El cerebro social en pandemia

Columnista invitada: Pamela Antonioli De Rutté, Gerente en Hub de Innovación Minera del Perú. Biotecnóloga con experiencia en formulación y desarrollo de proyectos de I+D+i y en gestión pública y privada relacionada a innovación.


Imágenes que uno reconoce de inmediato, un arrebato de nostalgia y ¡zas!, te das cuenta de que están puestas ahí para recordarte que ya no eres ningún muchacho o jovenzuela… que la vacuna te espera a la vuelta de la esquina. Todo es parte de una campaña que no es comercial, sino que nace de la misma gente en busca de que el prójimo no olvide la importancia de inmunizarse, por su salud y por la de todo el colectivo, ¿y qué mejor manera de hacerlo que apelando a la emoción?  Porque la estrecha relación entre la emoción y la memoria no es ajena a nadie, porque no es algo que se aprende en el aula, es algo que se vive.

Esta relación entre la emoción y la memoria es, además, bidireccional. Por un lado, la emoción facilita que una determinada información o hecho se almacene, así, una vivencia con carga emocional conduce a que la registremos de la manera más amplia: lo que vimos, escuchamos, olimos, saboreamos y sentimos. Por otro lado, los recuerdos provocan con frecuencia la aparición de emociones, así como objetos, lugares, olores, sabores, sensaciones pueden brotar recuerdos.

Imágenes que uno reconoce de inmediato, un arrebato de nostalgia y ¡zas!, te das cuenta de que están puestas ahí para recordarte que ya no eres ningún muchacho o jovenzuela… que la vacuna te espera a la vuelta de la esquina.

La parte del cerebro que se encarga de procesar las emociones y su relación con la memoria es la amígdala del cerebro y es una parte “vieja”, es decir, que tuvo lugar en un momento temprano de la evolución animal por lo que está presente en diversas especies. Hace 10 años, un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience sugiere que, tal como se había observado en primates, en los seres humanos una amígdala de mayor tamaño se correlaciona con una red social más compleja.

El ser humano es un animal social por naturaleza, su supervivencia y éxito ha dependido en gran parte a su capacidad de generar y adaptarse a los estructuras sociales cada vez más complejas. La pandemia hoy nos pone a prueba como sociedad porque la clave para vencerla está en el actuar colectivo, no individual. La inmunidad de la mayoría (con cualquiera de las vacunas aprobadas) no solo nos evitará pérdidas humanas, sino que reducirá la circulación del virus y con ello la aparición de nuevas variantes que requieran desarrollar nuevas vacunas, regresando a foja cero, con los impactos en salud, economía, educación, entre otros, que ya conocemos.

Imágenes que uno reconoce de inmediato, un arrebato de nostalgia y ¡zas!…. podrían ser el inicio de un nuevo artículo en un futuro no lejano sobre estos días de vacunatón. Ojalá que nuestras amígdalas correlacionen esas imágenes con una sensación de nostalgia positiva, de unidad y solidaridad. Que ese ¡zas! no sea una nueva ola inmensa que nos revienta encima depende de todos.  

ÚLTIMAS NOTICIAS

IA Generativa genera desafíos a la industria musical | eBIZ Noticias
Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar? - Mayleana Méndez, ASIET
Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar? - Lucrecia Corvalan, GSMA
Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar? - Juan Pacheco, gerente general de AFIN
Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar? - Luis Montes, exdirector de Fitel
Repensando la hoja de ruta | Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar?

NOTICIAS RELACIONADAS

«Existen cuestiones institucionales y de diseño que es imperativo revisar» – Maryleana Méndez, ASIET | Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar?

La experta consideró que la acción público-privada con una combinación inteligente de tecnologías es clave para la reducción de la brecha digital en la región y el país. La brecha de uso sigue siendo amplia y por supuesto crece el reto de mejorar también el tipo de tecnología disponible para la población en situación de vulnerabilidad geográfica, de ingresos y de falta de habilidades digitales. Esto debería ser considerado en el rediseño de los fondos de servicio universal.

Read More »

«Los fondos no han sido una herramienta efectiva para cerrar la brecha digital» – Lucrecia Corvalan, GSMA | Especial Brecha Digital en el Perú: ¿Tiempo de cambiar?

Advirtió que las tasas de desembolso de los Fondos de Servicio Universales para reducir la brecha digital en la región han sido deficientes, con proyectos sub-ejecutados y fondos inactivos. Además, los fondos siguen siendo financiados a través de aportes de los operadores de telecomunicaciones, mientras que empresas digitales, cuyos servicios y rentabilidad se basan en la ampliación de la conectividad, no participan del financiamiento. Todo ello invita a debatir la forma en que esto debería cambiar para adaptarse a los enormes cambios del ecosistema digital de la última década.

Read More »