IA revolucionará el sistema de trabajo de la logística

Según Telefónica, la Inteligencia Artificial (IA) tiene un papel clave dentro de la logística dando mayor de rentabilidad y eficiencia para las empresas.
Grafica-nota-27-03-e

Según Telefónica, la Inteligencia Artificial (IA) tiene un papel clave dentro de la logística y su implementación conlleva mayor rentabilidad y eficiencia en las empresas.

Según una publicación del grupo Telefónica, la Inteligencia Artificial (IA) ha abierto un abanico de posibilidades que cambian el rumbo de los sistemas de trabajo logístico. Gracias a la aplicación de IA, las compañías están convirtiendo sus rutinas en esquemas proactivos, que permiten prever los comportamientos del mercado. Esto les permite lograr una mayor rentabilidad, eficiencia, logros y desarrollo.  

Los intercambios de información basados en IA, añadieron, tienen un efecto directo en el aumento de la colaboración entre empresas, surgiendo nuevas relaciones laborales y más oportunidades de negocio.    

Banner-campaña-isométrico-2a
Banner-campaña-isométrico-2b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

El uso de la IA en logística está permitiendo desplegar algunas aplicaciones muy significativas que han revolucionado esta industria. La predicción en base al análisis masivo de datos permite a las empresas controlar de un modo eficaz todo su inventario, ajustándose así a la realidad (cómo y cuándo van a consumir los clientes) y potenciando la automatización. 

Además, refirieron, permite optimizar el trabajo en los almacenes automatizados. En ellos se combinan el software de gestión con la robótica para llevar a cabo operaciones de colocación de productos y transporte de forma autónoma.

«La IA permite asignar los recursos correctos a cada una de las
actividades que vayan surgiendo en el día a día.

En este sentido, el uso de Big Data es crucial, para la puesta en marcha una logística anticipada y prevenir la falta de stock, evitando los excesos de almacenamiento, por lo tanto, se aminora el uso de medios», explicaron.

Otra de las ventajas es mejorar la coordinación y optimización del transporte. Al manejar una gran cantidad de datos en tiempo real, la IA permite programar viajes en los momentos más adecuados y optar por las mejores rutas, reduciendo el tiempo de entrega. En Alibaba, por ejemplo, se ha logrado controlar las rutas de entrega con una reducción del 30% en la distancia y un 10% en el empleo de vehículos.

El informe señala que la IA también ayudará en el transporte logístico multimodal que permite movilizar mercaderías sin interrupciones. Eso ayuda a mejorar la carga administrativa para empresas, transportistas y consumidores.  

El impacto del uso de esta tecnología se va a sentir en los próximos años con más fuerza porque ayudará a aumentar la productividad de los almacenes del retail online, que tienden a estar completamente automatizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS