El 75% de operadores están o planean desplegar fibra óptica

Osiptel informó que la fibra óptica al hogar (FTTH) es la tecnología que más crece en el sector.
Grafica-23-06-27-2a

Osiptel informó que la fibra óptica al hogar (FTTH) es la tecnología que más crece en el sector. Pese a la problemática que generan las trabas municipales para el despliegue de infraestructura, el país ocupa el segundo lugar, a nivel global, en términos de expansión: es superado solo por Alemania.

La mitad de los operadores que brindan el servicio de internet se encuentran en pleno despliegue de fibra óptica y un 25% tiene planes de realizar despliegue en el corto plazo, es decir en los próximos dos años. Eso significa que el 75%, la mayoría, está desplegando o planea hacerlo en el corto plazo, informó el director de Políticas Regulatorias y Competencia del OsiptelLennin Quiso.

Según el ente regulador, las inversiones del sector (S/3552 millones) se han mantenido a pesar de la incertidumbre política experimentada en los últimos años y la demanda por servicios de mayor velocidad en las zonas urbanas impulsa la expansión de los operadores, quienes tienen un alto crecimiento tanto en la capital como en provincias.

Al cierre del primer trimestre del 2023, el Perú registró 1,38 millones de conexiones de fibra óptica al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés), lo que representó un avance de 79,61 % respecto a similar periodo de 2022, según Osiptel. En los últimos cinco años se creció a una tasa anual promedio de 121% a nivel nacional. En el ámbito regional, el alza fue de 63,97% y se contó con varias provincias en las que el líder del mercado es un operador nuevo y no quien lidera en Lima.

Banner-campaña-isométrico-3a
Banner-campaña-isométrico-3b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Lennin Quiso detalló que existen cada vez más operadores en este segmento. A nivel de proveedores de fibra submarina, que permiten la conexión internacional, tenemos cuatro actores que permiten un tráfico de 8 theras, más que suficiente para atender la demanda interna. En el siguiente tramo de la red tenemos 18 agentes que facilitan una interconexión al interior del país y manejan 1,2 theras, que son usados en un 30%, por tanto, la capacidad está cubierta. El problema podría estar en los 35 operadores que se alimentan de ella.

Según una encuesta realizada por Osiptel, añadió, el 52% de los costos para brindar la conectividad están en la red de acceso, por eso es importante tratar de dar facilidades para reducirlos a través del compartimiento de infraestructura. El gran problema, sin embargo, es contar con las facilidades para realizar el despliegue de infraestructura.

De acuerdo a la encuesta, entre los principales obstáculos que encuentran son los problemas en los trámites en los municipios (26%), seguido de los altos costos que deben asumir (21%) y la dificultad para acceder a la información que necesitan (21%). Un 18% también citó como problema la dificultad para acceder a la propiedad privada, donde no se desean nuevos postes o cables.

Al cierre del primer trimestre del 2023, el Perú registró 1,38 millones de conexiones de fibra óptica al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés), lo que representó un avance de 79,61 % respecto a similar periodo de 2022, según Osiptel.

Las trabas municipales, que representan el 54% de los agentes que imponen las trabas, son muchas veces originadas por una mala interpretación de las normas emitidas por el MTC o la creación de pasos que no están contemplados en el otorgamiento de los permisos. Parte del problema también lo genera el cableado desordenado y en desuso, sumado al despliegue de cableado aéreo sin cumplir con un estándar adecuado por parte de algunos operadores.

Según el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz, eliminar las barreras burocráticas es responsabilidad del Indecopi, a quien deben dirigir sus reclamos los operadores. Sin embargo, aun cuando los municipios son autónomos, ellos vienen desarrollando estudios sobre el estado de la red y se han reunido con la Municipalidad de Lima para estudiar cómo resolver el tema del exceso de cableado. «No es competencia del Osiptel dar las autorizaciones, las da el municipio, pero sí puede generar un dialogo o interacción en busca de soluciones”, comentó.

De acuerdo a un informe de Point Topic, empresa internacional especializada en métricas de acceso a internet, en el cuarto trimestre del 2022, el Perú registró la segunda mayor tasa de crecimiento de conexiones a internet fijo con fibra óptica (16.2 %) a nivel global, solo superado por Alemania (17.5 %),

Sepa más: en el último mes se ha dado el ingreso de un nuevo competidor en el sector. DirecTV, operador de TV paga, ha lanzado D-Fibra, para llevar la fibra al hogar. Los clientes pueden tomar el producto junto con el de televisión, como de manera independiente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El 73,5% de las líneas móviles accede a internet

En el Perú se cuenta con más de 41,9 millones de líneas en servicio, de las cuales 18 millones son pospago o contrato al cierre del primer trimestre del 2024. Este grupo creció más de cuatro puntos porcentuales en un año y concentra la mayor cantidad de tráfico de datos, según Osiptel.