El 88% pide un manejo ético en desarrollo de la IA

Estudio elaborado por la agencia Sherlock Communications concluye que el uso de la inteligencia artificial (IA) mejora la productividad, pero el 61% considera que aumentará la delincuencia si se usa esta tecnología. Además, un 74% de los peruanos cree que los robots puedan quitarle el trabajo.
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La mayoría de los peruanos son optimistas sobre la utilización de inteligencia artificial (IA) y han comenzado a emplearla cotidianamente, pero tienen sus reservas y esperan que se dé un manejo ético de las mismas. Así lo concluye el estudio Ciberseguridad: Protección de Datos e IA en América Latina, desarrollado por la agencia de comunicación especializada en América Latina, Sherlock Communications.

“En el Perú existe una preocupación genuina sobre el uso ético de la IA la cual se ve reflejada en que el 88% de los encuestados exige que su desarrollo se realice bajo estrictas directrices éticas y supervisión humana. Además, el 89% considera que debe educarse sobre su uso para aprovecharla adecuadamente y evitar su mala utilización”, afirmó André Duffles Teixeira Aranega, consultor de Seguridad Digital en Sherlock Communications.

“Esta era promete un potencial monumental para el crecimiento tecnológico, la innovación y el liderazgo en la configuración del futuro. Pero también plantea serios desafíos que exigen intervenciones y soluciones innovadoras, tanto por parte de los gobiernos como de las empresas”, expresó. 

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Sobre el futuro del uso de la IA en el país, el informe revela opiniones polarizadas, dado que los encuestados se debaten entre las promesas de incremento de eficiencia de la herramienta y la desconfianza ante un potencial uso perjudicial.

Según detallaron desde Sherlock Communications, un 47% de los encuestados en el país desea saber más sobre esta tecnología, un 32% ya utiliza herramientas de IA como ChatGPT en su trabajo diario y un 20% ha hecho su currículum más atractivo haciendo uso de esta. 

Sin embargo, no todos están a favor de la IA. Un 11% considera que las empresas están confiando demasiado en la inteligencia artificial para los servicios de atención al consumidor, un 12% no conoce nada sobre esta tecnología, un 6% no le interesa y un 18% de peruanos afirma no saber mucho sobre el tema.

“En el Perú existe una preocupación genuina sobre el uso ético de la IA la cual se ve reflejada en que el 88% de los encuestados exige que su desarrollo se realice bajo estrictas directrices éticas y supervisión humana”.

André Duffles Teixeira Aranega, consultor de Seguridad Digital en Sherlock Communications

Para el 72% de los peruanos la inteligencia artificial traerá enormes cambios positivos al mejorar la productividad en diferentes ámbitos e industrias. Mientras que el 13% está en desacuerdo con esta afirmación.

En la región, señalaron que los peruanos lideran la opinión de que la inteligencia artificial hace mucho más eficientes los servicios al consumidor por dejar menos espacio al error humano y permitir que las entregas se hagan más fácilmente. Mientras que aquí sostienen esta afirmación el 63%, en México lo hace el 62% y en Brasil el 60%. 

No obstante, el país está entre los que más temor tienen al reemplazo laboral por robots. El 74% de los peruanos teme perder su trabajo por esta razón, mientras que en Colombia la cifra es del 73%. Además, en Perú existe preocupación sobre la inseguridad que podría traer el uso de esta tecnológica. De hecho, Perú es el principal país con un 66% que cree que el uso de la IA para almacenar datos incrementa el riesgo de fraude y un 61% que considera que aumentará los riesgos de delincuencia y terrorismo.

Para el 72% de los peruanos la inteligencia artificial traerá enormes cambios positivos al mejorar la productividad en diferentes ámbitos e industrias.

En cuanto al uso de la IA en comunicaciones políticas, el informe revela que los peruanos son muy escépticos. De los seis países encuestados, indicaron que el Perú tiene el porcentaje más alto de encuestados (74%) que considera que la democracia estará en riesgo si se usan contenidos falsos durante campañas electorales, y el 67% prevé que la inteligencia artificial se utilizará para crear noticias falsas de forma más convincente.

Latinos cautelosos

El estudio reveló que la mayoría de los latinoamericanos muestran cautela al compartir datos personales. Un 41% limita la información que comparte, y un 46% lo hace solo cuando está seguro del almacenamiento y uso adecuados. A su vez, existe una preocupación considerable por el robo de identidad, con un 45% compartiendo menos detalles para prevenirlo. Perú y Colombia destacan como los más cautelosos, con más del 50% compartiendo solo cuando se sienten seguros.

Casi la mitad de los latinoamericanos encuestados se preocupan por el uso no autorizado de tarjetas de crédito (48%), seguido de la disponibilidad en línea de información personal como sus direcciones (45%) y el seguimiento de la ubicación en dispositivos personales (45%).

La privacidad en las redes sociales es importante para el 38% de los latinos, quienes aseguran que sus cuentas son privadas y restringen el acceso a su contenido. Sin embargo, un 24% estaría dispuesto a compartir información personal si las empresas fueran transparentes sobre el uso de los datos y un 11% está dispuesto a compartir datos para tener una experiencia en línea mejorada.

Casi la mitad de los latinoamericanos encuestados se preocupan por el uso no autorizado de tarjetas de crédito (48%), seguido de la disponibilidad en línea de información personal como sus direcciones (45%) y el seguimiento de la ubicación en dispositivos personales (45%). El uso no autorizado de fotos familiares también es una preocupación importante (38%) pero no tanto la alteración de videos (24%).

El 55% de los encuestados afirmó que dejaría de usar una empresa si filtra su información personal y aconsejarían a otros que hicieran lo mismo. Solo el 4% de latinos dijo que tal incidente no cambiaría su opinión sobre la empresa y el 1% señaló que pasaría por alto tales filtraciones si dependieran de los servicios de la empresa. Para una quinta parte (20%) de los latinoamericanos, su apoyo continuado dependería de la respuesta de la empresa ante la filtración.

Fuente: Ciberseguridad: Protección de Datos e IA en América Latina, Sherlock Communications

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