El almacén del futuro será automatizado: Zevallos Luna Victoria, Universidad de Lima

Los esfuerzos del sector logístico del país están orientados a lograr pronto un alto nivel de automatización, afirma Guillermo Zevallos.
Grafica-23-07-10-a

Guillermo Zevallos Luna Victoria, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima, asegura que el sector logístico se encuentra en un proceso de transformación acelerado y los esfuerzos de las organizaciones locales se orientan a lograr pronto un alto nivel de automatización.

¿Cuáles son las principales tendencias que imperan en el sector logístico este año? 

Actualmente, el sector logístico se encuentra en una fase de transformación acelerada. Entre las principales tendencias, encontramos las siguientes: 

  • Automatización y robótica para la clasificación de paquetería, almacenamiento y manipulación de productos, hecho que mejora la eficiencia y reduce los errores humanos.
  • Optimización y rapidez en la última milla con uso de drones, robots de reparto y vehículos autónomos.
  • Sostenibilidad y logística verde para minimizar las emisiones de carbono a través de la optimización de rutas con uso de inteligencia artificial y material de embalaje ecológico. 
Banner-campaña-isométrico-5a (2)
Banner-campaña-isométrico-5b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

¿Qué niveles de robotización se están usando tanto en el mundo como en nuestro país? 

A nivel mundial, existen diversos niveles de robotización. Hoy encontramos almacenes completamente automatizados en los que solo se requiere la supervisión del ser humano. En el Perú, todavía nos encontramos en una fase inicial, aunque ya existen algunas empresas que han logrado automatizar en un alto porcentaje sus centros de distribución. 

¿Qué expectativas hay de expansión del uso de cloud computing? 

Con la logística 4.0 es fundamental la conectividad end-to-end en la cadena de suministro y, como cada vez requerimos más datos y aplicaciones para gestionar adecuadamente, es necesario que nuestra capacidad de procesamiento sea flexible, escalable y eficiente, hecho que da pie a que, durante los siguientes años, las empresas continúen migrando sus soluciones logísticas a la nube para generar grandes expectativas de expansión en su uso. 

«El almacén del futuro será completamente autosuficiente (en términos de energía), automatizado y gestionado con inteligencia artificial para alcanzar la mayor eficiencia posible en su funcionamiento».

– Guillermo Zevallos Luna Victoria, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima.

¿Cómo se está potenciando la seguridad en la cadena logística? ¿Qué se espera? 

El hecho de que cada vez las empresas sean más dependientes de la tecnología hace que seamos más vulnerables a un ataque cibernético que pueda paralizar nuestras operaciones. Por esta razón, se requiere una vigilancia constante y una actualización periódica de las medidas de seguridad para hacer frente a los desafíos emergentes en el entorno digital. 

¿Cómo será el almacén del futuro?  

El almacén del futuro será completamente autosuficiente (en términos de energía), automatizado y gestionado con inteligencia artificial para alcanzar la mayor eficiencia posible en su funcionamiento. Asimismo, deberá estar conectado con toda la cadena de suministro para reducir tiempos de espera y agilizar la carga y descarga del transporte.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

“Actualmente buscamos la resiliencia cibernética” – Marina de Guerra del Perú | Especial Rgto. de la Ley de Ciberdefensa: Los siguientes pasos

Consideran que la tecnología los obliga a un proceso de evolución constante para atender los desafíos que genera a la seguridad nacional. Es necesario adquirir nuevos conocimientos, incluyendo el uso y aplicación de la inteligencia artificial (IA), tanto en operaciones de ataque como de defensa, para estar preparados ante eventuales conflictos armados híbridos.