Juan Pacheco, gerente general de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), consideró que la publicación del Reglamento del Decreto de Urgencia N.° 007-2020 sobre el marco de confianza digital a fines del año pasado «es un buen avance», aunque se queda en aspectos normativos y procedimentales.
Pacheco consideró que en la norma algunos temas aún no quedan claros. Por ejemplo, dijo, no queda definido cómo se va a articular su ejecución entre los diferentes ministerios y entidades responsables de este tema, «que es de enorme importancia en la actual coyuntura».
A su entender, el Ejecutivo no ha definido bien cuál será la estrategia de ciberseguridad en el Estado para la protección de bases de datos personales o la interoperabilidad entre entidades del Estado. Tampoco se ha establecido aun si funcionará la identidad digital pronto o si el sector privado debe esperar que se establezcan protocolos de acción.



Pacheco estimó que se necesita empoderar aún más a la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) para trabajar en forma urgente la confianza digital, dado que es un tema mucho más amplio que la ciberseguridad. «La confianza digital es un tema transversal a todas nuestras actividades económicas y sociales. El Reglamento es un buen avance, aunque no debemos dejar que el sesgo positivista (necesidad de escribir todo en normas) nos haga perder de vista que es una tarea enorme».
En el país, comentó, aún hay mucho desconocimiento y temor sobre el uso de la tecnología y se requiere una capacitación en la población, incluyendo el desarrollo de habilidades digitales para evitar que sean víctimas de los cibercriminales. «La confianza digital también abarca la preparación de la población para prevenir los riesgos que la tecnología genera y no encontramos mucho énfasis en el Reglamento en esa parte», señaló.
El camino no es prohibir el uso de la tecnología, explicó, porque eso no traerá soluciones al enorme problema de delincuencia existente, y tampoco lo es crear muchas nuevas normas. Se trata de establecer estrategias y ejecutar medidas concretas que signifiquen un avance en la confianza digital, enfatizó.
Para profundizar más en el tema los invitamos a revisar las siguientes notas y entrevistas:








