Enel X, línea de negocio del Grupo Enel, informó que desde el año pasado viene desplegando un proyecto de modernización del alumbrado público del norte chico, el cual estará culminado a fines del 2022 y permitirá reemplazar la antigua tecnología de iluminación basada en sodio por una LED.
Nestor Guerrero, gerente de Desarrollo de Negocios e Innovación de Enel X, detalló que el proyecto conllevará una inversión de S/35 millones y permitirá beneficiar a 480 mil personas que viven en el norte chico. Hasta el momento se han instalado 7.000 luminarias con tecnología LED, beneficiando aproximadamente a 100 mil personas en los distritos de Huacho, Santa María, Barranca y San Miguel de Acos.
“Actualmente, el proyecto ya tiene un avance del 19%, y esperamos que hacia finales de este año logremos el 100%. De esta manera, el norte chico está en camino a convertirse en referente del uso de iluminación pública con tecnología LED”, destacó Alejandro Barragán, Gerente de Enel X Perú.
Guerrero destacó que utilizar iluminación LED en reemplazo de la que trabaja con sodio permite lograr mejor visibilidad y menos distorsiones de las imágenes, lo cual genera una mejor percepción de seguridad y mayor calidad de vida para los pobladores.
La tecnología LED tiene mayor potencia con menor consumo, siendo más eficiente, lo que ayuda a reducir las emisiones de CO2. “Se traduce en mayor flujo lumínico de entre 1,15% y 1,20% mayor intensidad de luz respecto al de sodio”, detalló Guerrero.
La iluminación LED – ‘Light emitting diode‘ por sus siglas en inglés – permite generar luz con un menor consumo de energía, tiene una vida útil más larga y no contiene materiales contaminantes.