Según Cavali, las facturas negociables han mantenido una tendencia de crecimiento constante a pesar de la pandemia y la crisis financiera.
El número de facturas negociables anotadas en el año 2022 mantuvo un crecimiento de 21% frente a lo reportado en el 2021, informó Cavali. Se llegó a 1,26 millones de facturas el año pasado, mientras que en el año anterior fueron 1,04 millones y es casi el doble de lo reportado antes de la pandemia (714 mil).
Según Cavali, los cambios normativos y a la mayor difusión de los beneficios del factoring para las pymes han generado esta tendencia favorable, la cual esperan que continúe y se potencie para el presente año.
Entre enero y noviembre del 2022, el financiamiento a través de facturas negociables registradas en la plataforma de Factrack benefició a 16 900 empresas que negociaron en total más de S/ 30 077 millones.
En eBIZ se ha reflejado también esta tendencia favorable: En el último año, las solicitudes de clientes que han solicitado el servicio eFactoring se ha duplicado, mientras la cantidad de procesos de factoring ejecutados a través de esta la plataforma basada en B2M se ha elevado en un 60%.
Una alternativa para las pymes
En el primer semestre del 2022, de acuerdo al Ministerio de la Producción, 9000 de las 12 000 empresas beneficiadas eran mypes (micro y pequeñas empresas). De enero a abril del mismo año, añadieron, eran 9592 empresas a nivel nacional utilizando el factoring, de las cuales 7843 eran mypes. A nivel de proveedores del servicio, precisaron que había 13 operadores de factoring supervisados por la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros), principalmente bancos, y 76 operadores no supervisados por la SBS que representaban alrededor del 30% del mercado.
El factoring es un mecanismo de financiamiento que permite a las empresas negociar sus “facturas por cobrar” de 90 o 120 días a fin de obtener liquidez inmediata, es decir recibir el capital en el presente. El proveedor de factoring, ya sea un banco o un agente independiente, brinda el monto de la factura a la empresa de manera inmediata, pero se encarga de su cobro en el plazo pactado, recuperando así el capital otorgado.