Iluminación pública LED beneficiará ciudadanos en el Norte Chico

Modernización de luminarias por otras más eficientes y ecológicasviene siendo realizada por Enel X en Huacho, Santa María, Barranca y San Miguel de Acos.

Enel X, línea de negocio del Grupo Enel, informó que desde el año pasado viene desplegando un proyecto de modernización del alumbrado público del norte chico, el cual estará culminado a fines del 2022 y permitirá reemplazar la antigua tecnología de iluminación basada en sodio por una LED. 

Nestor Guerrero, gerente de Desarrollo de Negocios e Innovación de Enel X, detalló que el proyecto conllevará una inversión de S/35 millones y permitirá beneficiar a 480 mil personas que viven en el norte chico. Hasta el momento se han instalado 7.000 luminarias con tecnología LED, beneficiando aproximadamente a 100 mil personas en los distritos de Huacho, Santa María, Barranca y San Miguel de Acos. 

“Actualmente, el proyecto ya tiene un avance del 19%, y esperamos que hacia finales de este año logremos el 100%. De esta manera, el norte chico está en camino a convertirse en referente del uso de iluminación pública con tecnología LED”, destacó Alejandro Barragán, Gerente de Enel X Perú. 

Guerrero destacó que utilizar iluminación LED en reemplazo de la que trabaja con sodio permite lograr mejor visibilidad y menos distorsiones de las imágenes, lo cual genera una mejor percepción de seguridad y mayor calidad de vida para los pobladores.  

La tecnología LED tiene mayor potencia con menor consumo, siendo más eficiente, lo que ayuda a reducir las emisiones de CO2. “Se traduce en mayor flujo lumínico de entre 1,15% y 1,20% mayor intensidad de luz respecto al de sodio”, detalló Guerrero. 

La iluminación LED –  ‘Light emitting diode‘ por sus siglas en inglés – permite generar luz con un menor consumo de energía, tiene una vida útil más larga y no contiene materiales contaminantes.

NOTICIAS RELACIONADAS