INEI: Al menos siete de cada diez peruanos mayores de 6 años acceden a Internet

Teenage girl with headphones and laptop having online school class at home

Según el último reporte del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), el 70,3% de la población de 6 y más años de edad accedió a Internet en el tercer trimestre del 2020. Esto refleja un crecimiento de diez puntos porcentuales frente al mismo periodo del 2019.  

El aislamiento social obligatorio, el teletrabajo y la educación a distancia han generado una mayor consciencia de la necesidad de acceder a Internet y usar dispositivos tecnológicos. Esto se ha visto reflejado en un crecimiento de su penetración en todos los estratos sociales, según el último reporte trimestral del INEI. 

Las estadísticas muestran que el 70,3% de la población de 6 y más años de edad del país accedió a Internet, eso es un alza de 10,1 puntos porcentuales en comparación con igual trimestre del año anterior (60,2%). Si miramos solo Lima Metropolitana la cifra de cobertura sube a 83,4% y cae a   41,7% en el área rural.   

Además, se elevó el volumen de personas que acceden a Internet desde el celular. En el tercer trimestre del 2020 se usó el móvil en el 87,9% de la población, es decir 4,9 puntos más que el mismo periodo del 2019. El porcentaje sube a 96,9% en el caso de la población de entre 25 y 40 años y baja 77,9% en adolescentes de 12 a 18 años. Los niños de primaria acceden en un 59%.    

Si se observa la penetración por hogares, INEI informó que el 61,7% de los ubicados en Lima Metropolitana disponen del servicio de Internet. En el área rural la cifra baja a 11,1% de los hogares, con incrementos de 6,2 puntos porcentuales frente al tercer trimestre del 2019. 

El 98,4% de los hogares, señalaron, posee al menos una herramienta tecnológica (Telefonía fija, celular, computadora, Internet; TV y radio), lo cual refleja un alza de 4,7 puntos porcentuales en comparación con similar trimestre del año anterior (93,7%).  

El celular es un producto que sigue ganando presencia en todos los estratos socioeconómicos, subiendo incluso 10,6 puntos porcentuales en los hogares con un jefe de hogar con educación primaria o menor nivel educativo. En los hogares de zonas rurales aumentó en 12,6 puntos porcentuales el uso de celular, pasando de 81,7% a 94,3%

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS