Empresas que ofrezcan seguridad y empatía tendrán mejores resultados comerciales

Un estudio elaborado por IDC e Infobip reveló que aquellas empresas que sepan destacarse en términos de empatía y de seguridad, superarán en un 40% a aquellas que no lo hagan.

Un estudio elaborado por IDC e Infobip reveló que aquellas empresas que sepan destacarse en términos de empatía y de seguridad, superarán en un 40% a aquellas que no lo hagan.

Giovanna Dominiquini, gerente para América del Sur de Infobip, plataforma global de comunicaciones en la nube, comentó que, de acuerdo a un estudio realizado por su empresa en conjunto con IDC, la seguridad será un factor diferencial que buscarán los clientes y será primordial poseerlo. Aquellas organizaciones que sepan destacarse en términos de empatía y de seguridad, superarán en un 40% a aquellas que no lo hagan para el 2023, precisó.

La seguridad es una preocupación creciente entre los consumidores, añadió. De hecho, el 68% de los usuarios temen ser víctimas de un fraude y un 38% no se sienten cómodos entregando sus datos personales o financieros al momento de registrarse en un portal o plataforma. Es por eso que todo el plan de transformación digital ha de estar acompañado por un especial cuidado a la ciberseguridad, remarcó Dominiquini.

Las soluciones a cada caso son distintas, dijo, pero debe ponerse foco en resolver las vulnerabilidades. El 86% de los empresarios encuestados por KPMG afirmaron que el trabajo a distancia ha afectado negativamente la ciberseguridad de la empresa y por eso hoy toca reforzar las medidas de seguridad para garantizar a los clientes una experiencia segura, en donde no se vulneren sus datos privados. Según la encuesta de KPMG, en América Latina el 52% de los ataques digitales tienen como objetivo robar activos, el 49% busca manipular documentos y un 24% se propone filtrar o violar datos. Para evitarlo, añadió, es importante seguir algunas recomendaciones, tales como:

Clasificación de datos

No todos los datos necesitan el mismo nivel de protección. Saber cuáles son y tratarlos en consecuencia puede ayudar a prevenir problemas graves con ataques de piratas informáticos, como la filtración de datos de clientes o socios comerciales.

Autenticación de acceso

Las soluciones de autenticación son importantes para evitar que los usuarios internos o externos sean víctimas del phishing, una estrategia de ataque con enlaces falsos que imitan el lenguaje de la empresa para robar datos de acceso. La doble autenticación mediante token, por ejemplo, es una de las estrategias necesarias para un sistema de inicio de sesión seguro. La autenticación de dos factores (2FA) puede ser una aliada al momento de reforzar la seguridad de los procesos, de extremo a extremo. Poder autenticar o verificar la identidad de los clientes asegura que sean ellos y no otra persona quien esté efectuando una compra. Según Verizon, hasta el 80% de los fraudes cibernéticos podrían prevenirse con el uso de 2FA, a través de dinámicas tan simples como pedir una confirmación adicional por SMS o vía correo electrónico. Sumado a esto, recientemente Google informó que el 100% de los ataques mediante bots automatizados, el 99% del phishing y el 66% de los ataques dirigidos fueron bloqueados mediante el uso de la autenticación de dos factores.

Formación de empleados

En el viaje de transformación hacia la atención al cliente omnicanal, es imperativo que los empleados estén capacitados para que reconozcan el lenguaje de la marca y el trato con los clientes. Esta formación debe incluir nociones de seguridad para que los fraudes sean reconocidos y tratados de forma coherente, haciendo que la ciberseguridad sea parte de la cultura de la empresa y no solo de áreas específicas.

Integración de múltiples protecciones

Cada proyecto de expansión digital debe ser creado de acuerdo a los objetivos y características de la empresa. Esto ayuda a crear fluidez en los procesos, incluso con una protección robusta. La idea es utilizar protecciones combinadas en puntos cruciales del intercambio de datos.

Ciberseguridad para la experiencia del cliente

Una buena experiencia de cliente es una de las claves para mantenerse en el mercado. Es fundamental que los usuarios puedan confiar en el proceso en su conjunto, desde el descubrimiento de la empresa hasta la postventa, atención al cliente o SAC. En varias de estas etapas, el cliente entrega los datos a la empresa y esto requiere confianza, la cual debe ser cultivada. Por eso es importante poner cuidado con gran énfasis en cada paso, creando redes de protección e inteligencia contra ataques digitales.

NOTICIAS RELACIONADAS

2024: El año de la revolución inteligente

Varios analistas internacionales coinciden en afirmar que este año primará el uso de la inteligencia artificial tanto en el consumidor final como a nivel corporativo, incluyendo su uso en los planes de sostenibilidad y ahorro energético.