Indecopi continúa bloqueo de sitios web piratas

En el marco de la celebración por el Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería, Indecopi detalla los avances en esta lucha dentro del ecosistema digital en el país.
Grafica-23-06-09-a

En el marco de la celebración por el Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería, la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi detalla los avances en esta lucha dentro del ecosistema digital.

¿Cuántos operativos se han realizado este año y que resultados se obtuvieron?

En marzo de este año, el Indecopi logró el bloqueo y cierre definitivo de 70 sitios dedicados a la distribución de música ilegal que acumulaban más de 4,5 millones de visitas mensuales, causando enormes daños a los autores, artistas, productores de fonogramas y consumidores por medio de la distribución masiva no autorizada de contenido protegido y exposición a amenazas digitales de programas malignos (malware).

Esta operación se ejecutó durante la iniciativa internacional antipiratería denominada Operación 404, organizada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, en el que por primera vez una autoridad en propiedad intelectual de Hispanoamérica, como el Indecopi, participó invitado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

Precisamente, la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi recibió información de las autoridades brasileñas sobre la existencia de una red de sitios web ilegales que operaban bajo la denominación “Gran tono” y que era administrada por un ciudadano peruano.

Banner-campaña-isométrico-4a
Banner-campaña-isométrico-4b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Por tal motivo, la Comisión de Derecho de Autor emitió una medida cautelar ordenando el bloqueo de los sitios webs y, posteriormente, la Secretaría Técnica de la Comisión logró que el administrador de “Gran tono” les diera de baja de forma definitiva y de manera voluntaria.

Por su parte, la autoridad de Brasil logró el cierre de 102 sitios web ilegales de streaming y videojuegos, 63 aplicaciones de música, 128 bloqueos dinámicos de nombres de dominio y el bloqueo de seis canales de mensajería donde se compartía música ilegalmente. En tanto, el Reino Unido logró bloquear 25 sitios web que difundían contenido que infringía el derecho de autor.

Sitios web que conformaban la red “Gran Tono”

01grantono.biz24olamp3.com47foxtono.com
02viciomp3.com25sonicomp3gratis.com48musicatok.com
03grantono.pro26malitos.org49snapmusica.com
04genteflow.us27bajartump3.com50modaremix.com    
05fulldisco.org28entonados.net51mp3cancion.com
06grantono.vip29mp3sonico.com52tubidy-mp3.net
07grantono.com30mp3vicio.com53mejormp3.com
08grantono.me31supermp3.net54milesmp3.com
09grantono.xyz32mp3div.com55flowhot.org
10grantono.club33flowmp3.org56musica-mp3.biz
11grantono.us34buenamusica.org57mp3tono.net
12mp3bajar.com35mp3teca.vip58caletamp3.net
13mp3ritmo.com36simp3.info59descargarmp3.net
14grantono.site37meramusica.com60musica-mp4.net
15bajarenmp3.net38caletamp3.org61musica-gratis.org
16bajarmp3.us39fullremix.org62mp3tono.com
17bateriafina.org40fullremixes.org63flowmp3.net
18mp3vevo.net41gratis-descargar-mp3.com64felizmp3.com
19estabulla.info42grantono.cc65mp3-descargar.com
20bajarmusica.info43mp3bueno.info66mp3todo.com
21exitomp3.net44meramusica.org67celump3.com
22exitosmp3.org45nuevomix.biz68grantono.info
23foxdisco.org46snappea.cc69fulldisco.net

¿Qué campañas se están haciendo contra la piratería de videojuegos, software y similares?

El Indecopi, a través de la Comisión y la Dirección de Derecho de Autor, protege las creaciones, en ese sentido, lucha contra la piratería, especialmente la piratería digital, para desincentivar estas prácticas que atentan contra los derechos de autor y conexos, las inversiones, así como las fuentes de trabajo que se generan alrededor de las industrias creativas.

Las medidas dictadas también propician la descongestión de la Internet, ya que los sitios web ilegales (piratas) saturan las redes y dificultan el uso de programas importantes, como los educativos y de videoconferencias, de alta demanda en la actualidad. Además de señalar los riesgos de robo de información a los que se exponen las personas que ingresan a este tipo de sitios gratuitos, así como el riesgo de que sus dispositivos se vean afectados por softwares maliciosos.

En esa dirección, ejecuta un monitoreo constante y campañas, así como convenios de cooperación. Por ejemplo, con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), para consolidar mecanismos de cooperación y contrarrestar la piratería de música y otras obras que se difunden a través de sitios web, sin la autorización de sus titulares.

Hay casos emblemáticos producto de campañas en la lucha contra la piratería online con resultados exitosos en favor de los titulares de derecho. Por ejemplo, el Caso The Pirate Bay una página web donde se compartía obras y producciones protegidas; el Caso GoDaddy donde se ponía a disposición fonogramas sin autorización; el caso del “Álbum Rusia 2018” que empleaba un aplicativo para reproducir imágenes no autorizadas de los partidos de fútbol, entre otros.

Tras el bloqueo de las 147 webs ilegales el 2022, la Comisión de Derecho de Autor (CDA) dictó, de oficio, un conjunto de medidas cautelares que dieron como resultado el bloqueo del acceso, en el territorio peruano de 51 sitios web ilegales de piratería digital.

En el marco del Proyecto Peruano Suizo de Propiedad Intelectual (PESIPRO) se han presentado catorce videos instructivos y cuatro guías interactivas dirigidas a las principales industrias creativas del país: artesanía, arte visual, cine, coreografías, obras literarias, moda, editores de libros, arquitectura, obras musicales, programas de ordenador o software, obras dramáticas, videojuegos y un vídeo sobre Derecho de Autor.

Estos videos presentan, de manera didáctica y sencilla, aspectos relativos a los derechos con los que cuentan los autores y creadores, la duración de la protección, los procedimientos de registro de las obras y creaciones ante el Indecopi, los efectos nocivos de la piratería, los riesgos de no proteger adecuadamente las creaciones que se generan; y, otros aspectos particulares propios a cada una de las industrias creativas.

Además, se ha elaborado cuatro guías interactivas sobre la industria musical, industria editorial, industria audiovisual (sumando el rol de los artistas) y la industria de videojuegos (sumando el desarrollo del software). Cada una de dichas guías emplea un lenguaje sencillo y claro, que permite la fácil comprensión de los interesados.

El año pasado informaron que bloquearon 147 webs ilegales ¿Qué nuevas cifras se tiene al respecto? ¿Cuántas páginas más se han bloqueado?

Tras el bloqueo de las 147 webs ilegales el 2022, la Comisión de Derecho de Autor (CDA) dictó, de oficio, un conjunto de medidas cautelares que dieron como resultado el bloqueo del acceso, en el territorio peruano de 51 sitios web ilegales de piratería digital, a través de los cuales se infringiría la legislación sobre Derecho de Autor y derechos conexos.

Estos sitios webs estaban dedicados a diversas actividades ilegales tales como el streaming de eventos deportivos del Mundial de Qatar 2022, así como de obras audiovisuales, obras musicales y fonogramas.

Las medidas de bloqueo fueron ejecutadas en cumplimiento de la Resolución N° 0477-2022/CDA-INDECOPI del 17 de noviembre de 2022, por parte de las empresas Telefónica del Perú S.A.A. (Movistar), América Móvil Perú S.A.C. (Claro), Entel Perú S.A. (Entel), Viettel Perú S.A.C. (Bitel), Americatel Perú S.A. (Americatel), GTD Perú S.A. (GTD) y Wi-Net Telecom S.A.C. (Win), en su calidad de proveedoras de servicios de Internet.

Asimismo, se verificaron sitios web que llevan a cabo actividades de linking, que implican la implementación de directorios de enlaces en el sitio web, y que permiten a los usuarios el acceso de manera razonablemente directa a sitios de terceros, en los cuales se pueden descargar o visualizar vía streaming eventos deportivos, así como otras obras y producciones protegidas por la legislación sobre derecho de autor y derechos conexos.

La Comisión de Derecho de Autor, en esa ocasión, también dispuso el bloqueo de sitios web que ofrecían servicios de stream-ripping, los cuales permitían a los usuarios proporcionar la URL de alguna obra musical o audiovisual puesta a disposición a través de plataformas de streaming legales tales como YouTube, por lo cual el sitio web proporcionaba un enlace que permitía la descarga de dichos contenidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS