Entre un gabinete y otro, el Ejecutivo remitió al Congreso un proyecto de ley que propone la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ministerio CTI). Desde eBIZ buscamos a líderes de opinión en la materia para que compartan sus perspectivas sobre la propuesta.
La propuesta de montar un ministerio para atender el sector tecnológico y/o científico no es nueva. Es una materia que a lo largo de los últimos diez años ha sido comentada y debatida, incluso como propuesta de campañas políticas de cara a las elecciones. En el 2018 se llegó a trabajar la alternativa de un viceministerio, pero no llegó a concretarse.
Este año el tema ha vuelto al debate. El Ejecutivo remitió recientemente al Congreso de la República el Proyecto de Ley 1202/2021-PE en el cual propone crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincitein o Ministerio CTI). Su objetivo, dice la norma, es promover, normar, regular, supervisar y sancionar.
Como era de esperar, el Mincitein supone una fusión por absorción del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica) en un plazo de 90 días hábiles y 180 días para dictar el debido reglamento que afinará su funcionamiento. Además, se establece un presupuesto que arranca en cerca de S/40,8 millones y llega a los S/79,3 millones para el séptimo año (2028).
Modesto Montoya, en la actualidad ministro de Ambiente, ha sido el promotor de la norma y desea que sea aprobada lo más pronto posible, en tres meses máximo, porque considera que la ciencia no puede seguir siendo postergada. Por lo pronto, desde el Congreso se inició la semana antepasada la consulta de opiniones a los científicos nacionales a través de sus diferentes organizaciones y este miércoles se iniciará la revisión del texto en la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Desde eBIZ deseamos aportar en el diálogo profundo que requiere este debate y por eso se consultó a expertos en la materia para que nos dieran su visión sobre la propuesta. Buscamos la voz de los científicos, los investigadores y los promotores del uso de la tecnología. La mayoría coinciden en que ahora no es el mejor momento para lanzar el necesario ministerio, dada la inestabilidad política que se vive y el poco tiempo que ha pasado desde la instalación de cambios en las estructuras vigentes. Además, hicieron una serie de recomendaciones sobre cómo debería ser modificado el texto.
Los invitamos a revisar cada una de las opiniones recogidas haciendo clic en el nombre o la cita: