basados en información remitida al regulador hasta noviembre del 2023, Claro se mantiene como la empresa con mayor participación en las inversiones del sector, alcanzando el 46,3% de participación con sus S/775 millones invertidos. Le sigue Entel con S/387 millones que le dan un 23,1% de participación y Telefónica con S/317 millones con 18,9%.
Balance por empresa
El reporte de Osiptel hace un análisis por cada una de las principales empresas en el periodo comprendido entre enero y setiembre del 2023 en comparación con el mismo lapso del 2022. En el caso de Telefónica establecen que hay una reducción de –9,1% en sus ingresos (- S/486 millones) explicado por menores ingresos en servicios fijos (-14%), móviles (-7,9%) y venta de equipos (-7%). Los gastos operativos se reducen en seis puntos, pero eso no evita que el ebitda (balance de ganancias
El reporte establece que los servicios móviles se elevaron 1,8%, el internet fijo crece 5,6% y la transmisión de datos 4,4%. En cambio, las contrataciones de televisión de pago cayeron un -11,9% debido a la preferencia de los consumidores por los servicios de streaming como Netflix y Disney+.
En el caso de Claro, los ingresos se redujeron ligeramente (-0,7%) en buena medida por la caída en la venta de equipos (-15,3%) y servicios mayoristas (-11,6%). En los servicios móviles el alza fue de 5,3% y en servicios fijos fue de 3,9%, lo que permitió compensar la baja en venta de teléfonos. También se elevó la venta del servicio de transmisión de datos en 5,7%. Los gastos operativos se elevaron 1,4%, el ebitda se mantuvo en casi los mismos valores frente al año anterior y la utilidad neta fue de S/735 millones.
Entel redujo sus ingresos en –10% en el periodo analizado, en buena medida por la baja en venta de equipos (-32,1%). Sus servicios móviles se elevaron en 5,1% y continuó elevando el número de clientes pospago y control. Sus gastos operativos disminuyeron –10% pero no fue suficiente para amortiguar la caída en ventas de equipos y hubo una reducción en el ebitda y menores ganancias.
Bitel elevó sus ingresos en 5% gracias al buen desempeño de sus servicios móviles (8,1%) y fijos (11.6%). La venta de equipos cayó en S/15 millones (-33,4%). Sus gastos operativos tuvieron un ligero incremento (1%) pero no afectó el ebitda y tuvo una mejor ganancia, manteniéndose en terreno positivo y una mejor rentabilidad financiera.